Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:24 CET
Economía

La Habana y empresarios brasileños buscan fortalecer negocios en el sector azucarero

Decenas de empresarios de Brasil y funcionarios cubanos iniciaron en La Habana un encuentro de negocios en el sector azucarero que busca el intercambio de experiencias y mayor cooperación entre los dos países, reportó Notimex.

Durante el foro de dos días, ambas partes se propone evaluar las tecnologías brasileñas en la producción y en el procesamiento de caña de azúcar y de combustibles renovables, entre ellos electricidad y etanol.

Medios oficiales informaron que en la reunión participan representantes 17 compañías del gigante sudamericano, directivos y expertos del Grupo Azucarero Azcuba y otras entidades y de la Compañía de Obras e Infraestructura (COI).

El director de Azutecnia, Francisco Lleo, dijo que entre las perspectivas del desarrollo azucarero cubano se encuentra el el propósito de crecer en la producción del endulzante a un ritmo de 15-16 por ciento anual.

Las inversiones se concentran en el aumento del área bajo riego, hasta un 30 por ciento, y continuar la renovación del parque de máquinas de recolección y transporte de caña, afirmó el funcionario de esa empresa perteneciente a Azcuba.

También se proyecta la fabricación de combinadas y otros equipos de tecnologías de avanzada.

Además, se proponen elevar la generación de energía en el sector mediante la instalación gradual y perspectiva de hasta 19 plantas bioeléctricas en la medida en que crezca la producción cañera.

En la actualidad, indicó, se trabaja en la definición de un grupo de unas seis unidades, las primeras de las cuales están previstas en los ingenios Jesús Rabí y Ciro Redondo, en el occidente y centro del país, respectivamente.

Wolney Longhini y Helio Rubens de Toledo, directivos de la COI, dijeron que la ejecución del contrato de administración Brasil-Cuba en el central 5 de septiembre, busca incrementar la producción de caña, azúcar y energía en esa unidad.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

pero si los que fueron a asesorar a Cuba en el sistema de pastoreo Voisin estaban estupefactos porque fue allí donde ellos lo habían conocido!!!! lo que pasa es que los maestros se fueron, cansados de la sordera oficial y de las políticas de apagafuegos del desgobierno

Imagen de Anónimo

Para Joshua Ramir – 11L Oct 2013 - 4:02 pm. La electricidad como tal no es un combustible renovables, pero si muchas sus fuentes de  producción como la eólica, biomasa (bagazo de caña entre otras), etanol (la caña de azúcar y el maíz son producciones renovables) e hidráulicas entre otras, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Joshua Ramir

la electricidad es un combustible renovable?

Imagen de Anónimo

 Según tengo entendido los trabajadores de antaño de agricultura cañera eran los peores pagados y en estados del norte y noroeste brasilero trabajaban a régimen de semi-esclavitud, actualmente gracias a la mecanización de las labores agrícolas no tienen que envidiar a los de la industria. El problema del avance de la industria azucarera, simple y llana mente, se debe al modelo económico existente, hay que decir también, que al incentivo de los diferentes gobiernos, empezando por los militares que incentivaron la producción de etanol como combustible aparejado con el incentivo a la producción de carros bi-combustible (gasolina y alcohol). Además existe una red de investigación, tanto en universidades como en estaciones experimentales para las producciones a partir de la caña de azúcar, todo eso ha hecho que Brasil se haya desarrollado tanto en esos renglones, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 11 Oct 2013 - 9:46 am. Muy buen comentario y muy instructivo. Cuando llegué al Brasil, hace más de 16 años, me llamo la atención la producción de etanol, la producción de derivados de caña de azúcar a partir del bagazo y la producción de energía eléctrica a partir también del bagazo de caña y me decía hasta donde este loco del anciano dictador llevo a Cuba y en particular a la industria azucarera que hace más de 50 años ya producíamos, además del dulce, todos esos derivados, entre ellos los mejores alcoholes del mundo. La familia de mi mujer vive en una ciudad del interior de un estado brasileiro, con gran desarrollo de la ganadería y la industria azucarera, en el caso de los trabajares de la agricultura cañera ganan muy buenos salarios, por el grado de mecanización de las labores de siembra y corte COMENTARIO de Esopo 1.  

Imagen de Anónimo

Hace unos años atrás el Minaz asesoraba a diferentes países, como por ej. a Argentina en Tucumán, zona de ingenios azucareros.Pero a partir de los '90 todo fue de mal en peor. Dejaron los cultivos y cerraros los centrales. Las comercializadoras como Azuimport se convirtieron en un antro de corrupción.

Imagen de Anónimo

Hay que ver lo que nos enseña la historia. En 1955 los azucareros de la primera potencia mundial, Cuba, ante la limitación de superficie de la Isla para producir la mejor melaza del mundo decidieron empezar a estudiar nuevos emplazamientos. Y mira por donde, descubrieron zonas de la selva brasilera, donde apenas había llegado la civilización, que se podrían dedicar al cultivo de la caña. Allí se hizo por los ingenieros cubanos las primeras pruebas de etanol, que era el producto del que todo el mundo hablaba entonces. 58 años después, en Cuba no queda nada y son los brasileros los que tienen que venir a dar apoyo financiero y tecnológico para producir caña de azúcar. Por medio, el vacío más absoluto. El castrismo y su fracaso para la economía. Un buen ejemplo que debe servir de reflexión para todos

Imagen de Anónimo

Aclaración los CARIOCAS son una pequeña parte de los brasileiros, los Cariocas son los habitantes de Rio de Janeiro, es como generalizar a los baracoenses como los cubanos, por ser habitantes de la primera capital de Cuba, Baracoa, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Es cierto lo que dice un comentarista más abajo. Antes usar cultivos para bioetanol era una mala palabra. Recuerdo todas las cosas que dijo FC al respecto.Ahora parece que los brasileños se adentran en Cuba de la mano de negocios dirigidos por RC. Cabe destacar que en estos casos la corrupción es el denominador común, como pasa con la Odebrecht en la ampliación del puerto de Mariel.Pero en la agricultura no les irá tan bien como en la construcción: ya tienen mala experiencia con la soya y repetirán el fracaso con la caña de azúcar. Que se preparen los cariocas para que les desaparezca de un día para el otro los insumos y las maquinarias.

Imagen de Anónimo

Los Brasilenos, triunfaran en Cuba, si logran que el Caguazo, produzca azucar, pues ya en Cuba, no se produce cana, sino cana, que por su contestura se confunde con la Hierva, a la que los Guajiros llamamos Caguazo!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.