Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
Agricultura

Azcuba dice que la próxima zafra será 'la mayor de la última década'

Archivado en

El Gobierno, que ha visto fracasar en los últimos años sus planes para aumentar la producción azucarera, dijo que espera que la zafra 2013-2014 supere los 1,5 millones de toneladas y sea "la mayor de la última década", reporta la AFP citando a un funcionario del sector.

"El propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo", señaló Liobel Pérez, especialista del grupo estatal Azcuba, a pesar de que la zafra anterior no cumplió la meta de aumentar un 20% la producción de azúcar.

El conglomerado empresarial Azcuba sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar.

Desde hace tres años el Gobierno no divulga cifras de producción, sino solamente porcentajes de variación anual. Del análisis de estos datos se desprende que la producción en la zafra pasada fue de casi 1,5 millones de toneladas y que la meta es superar esta cantidad en la venidera cosecha. La de 2011 fue de 1,4 millones de toneladas.

Pérez, citado por el diario oficial Granma, explicó que la zafra comenzará el 20 de noviembre, con un total de 49 fábricas. Tres comenzarán sus operaciones el mismo mes, 31 en diciembre y el resto a inicios de 2014.

Esa cifra de ingenios es similar a la que participó en la zafra anterior, cuando el volumen de producción quedó un 11% por debajo del plan previsto por Azcuba.

Pérez dijo que en la zafra pasada "se dejaron de producir unas 200.000 toneladas de azúcar" respecto a la meta, debido principalmente a "la ineficiencia en el suministro" de caña, derivado de la "obsolescencia de las industrias y maquinarias" y "problemas organizativos".

La industria azucarera, que era la principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó paulatinamente de 8,2 a 1,1 millones de toneladas anuales (en la zafra 2009-2010), el peor resultado en más de un siglo.

En 2008 la deprimida industria inició un proceso de "modernización", cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.

La zafra comenzará el 20 de noviembre en el ingenio Comandante Manuel Fajardo de la provincia de Mayabeque, vecina a La Habana.

Por primera vez en más de medio siglo, en la zafra pasada una empresa extranjera, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de cheito

Eso mismo dijo el hermano de la china,...en 1970..!!! jajajaj todavia estamos esperando los resultados.! 

Imagen de Armienne la Puta

JiJiJIMedio siglo en lo mismo. Habrá que esperar medio siglo más.

Imagen de Anónimo

Si, seguramente produciran tanta azucar que solo alcanzará para llenar 4 sacos que serán asignados a las casas de recreo de la alta gerarquía del pcc

Imagen de Anónimo

¿hasta cuando los vamos a soportar hundiendo a este pais?,no creeran que basta yaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡,,cretinos¡¡

Imagen de Anónimo

Ahora, de repente el 2014 viene como mucha agua y huracanes y se jodieron los planes, jejeje, y la culpa es del bloqueo.

Imagen de azayas48

Y eso que no han querido decir la mejor noticia de todas, la cual garantizará que la siguiente zafra sea de verdad excepcional: ¡Están a punto de sacar una nueva raza de bueyes de cinco velocidades y que tendrán hasta marcha atrás! Con esa técnica tan avanzada, seguramente lograrán sus metas... jejeje

Imagen de Anónimo

Queda alguna KTP en el marabuzal de biranlandia todavia?

Imagen de Anónimo

La Odebrecht parece estar destinada a ser lo que fue la Sherritt hasta hace unos años.Ésta última siempre estuvo rodeada de secretismo y pese a haber explotes infinitos, por motivos de todo tipo, jamás se dijo nada que supiera el cubano de a pie.

Imagen de Anónimo

Pues sí, pudiera ser la más grande de la década. Sólo que la producción en la década ha sido la más baja de la historia. Esas 1,5 toneladas son una fracción de lo que se hacía en los sesenta, pero ya deberíamos estar acostumbrados al bochornoso triunfalismo del gobierno. 

Imagen de cheito

Eso mismo dijo el hermano de la China en 1970, y ahi mismo se jodio la industria azucarera cubana.Los pronosticos y declaraciones surrealistas, se han convertido en una herramienta de la dictadura para mantener a la opinion publica entrtenida. En realidad, deberia interpretarse como : aguantense, que por ahi viene otro fracazo.!!!