Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:29 CET
Política

Rosa María Payá quiere que la Cumbre Iberoamericana exija a Raúl Castro realizar un plebiscito

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá, propondrá a jóvenes de la región enviar una propuesta a los mandatarios que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana en Panamá para que exijan a La Habana hacer un plebiscito en la Isla, informa la AFP.

"La propuesta concreta es que se invite al Gobierno cubano a hacer un plebiscito sobre si los cubanos quieren o no elecciones libres y plurales que les permitan la participación en la vida pública", dijo Payá.

"Es el primer paso hacia la transición real a la democracia", opinó.

La activista participa en Panamá en el foro juvenil Vanguardia Iberoamericana, donde 200 jóvenes de 22 países elevarán a los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana una serie de peticiones y propuestas sobre los problemas que los aquejan.

Rosa María Payá fustigó ante decenas de jóvenes al Gobierno cubano, dentro del foro juvenil que precede a la Cumbre que se realizará en la capital panameña los días 18 y 19 de octubre, y a la que han confirmado su asistencia mandatarios de 15 países.

La propuesta de un referéndum en la Isla está incluida en el Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá. La hija del opositor recordó que las propias leyes y la Constitución cubana exigen a la Asamblea Nacional del Poder Popular examinar propuestas que consigan más de 10.000 firmas de ciudadanos.

El Proyecto Varela superó esa cifra y el MCL lo presentó ante la Asamblea Nacional en 2002, pero el legislativo lo declaró inconstitucional y el Gobierno orquestó un cambio en la Carta Magna para declarar "irrevocable" el socialismo.

La iniciativa de Payá pide preguntar a los cubanos sobre propuestas de cambio a favor de las libertades de expresión, asociación, empresa privada, una amnistía para los prisioneros políticos y la elaboración de una nueva ley electoral, entre otros temas.

"El totalitarismo en Cuba es un peligro y una vergüenza para toda la región", dijo Rosa María Payá y agregó tener esperanzas de recibir apoyo para que el reclamo de un plebiscito sea enviado a la Cumbre Iberoamericana.

Indicó que también pedirá que se presione al Gobierno de Raúl Castro para que permita una "investigación independiente" sobre la muerte de su padre, el 22 de julio de 2012, junto al activista Harold Cepero, en un suceso que La Habana describe como "accidente de tránsito".

La familia de Payá rechaza esa versión y asegura que se trató de un "atentado".

Archivado en

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Rosa Maria Paya es parte del futuro que Cuba merece y necesita,ella lucha con valor y teson en batalla muy desigual por lograr para su pais lo que millones de cubanos anhelan callados y temerosos.

Imagen de Anónimo

La campaña Por otra Cuba de Antonio Rodiles que llama al gobierno de Raul Castro a cumplir los pactos de los derechos humanos es un exigencia semejante a la de Rosa Maria Paya, pero nadie ha dicho que es un proyecto descocado ni infantil. A Rodiles nadie le pregunta si se va a dedicar a la politica y de donde saca el dinero, por que se lo preguntan a Rosa Maria? Ella es seguidora del proyecto de su padre, su intromision en la politica esta justificada. 

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Rosa María sabe que en esas Cumbres Iberoaméricanas, España no pinta nada (Rajoy es un flojo, su ejecutivo corrupto y la oposición española sino es admiradora abierta de Fidel, poco le falta, casi en mayoría. Vamos que entre ellos queda bien ser de izquierdas). Las naciones latinoamericanas del ALBA no van a renunciar a los médicos cubanos que no tenemos en Cuba, ni al petróleo venezolano gratis. El resto de las naciones del continente no quieren guerrillas como las FARC en Colombia o Sendero Luminoso en Perú, que Fidel apaña. Por tanto, a los Castros les rendirán pleitecía y adulonería como en otras cumbres. La única que pasó sin saludar abiertamente a Raúl Castro en la cumbre anterior, fue Ángela Merkel (invitada alemana), pero los demás a olerle el trasero a Raúl. Por tanto, son países carentes de moral para pedir democracia para cuba o una investigación sobre las muertes de su padre y Cepero. Gandhi logró pacíficamente que los hindúes lograsen la independencia de la India, pero se enfrentaban a una nación con tradición parlamentaria desde el siglo XVII y con democracia, palabra que a los Castros les provoca (como referendums u oposición) urticaria, porque significa perder su poder (el pueblo no le interesa a ese par de delincuentes desde la adolescencia).

Imagen de Anónimo

anonimo 6.54 a.m.......dejeme decirle que yo soy mas gusano de lo que usted se imagina. Pero eso si, de infantil no tengo NADA.....y sigo manteniendo que creer que los dictadores Castros van a permitir en Cuba un plebiscito, eso si es ser mas que INFANTIL.....ah, y por favor, digame cualquier otra cosa menos TROLL como se le llaman a los ciber esbirros del G2 en estas redes. Gracias. Acepto que me ofenda, pero no tantooooo.

Imagen de Anónimo

Aqui la mayoria de los que comentan son los de la UCI los trolles raulistas, el tipico comentario como el del Anónimo - 16 Oct 2013 - 4:17 am.  tan infantil el mismo.

Imagen de Anónimo

Es totalmente infantil, ademas de una perdida de tiempo, pedirle a los Castro que sometan un plebiscito dentro de Cuba.....pero igual, al menos un llamado mas para que el mundo sepa que el les dira que NO, una vez mas.

Imagen de Anónimo

Pedir a los mandatarios latinoamericanos que siquiera sugieran al Coman y a su Hermano que hagan un plesbicito es más que pedir peras a la moringa, que por dar, da hasta carne y leche, según el Coman. Las  cumbres latinoamericanas deberían suspenderse para siempre, pues son una pérdida de tiempo y de muchísimo dinero que malgastan los mandatarios en leer discursos vacíos y en fiestas./AAA

Imagen de Anónimo

Sonar no cuesta nada, el regimen asesino de los Castro NUNCA va a permitir in plebiscito en la Isla, no sean ilusos hermanos, esos asesinos llevan mas de 50 anos destruyendo el pais y explotando al pueblo, todas las ciudades estan en ruinas, parece que un ciclon atraveso la Isla de Oriente a Occidente y a nadie le importa nada.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Me parecen muy lógicas todas sus peticiones en ese forum; pero ella sabe de antemano que la dictadura ni oídos le prestará a lo que digan allí. En fin, cualquier presión que se ejerza sobre el régimen cubano, a la larga tiene frutos, lo que pasa que son muy pequeños. Las presiones tendrían que ser también de parte de organizaciones internacionales, gobiernos de la zona y del mundo; pero desgraciadamente lo ya dicho y que todos saben: estamos bastante solos... Como en 1895, sin ayuda de los vecinos demócratas del norte, no tumbamos a toda la recua de delincuentes que tenemos en Cuba en el poder hace más de 50 años. Acaban ellos con todos los cubanos antes. La única solución sería salir todos los cubanos en masa a la calle e irles encima, sacarán sus tanques, dispararán a matar, violarán (porque ya abusan sexualmente y acosan), pero al final, yo creo que entre todos, con una rebelión en masa, podríamos tirarlos al mar como a Bin Laden, con una piedra bien grande, para que no salgan nunca más y desde luego, ni decir dónde se encuentran, no vaya a ser que no nos dejen en paz, toda la recua de progres del continente yendo a ponerles flores y cantarles el chamamé, impidiéndonos hasta dormir, cuando ya no estén.

Imagen de Anónimo

Dice el dicho que: a quien dios se lo dio; San Pedro se lo bendigue...Rosa Maria es una muchacha BIEN Preparada, no se si tiene titulos universitarios; pero educacion y modales tiene mas que el 90% de los HOY graduados en Universidades Cubanas.....asi que si no se dedicara a la politica...estoy segura que bien podria conseguir un trabajo mas suave (e igual de decente) que trabajar en una factoria. Por otra parte, mientras no sea yo quien la mantenga...me da igual quien le paga las cuentas y la alimenta para ella dedicarse a esto...incluso, aun si fuese el gobierno americano, me da igual....total, mantengo (con mis impuestos) a MILLONES de sanganos que no hacen NADA ni para ellos salir adelante, ni para este pais (ni para ninguno)..asi que que mas da una ralla mas al tigre. Ojala todos los que no trabajaran, aqui, alla o en maraculla... fuera porque se dedican a algo honorable. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.