Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Opinión

¿Qué nos dice Cuba?

Un par de semanas atrás, un amigo me habló de un nuevo espacio dentro del Noticiero Nacional de Televisión: "Cuba Dice". Lo primero que me pregunté fue qué Cuba es la que dice. Estoy acostumbrada a los titulares de la prensa oficial, en los que Cuba es el Gobierno, pero en esta ocasión, según aclaró mi amigo, Cuba es el pueblo, la gente común.

¿Y qué dice Cuba?, fue mi siguiente pregunta. Mi amigo explicó que en el espacio se reflejan opiniones de los cubanos sobre "temas cruciales" de la realidad nacional. El candente asunto de la vivienda estuvo sobre el tapete, por ejemplo.

El martes 24 de septiembre, el programa estaba dedicado a las nuevas medidas migratorias y el "efecto" que han tenido en la población.

Los entrevistados se expresaron en términos muy positivos sobre la atención que han recibido al acudir a las oficinas a solicitar su pasaporte, y la rapidez con que se han realizado los trámites. Todos afirmaron que no hay obstáculos ni demoras innecesarias por la parte cubana. Quienes regresan de una estancia en Estados Unidos, aclaran que no han tenido ninguna dificultad con el Gobierno cubano, como vaticinaban los familiares que visitaron en aquel país.

"Los obstáculos los ponen las embajadas de los países de destino", afirmó un entrevistado, y las historias que aparecieron a continuación le dieron la razón. "Cuba Dice" mostró entonces personas que acaban de salir de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, donde les había sido denegada la visa.

Un matrimonio de personas mayores relató que al hombre le había sido concedida la visa, mientras que a su esposa no, a pesar de que ya había viajado a ese país dos o tres años antes, para una estancia de tres meses. No recibieron explicación por la negativa; ninguno de los entrevistados a quienes había sido denegada la visa recibió explicación.

Quienes esperan ante la Embajada de México contaron que ahora los trámites se han hecho más engorrosos, y se conceden menos visas.

Un funcionario de emigración afirmó que, aunque el número de cubanos que viajan fuera del país se ha incrementado tras la puesta en vigor de las nuevas medidas, no se ha producido una salida en masa de ciudadanos, como se especulaba.

Pero "Cuba Dice" no se detuvo en esas historias. Llegó con sus cámaras hasta aquellos que, desesperados por la demora de un "parole" o la negativa de una visa para entrar a Estados Unidos, se lanzan al mar. Sus esfuerzos por alcanzar las costas norteamericanas han sido frustrados por los guardafronteras. Ninguno es disidente ni opositor, dicen.

"Mi problema es económico", afirma uno. Cuando les preguntan si están dispuestos a lanzarse al mar y poner sus vidas en riesgo otra vez, no pueden dar una respuesta definitiva. Sus caras dicen claramente que, a pesar del peligro, no descartan la vía ilegal.

No miente, pero omite

"Cuba Dice" no miente. Omite.

Omite que antes de las nuevas medidas migratorias, el pueblo cubano, o sea la Cuba que habla en el espacio, requería de un permiso del Gobierno para viajar, y que ese Gobierno podía negarlo, sin dar explicaciones, de la misma forma que las embajadas de otros países.

El gobierno de su país natal, donde es usted un ciudadano libre, ¿tiene más derecho a decidir si usted viaja o no que el de un país donde usted no nació ni ha adquirido ningún derecho?

¿No habría sido interesante escuchar a la bloguera Yoani Sánchez, que también forma parte del pueblo de Cuba, y por tanto también "dice", hablar sobre su experiencia como ciudadana que viaja fuera libremente, sin tener que solicitar un permiso, y regresar? Quizás soy demasiado optimista, pero estoy casi segura de que también habría apreciado la atención que recibió al solicitar su pasaporte.

Claro que, tal vez, habría sido necesario explicar quién es y sobre todo cuál fue el obstáculo para que no pudiera viajar fuera en veinte ocasiones anteriores, cuando contaba con visa para entrar a otros países. ¿Pero para qué? ¿Para qué hablar del pasado, cuando lo importante es el presente?

Pasado y presente

Justo el día después de ver "Cuba Dice", una conocida me contó que después de permanecer en una cola en la oficina de ETECSA, para pagar el teléfono, y ver la indolencia de las empleadas, empezó a quejarse de la falta de respeto al cliente que existe en el país. Un hombre de la cola (calzado con tenis Reebok, describe ella) le echó en cara "la miseria que había en Cuba antes de 1959", como argumento para que dejara de quejarse.

Es maravilloso ver cómo seguimos recurriendo, después de 54 años, a los males (reales o exagerados) de la sociedad pre-revolucionaria, en la que, por cierto, los ciudadanos no necesitaban solicitar permiso para salir del país.

A la vez, borramos las barbaridades del pasado reciente. Se entregan licencias para abrir negocios privados, sin mencionar la atrocidad de la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Se intenta promover, desde los medios, el respeto a orientaciones sexuales diferentes, sin hablar de quienes fueron expulsados de centros laborales o estudiantiles por su homosexualidad o de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), adonde fueron enviados, entre otros, los homosexuales. Se regresa lentamente al deporte profesional (no creo que vuelva a usarse nunca la palabra amateur para describir a nuestros deportistas), sin reconocer que fue una barbaridad eliminarlo.

Se permite el hospedaje de cubanos en los hoteles, sin decir que durante años, carecimos del derecho a hospedarse en las instalaciones del propio país. Y esto no era ley escrita, por lo que hablar de ello sería admitir que se estuvo violando un derecho reconocido en la Constitución.

Pero no importan los derechos que nos fueron violados antes, sino los que (casi) nos son reconocidos ahora. Digo casi, porque "Cuba Dice" también omite que, aunque no es necesario ahora solicitar permiso de salida, existe el artículo 25, que regula el traspaso de la frontera, que por motivos de utilidad pública también le puede ser negado a un ciudadano. La ley no habla de la capacidad de apelación del ciudadano ante una negativa del permiso.

La Cuba del noticiero dice que el número de ciudadanos que viajan al extranjero no es tan alto como se esperaba, pero omite que para viajar salir del país no se requiere solo un pasaporte y una visa. Si así fuera, yo habría viajado a Estados Unidos en diciembre de 2012. Solo me faltaba un pequeño detalle: el dinero.

Sin futuro

¿Cuáles son las posibilidades de un ciudadano, cuyo sueldo promedio es de 400 pesos cubanos mensuales (menos de veinte dólares) de hacerse un pasaporte, pagar por una visa que puede serle denegada, y luego, si la obtiene, disponer de dinero para viajar, hospedarse, alimentarse y regresar o permanecer en otro país?

"Cuba Dice" muestra las consecuencias de la política norteamericana, que, según ellos, por un lado niega visas y por el otro alienta a embarcarse en travesías que terminan de forma trágica, la mayor parte de las veces. Uno de los balseros se preguntó "si hay que poner una bomba para que Estados Unidos te reciba". Pero sucede que él no es un terrorista, ni siquiera es un opositor ni un disidente. Su problema es económico.

Lo que el Noticiero no muestra es ese problema económico. ¿Hasta qué punto ha llegado la situación de ese hombre y de los otros que intentan abandonar el país de forma ilegal, para arriesgar sus vidas una y otra vez?

"Cuba Dice" no explica cómo estos cubanos han llegado a convencerse de que no tienen futuro en la Isla.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS,SOY UN CUBANO QUE VIVE Y SOBREVIVE AQUI,NO HAY MIEDO,LOS CUBANOS NO TENEMOS NADA QUE PERDER SALVO LAS CADENAS QUE YA DEBEN ESTAR OXIDADAS DESPUES DE 54 AÑOS Y SIN ACEITE PARA LUBRICARLAS,JAJA!!ME PUEDEN ESCRIBIR A MI EMAIL charlie@hpss.ssp.sld.cu TANTO EN INGLES COMO EN ESPAÑOL PUES SOY TRADUCTOR DE INGLES,ABRAZOS PARA TODOS LOS QUE QUIERAN NUESTRA LIBERTAD,LOVE,CHARLIE.

Imagen de Armienne la Puta

Me imagino que "Cuba dice" lo que permite la tiranía.

Imagen de Anónimo

La única culpa de que sigamos siendo un pueblo esclavo es nuestra y solo nuestra. Todo lo demás son escusas baratas y malas. Comparto la opinión de muchos aquí: tenemos lo que nos merecemos. Como dice el himno nacional: "... En cadenas vivir, es vivir. En afrenta y oprobio sumido."

Imagen de Anónimo

Las embajadas ahora han recrudecido los tramites porque el gobierno cubano los ha "aflojado", que pais quiere recibir una oleada de inmiegrantes potenciales??? asi que la culpa no es de las embajadas de otros paiese sino del gobierno de Cuba que hace que sus ciudadanos tengan que escapar del pais por todos los medios posibles para lograrse un futuro. Por que el pueblo de Cuba no lucha dentro del pais y denuncia lo que en realidad pasa en Cuba tiene muchas explicaciones. El cubano tipico que ha quedado en Cuba es conformista y solo trata de resolver su dia a dia, no cree en lo que promete la dictadura pero siempre esta listo a aprovechar cualquier oportunidad de "cambio" a favor de su beneficio (que casi siempre esta ligado al apoyo de nosotros los gusanos). El cubano que siempre ha vivido en Cuba tiene su cerebro adoctrinado en el miedo, es dificil romper esa cadena, aunque algunos valientes lo han logrado. En Cuba no hay informacion, las fuentes son el periodico gramma, la tv cubana y programas como este... Por lo tanto como el pueblo puede estar informado de lo que en realidad pasa? donde esta esa cultura de ciudadano, en su civilidad, de lo que tanto hablan algunos blogueros? Ademas cual es la cara de la oposicion? hay muchas caras y cada una con diversidad de criterios, por lo que en ese panorama que mas podemos esperar, esto es lo que hay...

Imagen de Anónimo

 Cuba parece estar condenada de por vida a vivir bajo la bota dictatorial de la familia Castro, es cierto que merece ese regimen, pues no son pocos adentro de la Isla que apoyan y defienden semejante dictadura. Desde luego, cuando se rompa el muro informatico que mantienen por mas de 54 años, y el pueblo pueda conocer la verdadera entraña y todas las maldades, a la que no tienen acceso, no pasara  mucho tiempo que ese pueblo engañado, ponga fin a tanta ignominia........ABAJO FIDEL CASTRO Y TODOS LOS LAMEBOTAS QUE LOS SOSTIENEN.

Imagen de Anónimo

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y nosotros no somos una excepción. El castrismo lo aceptamos, apoyamos,  permitimos nosotros mismos (salvo contadas excepciones), lo hemos aguantado por más de medio siglo. Los cubanos están (digo están porque ya no estoy ahí) condenados a vivir bajo el castrismo, o cualquier otra forma similar por el resto de sus vidas, a menos que Estados Unidos conduzca los destinos del país. Ahora pueden saltar a hablar de soberanía, independencia y todas las otras boberías usuales. Os vaís a morir esperando el salto a la democracia que nunca llega.

Imagen de Anónimo

anonimo 12 Octubre 2013En cuba se acabo el respeto al pueblo, por que el primer culpable ha sido precisamente el pueblo, antes del 1959 los cubanos no tenian miedo en protestar incluso a perder la vida por denunciar los atropello que existian, pero despues la represion ha sido muy superior a esa epoca y lo que hacen los cubanos es abondonar el pais para cualquier parte del mundo, incluso Haiti. Es cierto que la represion es muy elevado y por cualquier motivo te meten preso y te celebran juicio cuando les parece, pero esa actitud debe cambiarse. Por eso es admirable la conducta actual de los desidente que ya perdieron el miedo y dia a dia se enfrente al ese regimen odioso.

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

  ¿ Qué no dice Cuba ?  http://www.youtube.com/watch?v=hbi-hNbfS4M

Imagen de Anónimo

He visto el programa y me parece bien, la situación migratoria ha mejorado muchísimo y este tipo de programas en la TVC me parecen algo positivo. Me alegro cuando en Cuba algo cambia para bien de la gente.A mi mismo, que aun no he visto en lo personal ningún beneficio de la reforma migratoria no me puede cergar el odio y me alegro de que MILES DE FAMILIAS tengan ahora la vida mas fácil con las nuevas medidas. Yo sé lo que es la separación familiar.Esta parte del video que trata sobre los cubanos que DESEAMOS solicitar la residencia nuevamente Cuba NO ES VERDAD y puedo dar fé de ello porque estoy viviendo la NEGATIVA DE ENTRADA de visita en carne propia hace 6 años: http://www.youtube.com/watch?v=F3uyzLxBQ1Y#t=477 (Min. 7:57)Desde que entraron en vigor las nuevas leyes migratorias a mí se me confirmó la negativa de entrada oficialmente aunque debo decir que pude viajar luego por razones humanitarias. No obstante ahora continúo sin la posibilidad de viajar a mi propio país y disfrutar también de esa "reunificación familiar" que tanto anuncia este programa con bombos y platillos.Dice el Cor. Lamberto Fraga (2do jefe de Inmigración) que lo principal que toman en cuenta es "la voluntad del ciudadano de querer residir en Cuba" lo cual dudo que sea así.¿Se imaginan que a un español se le prohíba residir en España?Fernando Delgado, Cubano desterrado en Austria

Imagen de Anónimo

La mala memoria es el mal de ese país, más la división que se han encargado de sembrar durante tantos años entre las personas. Estoy de acuerdo en que Cuba no es la dictadura, dentro de esa Cuba hay mucha diversidad de criterios, lo que pasa que también sucede lo que sucede en los medios de difusión de todo el mundo: la manipulación de la información adaptada siempre a los intereses de los que gobiernan. Nada nuevo bajo el sol.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.