Jueves, 18 de Enero de 2018
21:54 CET.
Economía

El Gobierno diseña una 'norma de calidad' dirigida a los cuentapropistas

El Gobierno comenzó a diseñar la primera norma de calidad en gestión empresarial dirigida al sector del trabajo por cuenta propia, conformado principalmente por restaurantes, casas de alquiler y taxis, además de una variedad de cooperativas, informó este jueves una funcionaria, reporta la AFP.

"La Oficina Nacional de Normalización (ONN) trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas", dijo la directora general del organismo, Nancy Fernández, citada por el diario oficial Juventud Rebelde.

La norma sobre calidad en gestión de negocios, que debe estar lista en diciembre, "va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber ser de las mencionadas entidades, lo cual resultará importante para el sector no estatal", indicó la funcionaria.

Más de 436.000 cubanos trabajan actualmente por cuenta propia, según cifras oficiales, aunque el Estado sigue siendo el principal agente económico y el mayor empleador.

Fernández dijo que "en la Cuba que mira al futuro, inmersa en un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el tema de la calidad (en los procesos productivos y la administración de empresas) se convierte en un asunto estratégico".

Hasta ahora, el Gobierno ha autorizado unos 200 oficios para el trabajo por cuenta propia, y la creación de cooperativas urbanas a partir, en muchos casos, de antiguas empresas estatales.

Las cooperativas, que suman 197, se han organizado en actividades como la construcción, transporte, gastronomía y recuperación de materias primas, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

la sempiterna política del embudo...haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...

Imagen de javier monzon velazques

Esas Normas son elementales, pero sucede que hoy por hoy, no se aplican los mismos parametros a los cuentapropistas,  que a  los centos estatales; cuidan que nuestra salud no se dane a mano de privados, pero la dejan a la bartola cuando se trata de expendios estatales. El caso mas alarmante es el de la panaderias, donde hace siglos que no existe el papel de envolver -al igual que en en el resto de los comercios gubernamentales- y con la misma mano con que se cobra -y se hacen otros menesteres- se entregan los panes, los dulces, etc. a los compradores. Solo la Gracia Divina nos ha mantenido vivos, y no hemos sucumbido aun a una epidemia generalizada, aunque ya ha habido sus conatos de dengue y colera

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Oct 2013 - 9:43 am. Por supuesto que deben existir normas de HIGIENE Y SEGURIDAD!, en EEUU -como en cualquier pais- las hay (creo que se llama: The Department of Health's Food Hygiene Inspection Program)  y son exigidas a cualquiera que desee comenzar un negocio, y por supuesto que todo eso tiene que ver con la calidad; pero LA CALIDAD como tal no es algo que deba ser normado, es algo que el cliente otorga cuando escoge un lugar que segun su criterio tiene mas calidad que otro haciendo que unos negocios fructifiquen mientras otros quiebren.

Imagen de Robustianoellibre

los burocratas castrocomunistas no paran de jorobar.

Imagen de Anónimo

Bromas y jo/dedera aparte,creo que si que es imprencindible como en cualquier pais del mundo que existan normas que rigan todo tipo de comercio y en Cuba cada uno sin ningun tipo de limite ni reglas hace lo que le da la gana,pasesense por un cafetin donde venden referscos,cafe y otros liquidos,ven la tetrica higiene de los vasos,empañados y mugrientos por fuera,he vistos vasitos para cafe hechos de un pomo picado a la mitad,fijense en el borde superior que esta renegrido del cafe acumulado por meses y les dire una cosa,los vasos empañados y mugriento¡ES PORQUE LOS CAFETINEROS SON COOCHINOOS!cierto el detergente es caro y aveces no lo hay,pero desde tiempo inmemoriales la ceniza se usa como  desinfestante y fregar,coja un poco de ceniza metala en agua dejela 48 horas y use esa agua para fregar y vera el resultado,inventar,inventamos muy facil un timbitiche,pero no inventamos la forma de dar un servicio ni remotamente higienico ni de calidad,fijense que en todo esto se involucran a comercio,finanzas,precios,trabajo y hasta el cojo de la pata de palo,pero SALUD PUBLICA NOO,o por lo menos jamas la he oido mentar,sii y hay que inspeccionar desde las neveras hasta las formas de almacenamieno y la existencia de cucarachas que toda la vida se han controlado con azucar blanca y acido borico,hay mil formas de preservar la higiene,puedes vestir con un pantalon con dos remiendos en las nalgas pero eso no quiere decir que andes K/gao, limpio es decente..--el bobo alipio

Imagen de Anónimo

No me parece que esto se está interpretando correctamente. Una norma calidad no es necesariamente algo malo. Para empezar es un consenso sobre como operar. Esto tiene que ser bueno, especialmente para el cubano que es virgen en esto de los negocios. Fíjense que esto proviene de "La Oficina Nacional de Normalización (ONN)” . Aquí el problema es que la credibilidad del gobierno y sus instituciones es mínima. Tal vez de haberse publicado a nombre de una universidad hubiera tenido mejor acogida. También es cierto que estos nuevos negocios tienen que ser fiscalizables. Imagínese que usted vaya a un paladar y se intoxique con lo que come. Luego el dueño le dice: “Ah, yo no sabía que había que lavarse las manos con detergente”. No señor, ahí está en blanco y negro. Esto no es un invento comunista, las normas existen para todo en el mundo entero.  

Imagen de Anónimo

Ya estamos esperando la "norma" para ver si podemos gestionar el paladar y sacar algo de dinero. Al fin y al cabo, ya no hay macetas ni merolicos revoloteando por La Habana. Se fueron hace tiempo y los que ahora tenemos abierto algún paladar somos antiguos comunistas que seguimos obedeciendo a Fidel y haremos siempre lo que él nos diga. ¿Ustedes se creen de verdad que nosotros creemos en la economía de mercado y todas esas boberías de las que hablan los gusanos? Se equivocaron. Entren en cualquier paladar y verán que siempre tenemos al Che Guevara y a Fidel en las fotos de las paredes, actuamos como apoyo al CDR y les damos información de lo que se oye, y cuando algún Pepe español se propasa, lo grabamos para luego chantajearle. Si, somos el hombre nuevo, el heredero del régimen que creó el paraiso de los obreros del mundo entero. Estamos muy felices aquí y queremos que nos "normalicen" nuestros negocios. Pero por favor, que nos dejen vivir en paz

Imagen de Anónimo

Los perros comunistas, que se creen que saben más que nadie, tienen una indigestión y obseción permanete de querer CONTROLARLO todo y NO dejar al ser humano, libre y autosuficiente, poder expresarse como empresario, con el ingenio PROPIO que le dió Dios a cada cual cuando nacio, asi como su 'libre albedrío' y NO ser unos esclavos de una claque de mafiosos, que se creen se las saben todo...... amargo despertar tendrán...Ver para CreerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

yo no se que les van a ensenar ellos que han acavado con todas las mas importantes industrias de un pais , a quien van a dar    ellos ejemplos si en sus negocios todo es una basura ,que calidad tienen ellos si lo que hicieron fue enterrar el pais en la mas misera pobresa por su mala administracion, los cuentapropistas saben lo que tienen que hacer y el que no sirva se va del aire por si solito porque la misma competencia entre ellos los obligara a ser mejor y vender con calidad, cosa que nunca susedio con los negocios del gobierno porque no hay competencia y es o lo tomas o lo dejas.que se dedique a arreglar las calles y los salideros de aguas albanales, eso si es tarea del gobierno, a cumplir.

Imagen de Anónimo

El gobierno deberia emitir normas de HIGIENE Y SEGURIDAD; pero LA CALIDAD es el cliente al final de cuentas quien dara la ultima palabra cuando a traves de la competencia entre diferentes cuentrapopistas unos triunfan y los otros quiebren.La calidad, segun su definicion es: "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una persona o cosa que permiten apreciarla con respecto a las restantes de su especie"Por tanto NO deberia ser algo que el gobierno tenga que normar, sino el cliente!