Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
Contrabando de armas

Panamá: 'Los dos aviones Mig están en perfectas condiciones para operar'

Los dos aviones de combate cubanos descargados del buque norcoreano retenido en Panamá, con una carga bélica oculta procedente de la Isla, están en condiciones operativas y no es material obsoleto, como dijo La Habana, informaron fuentes del gobierno panameño, según AP.

Las fuentes, familiarizadas con el caso y que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar del tema, levantaron serias dudas sobre la información de La Habana de que los pertrechos encontrados bajo toneladas de azúcar estaban en desuso e iban a ser reacondicionados en Corea del Norte y luego devueltos a la Isla.

"Los dos aviones Mig están en buen estado, en perfectas condiciones para operar. Los motores (15 en total) son nuevos y se utilizarían como reemplazos", dijo una de las fuentes a The Associated Press. "Eso de obsoleto no es correcto".

"Esto es parte de un acuerdo entre los dos países, mediante el cual Cuba enviaba material de defensa para Corea del Norte. Cuba recibiría en total por ello 200 millones de dólares", agregó.

Dijo que en los tanques de los aviones había combustible, lo que abre la posibilidad de que los aparatos hayan sido usados recientemente, añadió.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino; el canciller Fernando Núñez Fábrega y el fiscal en asuntos de drogas Javier Caraballo no respondieron a los pedidos de declaraciones.

La oficina de la AP en La Habana consultó a las autoridades cubanas, pero hasta el momento no había ningún comentario inmediato.

El buque Chong Chon Gang fue detenido en julio cuando enfilaba a cruzar el Canal de Panamá para seguir hacia el Pacífico.

Los 35 miembros de la tripulación norcoreana se mantienen detenidos bajo cargos de supuesto atentado a la seguridad colectiva del país por transportar armas bélicas sin declarar.

"Los norcoreanos ya brindaron una declaración a las autoridades con ayuda de traductores", aseguró una de las fuentes.

Este tipo de delito acarrea castigos en Panamá hasta por 12 años de prisión.

Aseguraron que Panamá ha evitado crear un alboroto en este tema, y que prefiere esperar lo que dictamine la ONU para tomar una decisión sobre el futuro de la embarcación y del azúcar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Joshua Ramir

bueno que la prensa panameña mantenga el ojo sobre el contrabando de armas cubano, la ONU tendra que pronunciarse sobre esto, ahi esta Bob Menendez en el comité de relac. ext del senado para recordarle a Ban Ki Mon que la ONU tiene el deber de reportar a sus miembros, mas aun cuando se trata del pais que les da de comer. De momento la lista de patrocinadores del terrorismo la tienen segura los vejetes, esa les duele mucho! esa no les deja meter el diente al billete de los turistas yumas!! ese billete es muy importante para los hijitos y familiares de raul y fidel!!! ellos mismos se mataron... 

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho que haya gente alrededor de RC que lo está traicionando. Como todo dictador, debe saber que hay gente que le teme, pero que también lo odia y hace a sus espaldas hasta lo humanamente posible para que su régimen caiga.

Imagen de Anónimo

Los MIGs estan en perfectas condiciones para operar.... bueno, parece que son cirujanos. Los MIGs estan en condiciones de hacer lo que hacen los jets de combate, o sea, ametrallar, como, cuando, impunemente, fusilaron en el aire los faciles blancos que constituian las avionetas de Hermanos al Rescate.

Imagen de Anónimo

Lo cierto es que para que Cuba se enrede en esta operación tan riesgosa, tienen que tener la soga al cuello. Triste país de m... Medio siglo después de esta fallida revolución, los cubanos viven en la mayor miseria material, moral y espiritual. 

Imagen de Anónimo

Izquierdismo e izquierdistas aparte en La ONU,los gringos estaran haciendo su investigacion a fondo,porque les conviene demostrar que Korea sigue rearmandose,maxime en este momento que USA,Korea del Sur y Japon estan haciendo maniobras en esa zona,de poder demostrar una verdad incuestionable seria un pilar muy fuerte para respaldar esa politica.Cuba desaparecio al Jefe de la DAAFAR,soy de los que piensa que el susodicho sujeto no murio,debe estar por algun pais "amigo",escondido hasta que pase la "marea" o  aqui dentro de la misma Cuba,que si descubrirlo tiene algo que aportar valioso para USA tambien deben estar escarbando en ese sentido,maxime que todo indica que hay algo raro en esto porque el Gral Koreano que estubo en La Habana tambien lo desaparecieron de repente en Korea,no creo que los gringos no esten presionando tambien para dar largo al problema hasta tener todo los elementos en la mano.Sres los tiempos van cambiando y korenos y cubanos lo  saben.ni Cuba ni Korea significan mucho ni para USA,China ni Rusia por lo tanto hay que esperar y si los caso del espia y Siria hubo consenso entre las dos potencias,no creo que valga la pena romper ese canal,por dos muerto de hambre politica y economicamete liquidados,hoy los intereses de las tres potencias estan inmensamente por encima de estos dos regimenes obsoletos y calcinados...|T_

Imagen de Anónimo

Con esta informacion es que se entiende y comprueba claramente las declaraciones de FC quien afirmo que Cuba (por supuesto el, que se cree Cuba) le estaba muy agradecido a Corea del Norte porque este pais cuando FC necesito armamento, Kim se los envio, ahora que Kim no puede comprar armamento Castro se lo envia porque son  socios y ambos  van a "acabar con el imperio" ja,ja,ja, a costa de sus pueblos cada dia mas hambrientos y necesitados. Con este contrabando de armas no solo  se burlan de  las resoluciones de la ONU sino que alegan "amar la paz", fijense que para contrabandear armas nada obsoletas el "bloqueo" no funciona. Ahora alegan que la ONU  se somete al imperio pero van a la ONU para  "acusar el "bloqueo". Na, que ni ellos mismos se entienden.  

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 1:47 ¿cómo puede usted decir que cuba es un intermediario entre Rusia y Corea del Norte?, miente, y sabe por qué, porque la potencia comunista protectora de corea del norte desde los años cincuenta es China y no Rusia, hecho que se sigue manteniendo en la actualidad. De hecho la Guerra de Corea fue propulsada por el maoísmo chino. En la actualidad es China la que auiere cobrar importancia en el sureste asiático, de ahí los conflictos también con Japón. Corea del Norte se vale sola para trampear alimentos y combustibles a cambio de chantajes a la comunidad internacional y a su pueblo. Cuba le enviaba ese armamento en solidaridad con ese pueblo y seguramente a cambio de cualquier otra cosa, porque por 200 millones de dólares no lo creo, porque Corea del Norte tiene cerrado hasta el crédito internacional. El cambio de los aviones son conjeturas de todos y secretos de los dos países interesados. Ahora bien, las informaciones indicaban que iban altas cantidades de dienero de Cuba para corea del Norte en ese barco (en divisas de distinto tipo: dólares, euros, etc.), supondrá que unos miles de dólares en un avión se llevarían con facilidad y no lo hizo el oficial coreano que visitó La Habana días antes de ser detenido el barco en Panamá. Tergiversa y mucho usted, como ve.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 1:47, supondrá que no vengo al foro a inventar lo que nos é ¿de qué va usted que no me conoce?, la información sobre las cantidades de dinero que se enviaban en el barco confiscado a Corea del Norte por parte de Cuba eran "elevadas" y en distinto tipo de divisas. Supondrá que unos miles de euros, se los enviarían en avión con el oficial coreano de visita en La Habana días antes de ser detenido el barco en Panamá. Mire, reflexione usted bien lo que dice y lea todas las informaciones del caso, porque evidencia que no lo ha hecho -como el autor del artículo-, deje de andarse por las ramas para meter la cuchareta sin sentido y estar midiendo los comentarios ajenos sin base para hacerlo, cuando lo que usted dice no aporta nada y evidencia desconocimiento del tema. 

Imagen de Anónimo

La Habana esta tan acostumbrada, a m entir y que la gente crea, que han tomado esto, como relajo, seguro, que ahora se molestan, por las declaracio nes de Panama, de que los Aviones migs, a bordo del Barco Norcoreano, estaban en perfecto funcionamiento!!!!Si lo que Cuba busca es Dinero, que me digan cuanto quieren por la Estatua de la Madre de los Dictadores, La Vaca Hubre Blanca?????A lo mejor nos arreglamos en el Precio, la Necesito, para el Museo de la Mentira!!!!

Imagen de Anónimo

No hubo ninguna informacion de los "millones en divisa" que usted sugiere.......USTED ESTA TERGIVERSANDO para desviar la atención a la verdad......Cuba es solo un "gustoso" intermediario entre la Rusia y Corea del norte......y Cuba asume ese pequeño riesgo como pequeño pais que es.......Pero ninguna potencia permite que sus armamentos estrategicos pasen a otras manos sin su consentimiento......Saben ustedes lo que se demostraría si se descubre que Rusia es la que envía armas a Coréa del norte.......Quizas y hasta Putín alla organizado  la asesoría "nuclear" a Coréa del norte.......Todo para desestabilizar a su "enemigo Imperial".......Ahora fijemonos bien en esta noticia......Muere el general hediondo en un accidente de transito; y los cuerpos fueron icinerados "rapidamente".....quien reconoce los cuerpos del accidente en un lugar secreto, con vehiculos secretos y en condiciones secretas. Juego de "niños malos"  Resulta que ese general Hediondo, es el eslabon perdido del caso de las armas....