Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
Política

El diario del Partido Comunista cambia de director

Pelayo Terry Cuervo, nuevo director de 'Granma'.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista sustituyó al director del diario Granma, Lázaro Barredo Medina, informa este miércoles una nota oficial.

En su lugar, fue nombrado Pelayo Terry Cuervo, hasta ahora director de Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Barredo Medina, fue "liberado" del cargo, que ocupó durante casi ocho años, por "renovación", indicó la nota oficial.

Terry Cuervo "acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita", señaló sobre el nuevo director del Granma, el periódico que marca la línea editorial para el resto de las publicaciones de la Isla, todas estatales.

El hasta ahora director de Granma era visto como un burócrata y considerado uno de los "talibanes" del régimen. Su reemplazo es el primero en un medio oficial desde el reciente congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la salida de Tubal Páez, que encabezó la organización durante 20 años.

Páez fue reemplazado por el periodista Antonio Moltó, con una larga trayectoria en la prensa oficial de la Isla .

Para ocupar la vacante dejada por Terry Cuervo en la dirección de Juventud Rebelde fue "promovida" la periodista oficialista Marina Menéndez Quintero, quien era subdirectora de la publicación.

El nuevo director de Granma escribe el blog CiberEditor y tiene cuenta en Twitter. Se graduó de Periodismo en 1988 y es máster en Ciencias de la Comunicación.

Antes de dirigir Juventud Rebelde, fue corresponsal jefe de la Agencia de Información Nacional en la década de 1990 y subdirector del periódico Tribuna de la Habana.

Archivado en

36 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Este nuevo director de Granma para llegar a ese cargo y sustituir al otro saliente, tuvo que superar en todos los sentidos al antiguo director: mucho más servil, chivatorro hasta la médula, arrastrao como una serpiente, vendedor de todo lo que se menee contra el sistema (no admite críticas)... En fin, el Granma mejorará para Fidel y sus secuaces. Posiblemente hasta ayude al comamierda a escribir sus reflexiones o se las corrija. Que les aproveche con la suculencia del periódico en esta nueva etapa. Ya verán la prenda que viene en esa dirección y su séquito de colaboradores, el gusto que le van a dar al partido comunista y su dirección, al pueblo claro está, le dan papel para ir al baño, a lo mejor incluso más duro para limpiarse.

Imagen de Anónimo

Por ahí sacan a la luz los casos de corrupción.Estaría bueno que investiguen los negocios de Mariela Castro, por ej. Y si no, para qué sirve el Granma?Ah, sí, es cierto, Pero para eso, destiñe.

Imagen de Anónimo

Miami, preparense que voy pa´ya. En dos meses llego, asi que esperenme. Dile a Maria Elvira qur lleguéLazaro BArredo

Imagen de Anónimo

Que bueno, por leeremos VERDADES en el Granma? 

Imagen de Anónimo

    Barredo fue Barrido,hace falta q le quiten el pasaporte a la miseria o libreta de racionamiento,el mismo muchas veces defendio su desaparicion,q coja ahora ,chivaton....

Imagen de Robustianoellibre

muchos pensando que el destronado cotorron Barredo esta sufriendo o algo por el estilo y de eso nada, todo esta calculado, a mediano plazo comienza su nueva vida en el gran Miami y hasta en la TV lo veremos. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo......perros de la misma camada. Seguira la misma prensa adoctrinadora, la que oculta las desgracias del pueblo, niegan los abusos de Fidel contra opositores y homosexuales, etc.......escondiendo bien todo, y resaltando todo lo negativo que suceda en los EE.UU........NADA NUEVO

Imagen de Anónimo

En días recientes la bandera cubana salió al revés  en el Granma dos veces consecutivas, según reportó por Twitter y FB Marta Beatriz Roque. ¿Tendría que ver eso con la destitución del talibán? NIC

Imagen de Anónimo

El Granma tendra que seguir consultando con los niveles superiores y publicando 40 noticias diariamente donde habra 20 buenas y 20 malas.Las 20 buenas son todas de Cuba y presentaran un futuro luminoso y evitaran tratar ningun tema del presente porque todos son cada vez mas pesimos. Las malas noticias son todas del extranjero aunque sea que llovio demasiado en Suecia o hay sequia en Somalia. Cuando chocan trenes y mueren 3 o 25 en España o Estados Unidos hay que darle prioridades. Aquellos paises de los cuales no se habla ni una palabra como Humgria, Holanda o Suiza los cubanos que hayan sabido de la existencia de tales paises tienen que deducir que tal cosa es debido a que tales paises dan un pesimo ejemplo pues prosperan con magnificos indicadores para todos sus ciudadanos sin restringir libertades y derechos sino todo lo contrario y es por lo cual tienen indicadores positivos de nivel mundial.Lazaro Barredo  que parecia casi blanco y bastante repugnante ha dado paso a un negro como para que no digan que hay discriminacion. Fue Barredo quien alguna vez publico un comentario que estaba en boca de todos pero jamas en letra impresa que "El gobierno de Cuba no hay que lo arregle pero no hay quien lo tumbe", lo cual a veces lleva tiempo y muchos muertos.El negro tambien debera publicar aquellas cosas que la prensa independiente denuncia como hizo con los 26 muertos de Mazorra y la epidemia de colera que hasta la exportamos, aunque sea tarde.

Imagen de Anónimo

No le doy mucha importancia a eso. Ni creo que al sustituido le vaya mal tampoco. Miren en Miami cuantas veces ponen y quitan directores y periodistas de ENH y del otro periódico. En fin, ninguno de los dos es buena fuente de información ni de nada. En cuanto a quien dirija el Granma o JR o el otro periódico que tienen por allá, a mi me es indiferente. Parece que acá hay muchos que conocieron a esos individuos o estuvieron en posiciones semejantes.  Reaccionan raro. Como si fuera algo personal. Es como si siempre estuvieran enojados/amargados. Todo provoca indignación, odio etc. Terapia, mucha terapia es lo que necesitan.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.