Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
Política

Esteban Morales: El 'intercambio migratorio creciente' podría acabar con el embargo

El creciente flujo de viajeros entre la Isla y Estados Unidos, estimulado por medidas migratorias en ambos países, puede ayudar a "terminar" el embargo que Washington impuso a Cuba hace medio siglo, consideró este lunes un experto, informó la AFP.

"Esos flujos de cubanos hacia un lado y otro (…) pueden convertirse (…) en una forma de terminar con el bloqueo", dijo el académico cubano Estaban Morales, experto en relaciones con Estados Unidos.

A tres semanas de que la ONU vote nuevamente una resolución al respecto, Morales dijo que un embargo similar de Estados Unidos a Vietnam "terminó por la vía de la relación comercial (bilateral) creciente".

De igual forma, opinó, el embargo a la Isla "podría terminar por la vía del intercambio migratorio creciente entre los dos países".

"En esas circunstancias, el bloqueo podría irse" disolviendo, apuntó el académico, en un artículo publicado este lunes en el blog del cantautor oficialista Silvio Rodríguez.

Raúl Castro puso en vigor en enero una reforma migratoria que eliminó varias restricciones de los cubanos para viajar al exterior, vigentes durante cinco décadas.

Este año, los cubanos han realizado más de 180.000 viajes al exterior, según cifras oficiales.

Por su parte, en agosto, Estados Unidos comenzó a otorgar a los cubanos visas de turismo vigentes por cinco años y no solo por seis meses.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana concedió 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, un 79% más que en igual periodo de 2012.

Ambas medidas han marcado "el comienzo de un flujo casi incontrolable y masivo entre cubanos de acá y cubanos de allá", opinó Morales, quien catalogó este movimiento de viajeros como "el arma más poderosa (…) para erosionar el bloqueo".

Este lunes, el Gobierno cubano acusó a Washington de haberle causado pérdidas por más de un billón de dólares con el embargo en las últimas cinco décadas y dijo que el sector de la salud es uno de los más perjudicados.

"Es una cifra astronómica" afirmó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones exteriores de Cuba, reportó la AP.

Moreno presentó el reporte que el Gobierno cubano elabora cada año para presentar en la ONU en busca de una condena a Washington.

El documento dice que entre mayo de 2012 y abril de 2013 se elevan a 39 millones de dólares las afectaciones monetarias al sector de la salud pública. Las leyes del embargo obstaculizan la adquisición de medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos y otros insumos, añade.

La presentación del documento es el primer paso de un proceso que desde hace 22 años concluye con la votación en Naciones Unidas de una moción presentada por La Habana. La votación en la sede de la ONU será el próximo 29 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Se que bloqueo hablan ??? porque la gerarquia de cuba no conoce el bloqueo , del la misma USSA reciben los jamones y todo tipo de comida para ellos , o es que los cubanos no saben eso ???? porque esta bueno ya que la culpa la tiene el bloqueo , ellos son los que bloquean todo en cuba , cara de guantes , deberian  morirse con alguna comida de esa ya  que el pueblo ni remotamente come lo que ellos .....

Imagen de Anónimo

El embargo se mantiene por un entendimiento "de facto", en fin, un "quid pro quo", entre extremistas del exilio quienes no entienden (o no quieren entender) que la libertad derrumba murallas y fronteras (como la Muralla de Berlin) y los lideres comunistas de Cuba quienes si conocen y temen la libertad. Los Castro (y su gente) conocen muy bien que el embargo es lo que les ha asegurado cinco decadas de aislamiento y seguridad. El embargo es la Muralla de Berlin de ellos y no les costo nada ni construirla, ni mantenerla. La miseria economica que es Cuba hoy se debe totalmente a la dictadura Marxista-Leninista que la dirije. El embargo tambien les sirve de excusa por el fracaso y la desintegracion de una isla vibrante que ni la dictadura corrupta de Batista habia logrado destruir. "El embargo nos esta matando" dice Castro y nosotros de ingenuos lo creemos.

Imagen de Anónimo

 En mi comentário anterior dije “Esteban Morales no se da cuenta que Vietnam no disponía de Congresistas Cubanoamericanos para mantener el embargo\bloqueo”. Ahora agrego que tampoco tiene en cuenta el inmovilismo castrista\estalinista que continua anclado sin mover ninguna ficha con vista a que se levante el embargo\bloqueo por parte de USA. Parafraseando a Armengol al respecto, lo que sale de la boca de Esteban Morales son “TONTERÍAS” y él es un tonto útil castrista, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de César Rodríguez

Este Sr. Morales se mandó un día una denuncia contra la corrupción que hizo temblar a mas de uno. Habló de lo que todos sabemos y lo hizo muy bien. Pero parece que lo hizo porque se creyó el cuento de que sus líderes estaban fuera de esa corrupción. Cuando lo llamaron a contar le vinieron las diarreas porque vio con sus ojos que el Partido a todo nivel es la Cossa Nostra y aprendió que con la maffia no se puede jugar. Lo dejaron hasta sin carnet temporalmente. A cada rato escribe algo y se nota siempre que detrás del artículo hay un tipo con miedo. Pero el artículo está ahí, sin aclarar, sin que se mencione de nuevo. Hoy yo le pregunto de nuevo ¿qué pasó con la denuncia por corrupción? ¿Por qué el misterio?¿Cómo puede seguir militando en un partido que es evidentemente cómplice de la corrupción que destruye al país?¿Se da cuenta de que existe un tema pendiente que espera conclusión? Claro que se da cuenta.  Evidente  la vida de Esteban Morales depende de lo que diga

Imagen de Anónimo

Es ridiculo, el primer embargo que tienen que quitar es le que le tienen al pueblo de Cuba esos viejitos HP. Cuando se mueren esta gente??

Imagen de Anónimo

China en la época de los 60s era un enemigo de USA peor que Cuba,le llamaba "tigres de papel"andando el tiempo según cuenta la leyenda bastó un jueguito de ping pong en la época de Nixon para cambiar de parecer,hoy es uno de los acreedores mayores de la gran deuda de USA y uno de sus socios comerciales mayores con un intercambio comercial anual cercano a los 60 billones de dolares.Vietnam por el estilo,porqué Cuba un dia de estos no nos puede dar una sorpresa,será que los Castro no son chinos,son gallegos...

Imagen de Asere Liborio.

En mi opinión lo que Morales quiso decir fue: El 'intercambio migratorio creciente' podría acabar con la dictadura.

Imagen de Anónimo

Bueno, en Cuba FC confiscó no solo las propiedades yankis, también las canadienses, francesas, españolas etc. Canadá nunca dispuso ningún embargo ni Francia ni España tampoco. Entonces, si esos países llegaron a algún acuerdo, no veo el por qué Estados Unidos no. Bueno, eso es para los que dicen que esa es la causa del embargo. Lo cierto es que tiene poco que ver con eso. Son razones políticas, porque en realidad a ambos gobiernos les ha convenido ese juego que tanto favor de relaciones públicas le ha hecho a FC, que mantiene a la 'línea dura" del exilio entretenida con ese mismo hueso por más de cinco décadas etc. Si mañana a USA le conviene poner punto final a ese embargo, en el Congreso surgen los votos para abolirlo.

Imagen de Anónimo

   Este Esteban Morales ,es el q pusieron en plan piyama  cuando escribio aquel famoso articulo,donde denunciaba q habian varios funcionarios del gobierno acaparando dinero para cuando el regimen cayera,y despues fue perdonado  pq se reivindico,ahora viene escribiendo esta porqueria para  congraciarce con los caudillos,todo es contrario a lo q plantea,mientras mas cubanos salgan de cuba y mas de los q vivimos fuera  ,volvamos ,mas se reafirma la mierda q  q se ha hecho en cuba  en estos 54 anos,q no hablen mas pin.. por fa..

Imagen de Anónimo

Si, una vez que se hayan mudado todos los cubanos a los EUA se acabará el embargo. Quizas haya que valorar incluso un plan de invasión y repoblación y todo.