Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:12 CET
Justicia

La familia de Payá no descarta pedir amparo al Tribunal Constitucional de España

El abogado de la familia de Oswaldo Payá, Francisco José Andújar, ha confirmado este miércoles que no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, en caso de que la Audiencia Nacional vuelva a rechazar una investigación.

Así lo ha manifestado el letrado en una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, en la que ha estado acompañado por la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, reporta Europa Press.

No obstante, Andújar ha precisado que se deben seguir los trámites que marca la ley y ha señalado que primero habrá que estudiar el auto del magistrado de la Audiencia Nacional.

"El tema no está ni mucho menos muerto jurídicamente", ha indicado, al tiempo que ha recordado que todavía no hay ni una resolución "firme" ni "definitiva".

En relación con el informe que elaboró la Fiscalía, Andújar ha opinado que "no es especialmente duro", sino que se trata de una contestación "técnica" que, a su juicio, "hace hincapié" en la sentencia del tribunal cubano que condenó a Ángel Carromero.

Para el abogado, es "excesivamente simple" porque prácticamente se ciñe a lo ocurrido aquel día.

Dicho esto, ha recordado que su querella va "más allá", pues denuncia los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos por dos mandos del Ejército —el teniente coronel Águilas y el coronel Llanes—.

Por este motivo, Andújar ha defendido que "hay que leer la querella en toda su integridad" y de ahí sacar una conclusión, porque, a su juicio, el delito de lesa humanidad existe y la competencia de la Audiencia Nacional es "incuestionable".

Además, ha añadido que la "conexión" con España es "objetiva", desde el momento en que Payá tenía la nacionalidad española y en el vehículo siniestrado viajaba Carromero.

Otro de los argumentos del juez Velasco es que el dirigente del Partido Popular fue juzgado en Cuba y que hubo un "reconocimiento explícito" del fallo por parte del Gobierno español.

Sin embargo, para la defensa de la familia de Payá, "aquel juicio fue una absoluta farsa".

En concreto, Andújar ha defendido que durante el proceso se practicaron pruebas periciales que podrían ser "desmontadas" por una investigación en España.

"Sólo queremos que se inicie la investigación", ha manifestado, para después insistir en que "esa persecución" que denuncian Carromero y la familia del disidente cubano, es "perfectamente investigable en España".

Por otra parte, ha explicado que existe una "amplísima" jurisprudencia en España sobre delitos de lesa humanidad, pero ha agregado que "tampoco" sería necesario ese apoyo, porque en la querella se habla de "hechos concretos", en su opinión, "perfectamente" definidos que se comenten "en un contexto de sistemática persecución".

Durante la conferencia de prensa también ha intervenido la viuda de Payá, quien ha asegurado que no se ha entrevistado con "nadie" del Gobierno español y que habría que preguntarle al Ejecutivo el por qué de que no le haya otorgado su apoyo expreso.

"Yo no he visto a nadie del Gobierno español como tal", ha asegurado, para después concretar que sí ha recibido el apoyo del expresidente José María Aznar, de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, o de la líder de UPyD, Rosa Díez, entre otros, a quienes ha agradecido su compromiso.

Así, Ofelia Acevedo ha indicado que el "único apoyo" recibido por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido la noticia de la concesión de la nacionalidad española a su familia, hecho que, según ha relatado, le "sorprendió" y que había iniciado ya Oswaldo Payá para lograr la "seguridad" de toda la familia.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Oct 2013 - 1:43 pm.mira GALLEGO DE BASURA, es mejor que no hables tanta porqueria cuando UDS mismos INVADIERON mi tierra y crearon a todos los CUBANOS QUE DESCENDEMOS DE UDS, por eso mi abuelo tenia tanta razón con decir los GALLEGOS SON UNOS GIRIPOLLAS por eso el tuvo la VERGUENZA DE NO PONER MAS UN PIE EN SU TIERRA, ya que decia que alli no UNICO QUE LES IMPORTABAN eran los CARTOS Y LAS HERENCIAS, Uds callense la boca que gracias al moratinos del PSOE que los trajo y los dejó tirados como si fueran una basura estan todos esos pobres cubanos estancados en la "llamada Madre Patria" no son Uds "la madre de los cubanos" pues JODANSE con ellos.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 1:43, no creo que ningún cubano decente tenga ganas de tocarle a usted ni un pelo y menos de aceptarle nada. Pero si le aclaro, la familia de Payá no trajo a ningún cubano acampado en Madrid, por tanto no tiene que llevárselos a ninguna parte. Por otra parte, los Payá harán en España mucho menos de lo que españoles, como usted, han hecho y hacen en Cuba (si es inversor, si es de izquierdas vive de controlarnos), invertir allá es robar, porque el pueblo cubano no puede invertir ni disfrutar de esa riqueza en manos de los Castro y los Escarrer y demás cadenas hoteleras. Sabe quién trajo a esos cubanos acampados a los que usted tan despectivamente se refiere y que no lehan pedido nada, pues uno de sus ídolos: Zapatero en componenda con Moratinos, y el Opus Dei (detrás del Cardenal Ortega, que representa a los inversores españoles). De seguro que si no les hubiesen obligado, como hicieron, no hubiesen dejado su país. De todos modos, siendo usted tan buena persona como evidencia, le deseo que nunca tenga que salir de su país por pensar de manera distinto a un Gobierno que nadie eligió, y además si es mujer, no le maten a su marido, como hicieron con la mujer de Payá, y que no le asesinen como a él. Ahora, váyase usted al carajo y déjenos a los cubanos en paz, que ya tuviésemos paz, si Fidel Castro no recibiese las ayudas de gente como usted en España o en otros lugares.

Imagen de Anónimo

Como me han censurado el comentario lo cuelgo otra vez:La familia Payá debería coger a los que llevan más de un año ensuciando con su acampada una plaza madrileña y largarse a dar la paliza a su país. Estamos más que hartos de tanto tocahuevos.                                                                                                             El español

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Mire camarada Ulbricht, del Konsomol que venga, que ya lo conocemos de estos foros controvertidos con los Castros, en lod que usted evidencia ser miembro de esa familia. El accidente sí, lo provocaron la gente que usted representa, que son los hermanos Castro y toda la truba de agresores de las damas de blanco, los que utilizan la fuerza, la violencia, amenazas de muertes contra los opositores cubanos y las cumplen. Y sabe, le recuerdo que esos supuestos acccidentes o crímenes políticos empezaron con Camilo Cienfuegos , continuaron con otros miles de cubanos, siguieron con Payá y Cepero, y no van a parar, de momento. Por esos accidentes que usted llama, vamos a sentar los Castros y sus secuaces, como usted, algún día, en el Tribunal de Justicia Internacional por delito de genocidio contra su pueblo, hechos que demuestran sus fusilamientos extra-judiciales, la UMAP, los pueblos cautivos con habitantes del Escambray contrarios al régimen, las limpiezas ideológicas en centros de trabajo y de estudios, las persecusiones y presidop de religiosos, las inducciones al suicidio, etc, etc, además del crimen político de Payá y Cepero. Sabe una cosa, aquí, el único que es un accidente es usted, pero un accidente de los peores, que de existir, no dejaría vivio a ningún cubano en contra de Fidel Castro. Pruebe si tiene cojones y le interesan los cubanos, a hacer la mitad de lo que hizo Payá por su pueblo y ya veremos.

Imagen de Anónimo

Esa honorable familia Payá necesita todo el amparo del mundo, pero creo que han acudido a un "protector" de dudosa calaña. De esa España  tan corrupta y oportunista no espero, hoy día,  ni los !Buenos días! Claro que ?del lobo? ... un pelo. El Lapón Libre.

Imagen de Walter Ulbricht

Y siguen con la misma cantalea,hasta cuando van seguirle sacando lascas a este asunto,FUE UN ACCIDENTE 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 9:36 cómo osa usted negar que los Castros no cometieron en este caso y en otros conocidos crímenes de lesa humanidad. Pero usted es ciego, o no está viendo el genocidio que cometen contra el pueblo de Cuba y al extender su ideología han afectado a otras naciones del mundo. Mire, déjese de argucias, que todo el mundo sabe en cuba de la pata que cogean los Castros, y sabe, es la de asesinos desde que estaban en la Universidad de La Habana. Si está más claro que el agua que intentaron matar a Payá antes en otros accidentes, como lo hicieron con Laura Pollán, Reina Luisa Tamayo y otros. ¿Es usted de la izmierda española de Izquierda Unida?- Porque tate con los crímenes que tienen ustedes como los franquistas detrás en la Guerra Civil (o me va  adecir que Paracuellos del Jarama fue un accidente de Carrillo). Pues, la familia Payá va a reclamar, le guste a usted a o a los que piensan como usted o no. REclaman porque es su derecho en país democrático a tener un juicio justo, que no tuvieron en cuba. Y si quieren pagar al abogado por lo que ellos consideren, es asunto de ellos y no suyo, que ellos de seguro ni tienen interés en su vida, ni a qué se dedica , ni las mierdas que habla usted en las esquinas de donde vive. Métase en sus asuntos yd eje a a los demás que resuelvan los suyos, que no le han pedido nada, ni su opinión.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 7:20, la señora Acevedo no le pide ni ha pedido, ni a usted ni a nadie en España, absolutamente nada. Trabajan sus hijos en oficios humildes en los Estados Unidos desde que llegaron. El hermano del señor Payá, ciudadano español, vive en España de su profesión de Arquitecto. Entre todos ellos, supondrá que tienen dinero suficiente para pagar los abogados que deseen, cosa que a usted no le interesa, porque forma parte de los derechos de esa familia y de su intimidad. Y que yo sepa, a usted no le han preguntado nada por lo qué usted se interesa, y ni le importa usted. De todos modos, habiéndoles concedido el Gobierno español la nacionalidad española, y si no tuviesen ingresos, como en todo país democrático, tienen derecho a un abogado de oficio (aún siendo extranjeros). Pero dada la calidad moral de esa familia, de seguro muy superior a la suya, dado que inventa usted lo que no sabe, no se preocupe, que a personas como usted no le pedirían un duro ni de limosna, si estuviesen en la calle. Guárdelo para Fidel Castro,  que ya ve como tiene al pueblo cubano en la miseria, mientrás figura en la lista Forbes entre los políticos millonarios del mundo (robando, a diferencia de la familia Payá). Ahí si tiene usted materia para interesarse y sin embargo, no lo hace.

Imagen de Anónimo

"Y los sueños sueños son." Mientras hayan empresarios españoles en la isla, olviden el tango y canten bolero, ningún gobierno español va a tocar al castrato. Rosa Diez ahora que es minoría se pone del lado de la razón y la justicia que viola la dictadura, pero si en algún momento agarra el jamón, hará igual que Rajoy, porque del PP... ¿Qué hizo Aznar a favor de la disidencia? Mirar para otro lado y no permitir que los cubanos se quedaran en sus escalas en el aeropuerto de Barajas. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

La prueba de la estafa de Andújar: "El tema no está ni mucho menos muerto jurídicamente." Un solo hecho con dos muertos, aunque fueran asesinatos, que no lo fueron, no dan para acusar por crimen de lesa humanidad.El Estatuto de Roma es la norma internacional que rige este asunto y exige “se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil” y esto implica “comisión múltiple” (Artículo 7). El Movimiento Cristiano Liberación se puso como víctima de un presunto plan de extermino fraguado por los Castro, pero no hay más muertos y los querellantes salieron de Cuba, acusaron de asesinato al gobierno, volvieron a Cuba sin que les rayaran la pintura y salieron otra vez a refugiarse en la Yuma. Ningún juez se traga el paquetón de lesa humanidad, más grande incluso que el paquete de Carromero sobre otro coche que lo embistió.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.