Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Sociedad

'No vamos a cerrar'. Comerciantes de ropa importada desafían al Gobierno

"No vamos a cerrar el negocio", declaró en tono enérgico la cuentapropista cubana Naida Martínez, en desafío al anuncio del Gobierno de que multará a los privados que venden ropa importada, reporta la AFP.

"Estamos en desacuerdo con esa medida, llevamos tres años vendiendo sin problemas y bajo la ley, y ahora nos dicen que se acabó", añadió Martínez, una actriz de 32 años que tiene un kiosco de ropa en la calle Galiano, una de las más concurridas de La Habana.

La viceministra de Trabajo, Marta Elena Feito, anunció el martes que el Gobierno multará a quienes comercializan artículos importados o revenden productos adquiridos en tiendas estatales de la Isla, actividades que han proliferado al amparo de las reformas económicas de Raúl Castro.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará a la aplicación de una contravención", advirtió Feito.

En la Isla hay miles de trabajadores por "cuenta propia" como Naida Martínez, que tienen licencia de modista o sastre, pero que en la práctica venden ropa importada, un negocio floreciente que resuelve las necesidades de muchos cubanos ante la falta de oferta de las tiendas estatales en moneda nacional y los precios de los establecimientos en divisas.

Hasta ahora, ninguna tienda, kiosco o puesto callejero de ropa ha cerrado en La Habana, constató la AFP, aunque el Gobierno dijo el martes que la medida "entró en vigor para su ejecución inmediata".

Un balde de agua fría

"Estamos esperando que vengan a explicarnos lo inexplicable, pero cerrarnos no puede ser la solución", dijo Ledibeth Sánchez, de 29 años, que también vende ropa en la calle Galiano.

Su kiosco, instalado a la entrada de un estacionamiento de automóviles, es compartido por otros cinco comerciantes y es muy precario: no tiene cartel publicitario, está protegido por una malla de alambre y las prendas están apiladas en perchas colgadas de dos tubos.

A pocas cuadras, Carlos Medina, de 44 años, es empleado de la boutique "Pasiones de la Moda" de la céntrica calle Dragones, que ofrece un surtido de jeans, blusas, camisetas y vestidos importados. No tiene nada que envidiarle a las mejores tiendas estatales en divisas de la Isla.

"Nadie ha venido a notificarnos, pero si nos dan la orden de cerrar, cerramos. En contra de la ley no se puede ir", dijo resignado Medina, quien explicó que la "incertidumbre" y la "preocupación" va creciendo entre los comerciantes y sus empleados.

"Todo iba muy bien y de momento lo cambian todo", lamenta el vendedor.

También teme perder su fuente de ingresos Omara Cambas, de 46 años, una exdirigente nacional de la Juventud Comunista que abrió hace tres meses la boutique "Atelier Pasarela", en el barrio habanero de El Vedado.

"Esa medida nos afectará muchísimo, de hecho me quedo sin trabajo", dice Cambas. "La esperanza que tenemos es que nos den un plazo para poder salir de esta mercancía", agrega.

La ropa y demás bienes que son importados por privados llegan a la Isla por diversas vías. Buena parte son ingresados por viajeros cubanos que los adquieren principalmente en Estados Unidos, Panamá, México y Ecuador, pero también en España e Italia.

El fin de la 'trapi-shopping' rebela a los cuentapropistas

La viceministra de Trabajo, Marta Elena Feito, anunció el martes que el Gobierno multará a quienes comercializan artículos importados o revenden productos adquiridos en tiendas estatales de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Siempre han hecho lo mismo. La Operacion Pitirre en el Alambre contra los agro, la Operacion Adoquin contra los artesanos, etc. No se por que la gente en Cuba se hace ilusiones. Los cubanos somos un tipo de animal que tropieza no una vez sino hasta cinco y seis veces con la misma piedra...y hasta se disculpan con la piedra.

Imagen de Anónimo

Desde hace más de 40 años las reglas del trabajo por cuenta propia son las mismas, allá los que confiaron en los castro comunistas ahora la mercancia la tendrán que liquidar o tragarsela

Imagen de Anónimo

Senores, es mas de lo mismo, no pierdan el tiempo que esto no lleva ningun analisis, recuerdan el 93' es simplemente la segunda parte, no existe pais, no hay identidad, no hay gobierno, no hay instituciones ni sociedad: Una finca, un patron con sus peones y millones de esclavos......

Imagen de Anónimo

Esto ha destapado realidades ocultas,los que se oponen y critican a los desgobernate,no son ni extremistas ni recalcitrantes y no critican todo por amor a la critica,tambien saben partir la naranja al medio y dar razon a quien la tiene,esto debia servirle a los que los que un dia asaltaron el poder y lo obstentan,para darse cuenta que cuando los critican con rudeza y descarnadamente lo hacen porque tienen razones y el dia que hagan las cosas bien,liberen a al pueblo de sus imposiciones,se dediquen a trabajar y se dejen de olgazanerias y campañas ideologicas con el solo principio de mantener el mas bsoluto oscurantismo cavernario y un egocentrismo sin limites,para despues tomar medidas represivas respaldadas por su poder y la impugnidad ramplante,que les permite el terror enfermizo aplicado a este pueblo,tendran no el respaldo,pero si el cortar el pastel al centro y dar la razon a quien la tiene,fue mucho el tiempo del pais al garete,imbuido en campañas adoctrinantes que nadie hacia caso,con el solo objetivo de mantenrernos entretenidos,sometidos,endrogados y controlados para dar tiempo al tiempo y ver  lo que pasa despues,fueron 11 años entre un congreso del partido y otro,sin chequear ni controlar nada de lo acordado,que si lo hubieran hecho tampoco hubieran servido de nada,pero cubria una imagen,ni dar explicaciones a sus militantes de porque se violaban los estatutos,lo hicieron por la impugnidad y grado de desprecio con que se han blindado_el bobo alipio

Imagen de Anónimo

No soy de los que hago loas a los viejos totalitarios y digo que todo tipo de problemas y desastres los unicos culpables son ellos.Pero no se puede pedir limosnas con escopetas,ellos no tienen licencia para vender ropa importada,son Costureras y sastres,creo que esa patente es para confeccionar ropa,no para importar.Cuando ud en USA,España o la Conchinchina compra una casa y no puede pagar la hipoteca te vas a vivir debajo de un puente y perdistes la inversion¿porque digo esto?Cada uno tiene que ser responsable de sus actos y asumir consecuencias,estas personas invirtieron en algo para lo que no estaban autorizados y todo el mundo sabe que Cuba no hay estabilidad en ningun acto de la vida,porque esa vida es propiedad absoluta de dos bandoleros,y como tal hay que asumir los actos,no soy de los que dice pobrecitos ni me compadesco de ellos,porque fue un acto y decision personal a riesgo.Ahora gritan por sindicatos y quieren plantar cara para que el mundo los apoye,Srs que haga la prueba un disidente reconocido y les pida que se unan a la disidencia para protestar desde un punto politico esa desicion y veran que les van a decir¡Tu estas loco yo no me meto en politica porque se me jo/de el negocio!¿entonces que quieren?que los demas se quemen las manos arrimando la brasa a su sardina,que cojan los golpes y los arrastren por la calle y ellos despues siguen en su bola.¿Porque no se reunen y salen por las calles de la Habana a reclamar?Alguien me lo puede explicar./|T_

Imagen de Anónimo

Esopo! diste en el blanco así de sencillo, esto si esto no, hasta aquí en las reformas o "actualizacion" en algo que es normal y cotidiano en cualquier pais es pisar más el freno que el acelerador para salir del hueco.

Imagen de Anónimo

Tanta mierda con la ropa, cuando los comunistas se apodaron del poder acabaron con todas las libertades, moraleja,  nadie grita hasta que le pisan el callo. Meneense para que terminen pronto.Tamakum 

Imagen de Anónimo

Yo lo único que sé es que los cubanos de la isla se visten mejor que los de acá. Piensan más en la moda y la elegancia, bueno, no digo que confíe en sus gustos, pero son más conscientes de las marcas, modas etc. que muchos cubiches panzones de Miami, y los que no son panzones también. Como en Cuba gran parte no trabaja y es otro estilo de vida, tienen tiempo para soñar y ver revistas y pensar en eso. Además, allá todo el mundo camina, toma taxis, autobuses y es visto por todo el mundo. Acá en carro a todas partes y las calles vacías. Solo te ven en los malls y ni se fijan en ti. En Cuba es diferente.

Imagen de Anónimo

Creo que se debe encontrar una solución creativa a esta situación. Por otra parte, no está prohibido vender ropa que hagan los sastres o costureras, aún si emplean tela que le mandan los familiares o compran a otras personas. Pero sí creo que como hay tanta gene con dinero invertido en este tipo de negocio, el gobierno debe de llegar aun acuerdo con ellos. Y ya basta de harengas y llamados a la rebelión. El que quiera, que vaya ahora a Cuba a organizar a todos esos y a los cocheros y que dirija la rebelion de los cocheros y vendedores de ropa importada. Talvéz pasará a la historia con ese nombre, como sucedió con la Rebelión de los vegueros, la Conspiración de la escalera etc. etc.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el comentario de Esopo.