Corrupción

Más de cien sancionados por 'ilegalidades' en la distribución de materiales a damnificados de Sandy

'Granma' menciona 'problemas organizativos, falta de sensibilidad' en la atención a las víctimas, 'falsificación de documentos' y 'favoritismo'.

Un total de 101 personas han sido sancionadas por "ilegalidades" en la distribución de materiales de construcción a damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba, informó el diario oficial Granma.

De ellos, "15 funcionarios y técnicas de unidades municipales de la vivienda" han recibido sanciones de privación de libertad y trabajo correccional con internamiento, señaló un reporte publicado este viernes por el órgano del Partido Comunista, que no especificó el monto de las penas ni identificó a los condenados.

"Problemas organizativos, falta de sensibilidad en la atención a los damnificados e insuficiente preparación del personal, se han afrontado en muchos lugares, a la vez que deficiencias en el control de los materiales y actuaciones indignas, han propiciado violaciones de lo establecido, y actos delictivos", dijo Granma.

Mencionó, además, "falsificación de documentos privados y alteración de datos en las planillas (…) que traían consigo favoritismo en la entrega de materiales por encima de la necesidad real".

Los problemas en la atención a los damnificados de Sandy han generado malestar en Santiago de Cuba. Disidentes y periodistas independientes han denunciado en los últimos meses decenas de casos de personas en situación límite y criticado la actuación del Gobierno.

"No siempre se atendió a los más necesitados y vulnerables", reconoció Granma a casi un año del paso de Sandy. "No pocos de los 92.426 afectados pendientes de solución censuran lamentables situaciones", añadió.

El diario contabilizó 144 denuncias "sobre presuntas violaciones de la legalidad" en la atención a las víctimas.

Más de la mitad de los afectados sigue sin solución

Sandy azotó el Oriente de la Isla el 25 de octubre de 2013 con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Según datos oficiales, más de 171.000 viviendas quedaron dañadas. Se registraron 15.889 derrumbes totales y 22.177 parciales. Más de 50.586 casas perdieron los techos y más de 82.700 quedaron con sus cubiertas parcialmente destruidas.

También quedaron seriamente afectadas 5.819 instalaciones de la economía, la salud, educación, cultura y otras esferas. Los mayores destrozos se concentraron en la provincia de Santiago de Cuba.

Hoy, más de la mitad de los afectados sigue esperando solución. El Gobierno dice que se ha reparado 46% del total de afectaciones; esto es: el 60% de los derrumbes totales de techo y el 50% de los parciales, el 27% de los derrumbes parciales de viviendas, y solo el 8% de las casas derrumbadas totalmente.

Granma justificó la lentitud en la respuesta por el "precario estado tecnológico existente en la industria de materiales en la provincia".

"Baste decir, que solo para resarcir el total de cubiertas, se requieren alrededor de siete millones de metros cuadrados, entre tejas de fibrocemento, zinc y fibroasfalto, de los cuales los hogares demandan 4,6 millones, cifra que supera en más de dos veces la capacidad productiva anual de las plantas del país", añadió.

El abastecimiento solo cubre "el 49% de las tejas de fibrocemento demandadas, el 38% de los techos de zinc, el 31% de los bloques planificados, el 18% de los ladrillos, menos del 10% de la grava y la arena, y el 15% del cemento", detalló, y señaló que "actitudes indolentes" han agudizado el problema.

Aseguró que está en marcha un "programa inversionista (…) para contrarrestar la deficitaria entrega de piedras, arena y demás áridos y que debe duplicar el próximo año los volúmenes productivos".

¿Dónde están las donaciones?

El reporte de Granma mencionó también que desde noviembre de 2012 el Gobierno otorga "una bonificación del 50% a los precios vigentes de los materiales de construcción" para que sean adquiridos por las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas a mitad de precio.

Asimismo, créditos bancarios "con menores tasas de interés y mayores plazos de pago". En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, "el Presupuesto del Estado asumió el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias", agregó.

El diario precisó que se han destinado 550 millones de pesos a brindar "soluciones financieras" a 151.708 damnificados, entre las cuales se encuentran la aprobación de créditos bancarios por valor de 437 millones a 104.032 núcleos familiares.

Asimismo, se han entregado subsidios por 62,3 millones de pesos a 9.583 familias, bonificaciones por 24,3 millones a 119.176 casos, mientras que 18.917 personas han realizado compras en efectivo por un importe total de 26,2 millones de pesos.

Granma no explicó, sin embargo, cómo se distribuyen las donaciones de materiales que han llegado a la Isla desde varios países tras el paso de Sandy y que, según damnificados y activistas de derechos humanos, son vendidas en tiendas del Estado.

Afectados y opositores señalan igualmente que las "ayudas" y "facilidades" del Gobierno son insuficientes en un país que enfrenta décadas de deterioro de su fondo habitacional, en el que las construcciones por iniciativa privada han estado prohibidas hasta hace poco tiempo, y en el que el salario promedio no supera los 20 dólares mensuales.

En la región afectada, además, muchos enfrentan los préstamos "generosos" del Estado sin ingresos debido a la falta de trabajo, o con pensiones irrisorias que ni siquiera alcanzan para cubrir necesidades básicas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Este asunto fue similar a lo ocurrido con el colera y la muerte de 26 pacientes en el hospital Psiquiatrico de Mazorra.

Similar en cuanto las denuncias hechas por opositores y periodistas independientes. Similar en cuanto la prensa complice y sumisa no es capaz de presentar o denunciar ninguno de los horrores que ocurren constantemente ante la vista de todos.

Los periodistas, los delegados a la Asamblea Nacional y otros miserables que sostienen al sistema dentro y desde afuera son peores que los 3 monos sabios que no veian, no oian y no hablaban. Estas focas amaestradas cuando no se unen para ademas ser participantes de los actos de repudios y asesinatos son como esos monos y ademas aplauden y se regocijan cuando le toca a los demas la desgracia.

Lo de Santiago de Cuba y estos 100 acusados o lo que sea no tiene nombre o es simplemente resultado de la dictadura totalitaria y los principales culpables que seguiran haciendo de las suyas con total impunidad son los dos medio-hermanos Kaxtro y una pequeña banda de terroristas y narcotraficantes aun vivos que los acompañan junto con algunos nuevos que han ido sumando como el golfista, la abanderada de las aberraciones sexuales y los beneficiarios de la piñata, todos militares, junto con algunos otro despreciables como Diaz Canel y Ricardo Alarcon

Imagen de Anónimo

El anonimo del 5 Oct 2013 - 5:07 am. esta perdío con mis ironías. Ese debe ser del exilio histérico

Imagen de Anónimo

Cono  no sabia que a Cuba ya habia llegado la democracia,  ya se hiso justicia asi que a Fidelito y a  Raulito y toda su camarilla han sido sancionados por el desvio y apropiacion de las donaciones que se han hecho a Cuba por los desastres naturales, ha y cuando le haran a Cuba alguna donacion por desastre politico de estos 54 anos , me parece estar viendo una pelicula de Disney, que bochorno y que descaro hasta cuando hay que soportar que le esten hechando la culpa de lo que pasa a los demas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 7:47 Vendepatrias? Todavia no se da cuenta que Fidel vendio a Cuba 54 anos atras a los Rusos.

Imagen de Anónimo

Esto es una burda penetracion al organo oficial. Han penetrado al Granma.

!Escorias, vendepatrias, calumniadores!

Imagen de Anónimo

Causa,el hombre nuevo en un pais en ruinas....

Imagen de Anónimo

Este articulo es una falacia de la mafia cubano-americana. Todo eso es mentira. Los materiales son dignamente distribuidos equitativamente a todos los dannificados y nadie, absolutamente nadie se apropia indebidamente de los recursos.

!Gusanos!

Imagen de Anónimo

Anónimo:

     Para evitar todo esto hay que buscar las causas que lo provocan y cuáles son: que la cosa no funciona; pero no de ahora, de hace ya mucho tiempo. La cadena es larga si se empiezan a atar cabos y repito a través de las causas que provocan la corrupción se llega al fondo de las cosas, un Estado mal dirigido, mal administrado y con mucho dirigente de pacotilla simpatizante, pero que no sabe nada de lo que dirige. Así no se conduce un país o se lleva al desastre, como ya está.

Imagen de Anónimo

A ese paso no va alcanzar la conversion de escuelas en el campo para prisiones: No va a ver cama pa' tanta gente porque todo el mundo roba!

Lo otro seria, dejarlos libres; pero con la condision de 'ser revolucionarios' si dicen o hacen algo -aunque sea una minima protestica- en contra del gobierno, le sacaran esos trapos sucios y para ellos si habra cama en las peores carceles.

Imagen de Anónimo

Da lastima ver como la corrupcion campea por su respeto en Cuba. Los damnificados, siguen esperando lo que otros ya le quitaron para revender etc.....Triste de verdad el caso cubano