Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Política

Aznar pide a la Internacional Demócrata de Centro que auspicie una investigación sobre la muerte de Payá

El expresidente de Gobierno español José María Aznar, presidente de honor del gobernante Partido Popular (PP), pidió a la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que auspicie una investigación independiente sobre la muerte de los disidente cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa Europa Press.

Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presentó formalmente la solicitud en una carta enviada al presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini, y a los miembros de su Comité Ejecutivo, reunidos este viernes en Budapest.

En la misiva, Aznar insta a la organización a abordar "la necesidad de que se esclarezcan de manera satisfactoria las circunstancias de la muerte en Cuba de Oswaldo Payá y Harold Cepero", el 22 de julio de 2012, un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito" y por el cual fue condenado español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban.

La familia de Payá rechaza la versión del régimen y considera a Carromero inocente. Tras llegar a España gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid, el español declaró a medios de prensa que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía, y que las autoridades de la Isla lo amenazaron de muerte para que aceptara la versión del accidente.

La investigación independiente no es solo "una legítima exigencia de las familias, sino también de un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas", consideró Aznar en su carta a la IDC, según un comunicado de FAES.

Solicitó, en concreto, que la organización auspicie, "por la vía más adecuada, una investigación de los hechos y de sus responsables, sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba".

Payá "no fue un miembro más de la IDC", sino "un referente moral" para quienes creen que todas las personas y países "tienen el mismo derecho a disfrutar de los grandes valores que hacen a las sociedades avanzar: la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la libertad", dijo el expresidente conservador.

Elogió la "ejemplar resistencia pacífica" de Payá, quien "supo encontrar, a través del Proyecto Varela, un lugar de encuentro y esperanza para todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla", dijo.

El Gobierno español se ha negado a respaldar una nueva investigación sobre la muerte de Payá, alegando que Carromero avaló la versión de las autoridades cubanas.

Recientemente, la Audiencia Nacional española rechazó admitir a trámite una querella presentada por la familia de Payá contra dos mandos de la Seguridad del Estado cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Oct 2013 - 10:31 pm.La historia al final va a demostrar que todo el tiempo los que se han comportado como gusanos son los dictadores que han sumido a Cuba en la miseria más absoluta. Tú, con ese pensamiento rastrero, no eres muy diferente a ellos, sólo que a ellos medianamente los entendería porque tienen poder y ambición (que es lo que les gusta) para machucar a un pueblo entero disfrazados de revolucionarios, pero gente como tú son sólo "carnada", "carne de cañón" para ellos, así que despierta y déjate de estar escupiendo a tu gente. 

Imagen de Anónimo

Creo que la ciberhiena no se alegra del tiempo que ha pasado la dictadura sin ser derrocada, sino que lamenta el tiempo que han pasado la contra sin derrocar a la dictadura, que tanto daño y dolor han traído a Cuba.

Imagen de Anónimo

10:31, si eres una de esas ciberhienas y estas por ahi, aclara, que nadie te entiende. Parece que estas haciendo alarde del tiempo que tiene la dictadura sin ser derrocada. Si es asi, te la comiste. Alegrarse de algo que es bochorno de la humanidad es una terrible infamia.

Imagen de Anónimo

Cibergusano, la historia no te ha dado la razón, porque han pasado más de 50 años y ná.

Imagen de Anónimo

6:17 inventaste bellos animalitos: cibermariposas y cibertomeguines, pero nosotros somos CIBERGUSANOS, Y A MUCHA HONRA, PUES LA HISTORIA NOS HA DADO LA RAZON, MIENTRAS TU TIENES QUE CONTENTARTE CON DISFRUTAR LA DESTRUCCION DE CUBA Y CERRAR LOS OJOS ANTE LA REALIDAD. Recuerda que fue tu amo quien empezo con los nombretes

Imagen de Anónimo

Así que las ciberhienas no descansan con su cantaleta. La única cantaleta es la de la investigación internacional que jamás será y se la creen nada más que las cibermariposas y cibertomeguines, porque ya no tienen nada más indecente que presentar a una viuda como compañera de ruta de quien mató a su esposo.

Imagen de Anónimo

El 5:07 sigue a las 5:13. No va a descansar con su cantaletaa. En este tema las ciberhienas no tiene nada decente que comentar que no hayan argumentado anteriormente. La propuesta de Aznar es razonable. Pero eso de "investigacion independiente" es como mentarle la madre a los incondicionales del fascismo castrista, y a sus propios amos, las hienas de Biran. Opino igual que el 2:56. Que permitan la investigacion y si no es cierto que asesinaron a los patriotas, que los americanos premien a la dictadura con el levantamiento del "embargo" y la liberacion de sus famosos "5".

Imagen de Anónimo

Vamos que si el gallo más indicado para la pelea, que es el propio Carromero, no sale a la valla para replantear su caso porque confesó bajo coacción otra cosa, ¿qué hace Aznar yendo a una Internacional Demócrata? Papel de gallina cacareando.

Imagen de Anónimo

Aznar es un hipócrita de marca mayor, porque ingenuo no es. Para dejarlo claro: ¿Cuál sería "la vía más adecuada", si ya la Audiencia Nacional despachó el asunto?

Imagen de Anónimo

Cuando el Gobierno Español y El Régimen de La Habana hacen esfuerzos para que no se investigue es por que no quieren que se sepa la verdad. El Gobierno Español siendo Paya ciudadano Español la familia tiene el derecho de exigir la Investigación, pero que podemos esperar de España un cómplice de los Asesinos Castro, además la propia España se desmorona, ellos mismos son un desastre. La verdad se hizo para decirla, no para encubrirla, ...José Martí!