Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
Educación

Ofensiva gubernamental contra los maestros en activo que repasan por cuenta propia

Archivado en

El régimen de La Habana instó este viernes a acabar con la "ilegalidad" que cometen ciertos profesores y docentes en ejercicio, que fuera de las aulas dan clases particulares "con fines de lucro", reporta EFE.

"Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponerse límites", advierte el diario oficial Granma en un artículo donde critica que esas acciones revelan "la ausencia de ética profesional" y "la pérdida de la función del maestro".

Los profesores particulares eran ilegales hasta que en 2010, cuando el Gobierno de Raúl Castro amplió las posibilidades del trabajo privado, se autorizó la figura del "repasador", una especie de "maestro por cuenta propia" para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, esa licencia para ser "repasador" exceptúa a los maestros que están en activo.

En la actualidad, según fuentes oficiales citadas por Granma, 1.023 cubanos cuentan con licencia para ejercer esa actividad por cuenta propia.

En el reportaje del diario se denuncia que existen profesores universitarios que instan a los alumnos a acudir a sus clases particulares, por las que pueden cobrar hasta 10 CUC (moneda fuerte equivalente al dólar) por cada clase.

"Deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse", indica el rotativo oficial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Hay muchos represores y hay que emplearlos en algo que le resulte infame y repugnante a la banda de Ali Baba y sus 40 criminales,  asi que a reprimir y a perseguir cualquier cosa. Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar.Si los enviaran a sembrar boniatos, Cuba seria el mayor exportador de boniatos del mundo y nadie en Africa pasaria hambre: boniato, boniato, boniato

Imagen de Anónimo

burros, borregos, ignorantes, mediocres. Esa es toda la cosecha y el extracto de lo que va quedando en Cuba. La mediocridad se refleja hasta en los nombres que le ponen a los niños. El mismo Odrisamer...que carajo es eso?

Imagen de Anónimo

Como siempre, atacando las hojas en vez de la raiz. Si los profesores estan dando clases particulares y con EXITO, significa que los padres piensan que sus hijos no reciben la educacion necesaria en la escuela. Lo correcto sería INCENTIVAR esta solución alternativa y temporal, mediante la cual resuelven su problema los alumnos, los profesores e incluso el Estado se beneficia de esta educación mejorada ( y debiera tomar nota de que la gente esta dispuesta a pagar por una mejor educacion) mientras la educacion gratis "se esfuerza por superarse".No tienen arreglo, la verdad. Solo entro a este sitio web y a GY para cerciorarme dia a dia de mi gran acierto en pirarme de esa bazofia.

Imagen de Anónimo

"Deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

"Por enseñanza clandestina del álgebra, dos años de privación de libertad" 

Imagen de Anónimo

Lo de esta gente no tiene nombre ya, si alguién ejecuta algún servicio, es ilegal casi siempre, pues es desvío de recursos, si compras en el extranjero y vendes allá, es ilegal, pues la licencia dice otra cosa, siempre hay un pero. Ahora los profesores deben robar, pues cobrar por repasar es INMORAL, les faltó decir que es desvío de conocimientos, pues si adquirió los mismos con la revolución, no los puede utilizar. Yo siempre digo, aquello es un pelotón de ciclismo, mientras estás dentro del pelotón (miseria), te dejan que sigas pedaleando, cuando te sales, a cogerlo para que no alcance la meta, esto es un mal ejemplo. De manera que la idea central es, todo bajo el control de los hermanitos, cuando se mueran, que SALGA EL SOLO POR DONDE SALGA. porque inevitablemente siempre va a salir.

Imagen de Anónimo

El truco está muy visto, 1º q vas muy atrasado y necesitas una ayuda-recuperadora, (son 10 cuc d nada y, además lo tendré en cuenta a la h. del examen) lo q tienen q hacer los "recuperadores" es exiliarse, en USA o Spañistán q pagan muy bien x las recuperaciones y si no fuera posible, siempre sobran escaleras y portales donde pasar la frazada o quizás no.

Imagen de Anónimo

Varias conclusiones se pueden sacar de la noticia. Hay una interesante: "Ahora la cogieron con los profesores".. En la revolucion del callo a todos nos llega la hora, así que bueno, pobres "pobres profesores", y !que se joda mi profe de marxismo!, que bastante me jodió a mi en su tiempo, bueno eso si no cambió de asignatura a una mas realista- digamos astrologia-. Sobre los libros de texto... Que se yo! Quién ha publicado en Cuba un libro de Ingenieria que valga la pena si no son los fotocopiados de universidades americanas? Haría falta que los profesores les enseñen tambien a los muchachos lo que es la libertad, pero claro eso significaria que los mismo alumnos los expulsen de la educación. Y bueno la conclusion de todo: Que ese país esta hecho una mierda y que espero algún dia nos libremos de los que ahora gobiernan, quiza sea el tiempo, o quiza un cataclismo lo que lo provoque, porque no creo que la educación le halla enseñado al pueblo de lo que es capaz sin un genio comandante- dictador a la cabeza, y por tanto nunca será capaz de librarse solo. Bueno, a menos que vengan profesores de "afuera" a enseñarnos esa asignatura pendiente en Cuba que es la Libertad. 

Imagen de Anónimo

"Repasadores" esa no fue una de las actividades aprobadas por Raul?

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Creo que el Gobierno y el Ministerio de Sducación no actúan ni justa, ni lógicamente en este caso. El gran problema es que ni leen lo que piensan los demás, porque al no tener ni oposición ese Gobierno va como un barco sin rumbo y aplasta todo lo que se le meta en medio, por eso están así, entre otras razones. Que piense el ministro, que es algo más reflexivo, le parece lógico que un profesosr pueda sostenerse con el salario de miseria que le pagan, pues para evitar la corrupción educativa que a veces aparece, que permitan que cada profesor repace a quien quiera y le fijen regulaciones  a la actividad justas. Claro, se deben entonces impedir abusos, como que el profesor no apruebe a los que no pagan los repasos, pero por lo demás, cuando el Estado garantice un salario decoroso (y saben que dista mucho de ello), entonces que supriman los repasos pagados, de lo contrario, el profesor cómo se las compone en comparación con los dirigentes obesos y bien alimentados que lo controlan y supervisan para que no engorde también.