Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Política

Joe García apoya esfuerzos para someter a pruebas en EEUU un medicamento cubano

En una posición que contradice la de otros políticos del exilio cubano, el congresista cubanoamericano Joe García apoya esfuerzos para probar y, eventualmente, comercializar en Estados Unidos el medicamento Heberprot-B, creado en la Isla para tratar la úlcera del pie diabético, informa el diario The Miami Herald.

De acuerdo con la publicación, es la primera vez que un cubanoamericano en el Congreso estadounidense respalda abiertamente una medida que, a los ojos de los críticos, socavaría el embargo y daría al Gobierno cubano acceso al mercado de Estados Unidos sin haber realizado reformas políticas.

El congresista demócrata dijo que su decisión no es política, sino que está destinada a ayudar a las persones que sufren úlcera del pie diabético.

"Se trata de algo que puede salvar vidas, se trata de medicina", explicó García, según citó The Miami Herald. "Hay 70.000 amputaciones anuales por diabetes. No seré quien decida que esas personas van a sufrir por el embargo".

No obstante, el lado político es difícil de ignorar para los expertos.

"Nada como esto ha sucedido antes", dijo Mauricio Font, experto en Estudios Latinoamericanos de la City University of New York. "En el pasado, esta postura habría sido esencialmente considerada como colaboración con el régimen de Castro".

"Pero hoy, creo, las cosas han empezado a cambiar", agregó Font. "Muchos cubanos en Estados Unidos no se sorprenderían", ni se opondrían a algo como esto, consideró.

Detrás de los esfuerzos por llevar a Estados Unidos el medicamento cubano está el excongresista demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt, un viejo crítico de la política de Washington hacia la Isla que actualmente cabildea para la farmacéutica Healiance.

García dijo que Delahunt le presentó la propuesta, al igual que al republicano John Sununu, exgobernador de New Hampshire, quien fuera jefe de Gabinete del expresidente George W. Bush.

Después de que García se reuniera con Delahunt y Sununu la semana pasada, su oficina ayudó a circular en el Congreso cartas en busca de apoyo para someter a prueba en Estados Unidos el Heberprot-B.

Bajo las restricciones del embargo, el Departamento del Tesoro tendría que otorgar una licencia para la entrada en el país del medicamento, uno de los productos estrella del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

"La falta de acceso a un tratamiento efectivo para esta enfermedad potencialmente mortal, que afecta a millones de americanos y provoca un gasto de miles de millones de dólares, es una seria necesidad médica no cubierta del pueblo americano, que debe ser vista como una cuestión humana y no como parte de la era de la Guerra Fría", dice el borrador de una carta que, según el diario estadounidense, será enviada al secretario del Tesoro, Jack Lew.

La carta añade que el medicamento ha sido utilizado en 16 países para tratar a 100.000 personas con alto riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen puso en duda los argumentos a favor del Heberprot-B.

"El régimen de Castro hace mucha publicidad de curas milagrosas que no funcionan y no ayudan al pueblo cubano", dijo Ros-Lehtinen. "Ciertamente, esto será provechoso para el régimen en términos de publicidad".

La republicana por Florida dijo que vio copias de las cartas a Lew y a miembros del Congreso, y expresó preocupación porque ni Healiance ni su empresa matriz, Digen Pharmaceuticals, son mencionadas.

Ros-Lehtinen dijo que no recuerda haber visto antes a un miembro del Congreso apoyando lo que ella considera "algo que será útil para el régimen".

Por ahora, Joe García parece ser el único de los siete miembros cubanoamericanos del Congreso que apoya la iniciativa.

"Que quienes quieran hablar de política lo hagan", dijo. "Esto es sobre un tratamiento (…) para ayudar a los americanos. Y son solo pruebas. Si es un engaño, entonces alguien gastará un montón de dinero. Pero si funciona, ¿por qué no íbamos a hacerlo?", razonó García.

52 comentarios

Imagen de Anónimo

El cocimiento de romerillo ha sido probado con exito extraordinario en mas de 800,000 cubanos sin ninguna contraindicacion apreciable.Muchos visitantes extranjeros (me suena a redundancia) se han quedado asombrados y entusiasmados con esta maravillosa planta (nos brindara la 3ra independencia!?!?!?!?!?)Todos, absolutamente todos los visitantes cuyas declaraciones y asombro son reflejados en la prensa nacional e internacional tambien aprovechan para pedir la libertad de los antiterroristas, declaran que "Liberen a Elian" y afirman cuando regresan a sus respectivos paises que hay que ser solidarios con Cuba y con Joe Garcia pero que es dificil que los vuelvan a tomar por estupidos en un nuevo viaje aunque si pudieran tratar de contactar a aquellas mulaticas y al negron que los hicieron pasar por momentos tan inolvidables a pesar de la cremita que les untaron.

Imagen de Anónimo

Nuestro archipielago y nuestro pueblo han sido bendecidos por la mano de Dios. enemos ademas el medicamento para el pie diabetico y el romerillo.La dichosa crema con muy buena presentacion para recaudar dolares y reclutar incautos, asi como demostrar lo bien que trabajan los organos de la inteligencia manipulando a sus agentes. El romerillo es mucho mas prodigo y diversos en sus virtudes medicinales pero un poco mas popular. El romerillo se utiliza para los cubanos que no usan el CUC. Santeros, babalos, espiritistas, testigos de Jehova, musulmanes y judios de los cuales tambien hay algunos recomiendan el cocimiento de romerillo para tomarlo como agua comun en dosis que pueden ir desde un vaso en el desayuno o al acostarse hasta varios litros durante todo el dia. Es recomendable cuando se tiene la gripe,  extreñimiento, pie plano, SIDA, cancer, tuberculosis, cirrosis hepatica, lepra y enfermades terminales o no. Se acompaña con mucha fe, algunos rezos y si es posible algun toque de tambor.Al igual que la crema, el cocimiento de romerillo se ha demostrado que cuando hay que amputar por encima de la rodilla da igual la crema o el cocimiento, que los catarros siempre duran siete dias y que cuando te toca el turno trata de despedirte si te da tiempo. Ambos remedios tiene la virtud de entretener y esperanzar y mientras el cocimiento no te distingue de los demas, la crema hace que se descubra lo miserable de algun senador agente del kaxtrizmo.

Imagen de Anónimo

 Parece mentira que esta señora congresista sienta tanto odio contra su partria y condene a todas las personas buenas que viven allá solo por tener una vendetta personal.Esa medicina si puede hacer algo positivo vieja estúpida.  

Imagen de Armienne la Puta

Si el medicamento pasa las pruebas y sirve está bien que se permita.

Imagen de Anónimo

Soy un cubano que vivo en europa, y es realmente vergonzoso ver la falta de obejetividad de cada quien para sus argumentos,lo cual nos hace a los ojos de todo el mundo un caso más de ignorancia popular,estes dónde estes.La obetividad es un sinonimo cercano de sentido comun y ademas de inteligencia.Pero el punto es que: dentro de la noticia hay diferentes puntos criticables y diferentes zonas que debatir. Un Ejemplo es lo que se cita aquí de Ileana Ross, ella critica la efectividad de la medicina y sobre la publicidad. Pero no dice nada al respecto cómo "cremita para los pies" haciendo burla sobre está enfermedad que mata(mi tia abuela murio de ello). El tío que hace esta broma es el "anonimo del 9 de octubre" que más se necesita para saber.?Lo util seria dicernir cada quien si está molesto con el gobierno de Cuba o está molesto con toda la humanidad. Que tener un lado humano y conciente no significa que seas comunista o de izquierda. Que hay quienes está prisioneros en esa mentalidad de bando y lados opuestos. Tambien la publicación deberia definirse un poco si le interesa derrocar el gobierno de Cuba o cualquier suceso progresista en el mundo. Es decir si Diario pertenece al Tea- Party, el Opus Dei y demas obsoletas posturas institucionales que no tienen lugar en el futuro o sólo haces mal periodismo por practicar? cómo aquel articulo sobre los espias en pañales o algo así que fue una verguenza ajena lo que vivi con eso. En fin.. soy Forevergrunge

Imagen de Anónimo

No comprendo como son capaces de querer exportar medicamentos si en las farmacias de Cuba no hay ni siquiera aspirinas. Que se preocupen primero en producir y abastecer en base a las necesidades de los cubanos "de a pie" y luego ya se verá .... Ni hablar del desastre de esa mafia que llaman gobierno !

Imagen de Anónimo

Sigue la ofensiva a favor del agente aka Camaleon Amarillo Cenizo, el ciudadano Joe Garcia.No es solamente Inmundicia y Lesnik. Por ahi tenemos a algunos judios, intelectuales, academicos, cuyos meritos son mayormente el haber viajado a Cuba con frecuencia y beneficiarse de que los citen y alaben los izquierdistas. Es una caterva de apellido Levi que son utilizados por aqui y por alla pero que son incapaces de denunciar los crimenes y la prision de Allan Gross.Cuando tengo alguna duda de qué bando andan estos energumenos trato de escuchar o leerlos para conocer sus opiniones acerca de los crimenes fragrantes como los 3 negros fusilados y el hundimiento del remolcador "13 de Marzo"Es muy facilito: el gobierno que ha asesinado tantos miles, destruido la industria azucarera, la ganaderia, separado y causado la desgracia de cientos de miles de familias, exacerbado los indicadores de suicidios y otras desgracias con las viviendas y el transporte no puede venderme ni regalarme una medicina de la cual carecen los 11 millones que no han podido escapar y con la unica finalidad de apuntalar las arcas de dolares del kaxtrizmo para el perfeccionamiento de la represion y el incremento del espionaje y las traiciones contra los Estados Unidos.PESTE Y DESPRECIO para todos los argumentos y personas que quieren modificar lo mucho que tantos hemos sufrido para convertirlo en una cremita para los pies complices.

Imagen de javier monzon velazques

Muchos de los cacarreados exitos de la medicina criolla, han resultado fraudes y engana bobos. Veneno de alacran para el cancer, un mejunje para el vitiligo y dos o tres productos mas, que han servido para atraer a incautos  turistas de salud.  Ojala que en esta ocasion no sea asi y que los pobres enfermos puedan encontrar una cura para su mal. Pero yo me pregunto; no existe ningun similar  en USA  que de los resultados requeridos,  para que tengamos que ir precisamente a Cuba a buscar el remedio?

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 9 Oct 2013 - 5:36 pm [que tipo tan imbecil tu eres, escondido en anonimo]------------------------------Puedes aclarar a quien te refieres? Porque si no te has dado cuenta aun TODOS somos anonimos :) 

Imagen de Anónimo

que tipo tan imbecil tu eres, escondido en anonimo 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.