Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:02 CET
Política

Madrid concede la nacionalidad española a la viuda y dos hijos de Payá

El Consejo español de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, concedió este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo, informa EFE.

Oswaldo Payá falleció el 22 de julio de 2012, en un suceso por el que fue condenado a cuatro años de cárcel el español Ángel Carromero, en libertad condicional tras ser trasladado a España para cumplir la sentencia.

Ruiz-Gallardón dijo que Payá fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

El disidente tenía la nacionalidad española desde abril de 2009.

Sin embargo, la Justicia del país europeo ha rechazado admitir a trámite una querella presentada por la familia Payá contra dos oficiales de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente y del activista Harold Cepero.

El Gobierno de la Isla afirma que los opositores murieron en un "accidente de tránsito" causado por imprudencias de Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban. Pero la familia de Payá rechaza esa versión y asegura que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al de los opositores, un relato confirmado por Carromero tras salir de la Isla.

La nacionalidad española puede adquirirse por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

El des-Gobierno español lleno de deudas, paro y desapego por los problemas de la sociedad una vez mas hace su apuesta por el merceneriazgo que viene desde Miami. Esto es  devolver un favor mas a los grupos anticubanos de Miami. Y asi callarles la boca al grupo de Esperanza Aguirre claro rival por el poder de la derecha ultracatolica nacionalfacista del partidopopular, para todos los que comentan aqui que se informen bien porque esto es un jueguito para callar a los sectores criticos del PP que sacaron a Carromero para presionar a Mariano Rajoy, cuando hay miles haciendo colas y esperando años por un pasaporte estos señores van y devuelven el favor a la extrema derecha de Miami. ¿Que sera lo proximo, darselo a Posada Carriles?

Imagen de Anónimo

Eepero esto les sirva al menos para poner una demanda contra el gobierno cubano como ciudadanos espannoles por la muerte de Paya que tambien era espannol...ABAJO LOS CASTRO. 

Imagen de Anónimo

Mis sinceras felicitaciones a Ofelia Acevedo Maura, y a sus hijos Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo. Esa es la noble ESPAÑA que amo y añoro. No pude hacerme ciudadano español, pero doy mi vida por la MADRE PATRIA.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.