Jueves, 18 de Enero de 2018
21:54 CET.
Exiliados

Exprisioneros deportados a España llevan más de 530 días acampados en Madrid

Archivado en

Un grupo de expresos políticos cubanos deportados a España tras un acuerdo entre el régimen castrista y el anterior Ejecutivo español, lleva acampado más de 530 días frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para reivindicar que se regularice su situación, reporta EFE.

En total, once cubanos —tres antiguos presos y sus familiares— mantienen una acampada para denunciar "la precariedad y el desamparo" en el que dicen estar desde hace año y medio, cuando el Gobierno no prorrogó las ayudas que proporcionó entre 2010 y 2011 a más de 110 expatriados, gracias a un plan que aprobó el anterior Ejecutivo para la inserción laboral y social.

La acampada comenzó con cerca de 40 personas, congregadas en pleno centro de Madrid, que vivían su día a día entre cartones, mantas y colchones.

Actualmente, el campamento ha adquirido la denominación de "Isla de la esperanza", una infraestructura de madera en la que residen niños y adultos y en la que, aseguran, sobreviven gracias a la caridad de los vecinos del barrio o de algunas ONG.

Viven hacinados en cuatro metros cuadrados y reciben diariamente la visita de curiosos y vecinos que se acercan a leer las pancartas en las que reivindican su situación.

Pese a la precariedad en la que se encuentran, agradecen que una mujer fuera trasladada a un pequeño piso después de dar a luz. Allí vive temporalmente con su hija recién nacida por una cantidad asequible que consiguen pagar entre todos.

Limpian restaurantes del centro de la capital española, de esos que siempre están repletos de turistas ávidos de una comida rápida, en los que consiguen algo de comida.

Para el día a día, cuentan con escasos recursos como una bombona de gas, colchones, mantas y pequeños armarios para guardar ropa y enseres.

Los únicos "lujos" que poseen son una "tableta" y teléfonos celulares con internet, gracias a la conexión inalámbrica que les facilita un vecino para que puedan "estar informados y conectados con el mundo", dijeron a EFE dos de los exprisioneros.

Osbel Valle, quien pasó once años en las cárceles de la Isla, contó que en el tiempo que lleva en España solo ha podido trabajar en labores de limpieza en un restaurante.

Su sueldo diario no llegaba ni a quince euros (unos veinte dólares) y, algunos días, finalizaba su jornada casi a las tres de la madrugada con la obligación de incorporarse a las pocas horas, sobre las ocho de la mañana.

Trabajos a cambio de "unos pocos euros", los aportes de particulares y las ayudas que les ha brindado alguna ONG, han sido el sustento de todos durante los más de 500 días de acampada, según Valle, uno de los encargados de distribuir una veintena de cartas distintas por las administraciones y partidos en busca de una solución.

Preguntado por su pasado en Cuba, evita hablar de sus penurias o de sus años en la cárcel y solo contempla con incertidumbre su futuro en España, país al que agradece haberle acogido, pero del que se queja por un programa de ayudas que considera que "no se cumplió" como se les había prometido.

José Miguel Fernández Turné, otro de los expatriados que reside en el campamento, dice que cuando llegaron a España la Cruz Roja les advirtió de que si aceptaban cualquier oferta de trabajo, aunque fuera provisional, quedarían fuera del programa de ayudas.

Por este motivo, no quiso aceptar ninguna oferta, ya que todas eran provisionales y se mantuvo a la espera de que el Gobierno cubano le enviara su titulación académica para que fuera homologada en España, hecho que nunca sucedió.

Hace unas semanas, redactaron otra carta que ha sido enviada a partidos políticos y a los ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores, así como al Congreso de los Diputados.

En ella, piden una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explican su "delicada" situación y cuentan las irregularidades que consideran que se han producido durante el desarrollo del programa, con el que se sienten que fueron confinados a vivir en las calles de Madrid sin poder regularizar su situación ni viajar para obtener su residencia de forma legal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Voy a mencionar nombres. Pregunten por Pablo Pacheco ha fregado platos como un esclavo y ya esta viviendo como un ciudadano decente sin pedir nada a nadie. Hay una diferencia entre trabajador y acomodado. No apoyo ese ridiculo espectáculo que están dando que además no va a tener salida ninguna. Apoyo primero a los españoles que llevan cuarenta años pagando sus casas y ahora el banco los ha dejado en la calle. (El machetero)

Imagen de Anónimo

Hereje 33 usted tiene la razón. Solo mire una cosa. Las nuevas generaciones están acostumbradas a vivir de "lo que te toca" es la ideologia que se inculcó en Cuba. Estas personas están en la misma situación que el resto de los españoles. No hay trabajo, no hay garantías y la pobreza está al maximo. Lo que quiero decir que de los cientos de presos politicos que han ido a España mas del 78 % han hecho lo que ha habido que hacer que es buscarse la vida como sea. Este campamento lo vi y da verguenza, son gente esperando que les den "lo que les toca" pero no les toca nada porque hay millones de españoles en las mismas condiciones. deben dar las gracias por estar libres, en un pais libre y ponerse a hacer lo que hay que hacer y lo que han hecho los demás. Trabajar. Yo conozco personalmente muchos de ellos y algunos con mas de 65 años están trabajando, en trabajos muy precarios pero pagandose sus cuentas como dios manda, si no, que pidan regresar a su prisión donde estaban pero que no pidan que un estado arruinado les de mas de lo que les ha dado. 

Imagen de Anónimo

Excelente y lo aplaudo el comentario del Anónimo - 6 Oct 2013 - 6:25 am.

Imagen de Anónimo

No conozco NADA de Espanna; pero les voy decir algo de USA y por experiencia propia porque vine con mi padre, como expreso politico (mucho antes de los 75, orro igysl). Nosotros entramos a USA como REFUGIADOS POLITICOS, nos dieron POR UN ANNO, seguro medico, cupones de alimentos (que por cierto, nosotros no llegamos a coger; pero lo menciono porque teniamos derecho), y una ayuda mensual en efectivo que NO LLEGABA a 200 dolares por persona. NADA MAS. Era una ayuda cinsiderable; prro en verdad no alcanzaba para cubrir todos los gastos...En el caso nuestro, mi padre consiguio trabajo rapido, 2 trabajos; y de hecho en menos de 3 meses renuncio a su parte de esa ayuda. AHORA, de todas formas al ANNO Y 1 DIA, nosotros perdiamos el "status" de REFUGIADOS, asi que no podiamos...aunque quisieramos seguir sacando esa "carta". Para entonces se te daba es estatus de RESIDENTE PERMANENTE, y con ello, los mismos derechos Y OBLIGACIONES del que lo poseia y lo habia conseguido por cualquier via aunque no hubiera sido politica.

Imagen de Anónimo

Hereje & Co.Que clase de cholo cuadrado. España es un pais con problemas de empleo cronico y mucho mas ahora en los ultimos años con la crisis. Practicamente nadie con las caracteristicas de formacion y edad que tienen estas personas puede obtener un empleo en este momento a menos que tengan un padrinazo que les ayude.Compararlos con los cubanos que llegan a Estados Unidos donde ademas de miles de compatriotas tienen una politica de empleo mucho mas flexible que en Europa.En USA una persona de 50 puede ganar el salario de un joven de 18 sin problemas. Se pueden tener con mucha mas facilidad 2 y hasta 3 empleos.La situacion de España con el empleo es mas que critica. Si los quisieran ayudar deberian facilitarles la salida a Miami.No les culpen mas por algo que ellos no pueden cambiar. Bastante tienen ya con el lo que pasaron en Cuba y ahora con todos estos problemas de exiliados sin ingresos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 11:10 respete, porque a cualquier refugiado que se acoge en otro país se le ofrece dinero para ayudas en cualquier lugar del mundo, claro por un tiempo, pero el problema de ellos es que quedan en la calle y les han robado parte de esas ayudas y carecen de salidas cuando les fueron prometidas. Entonces de acuerdo a lo que usted afirma, Cuba compró a todos los refugiados chilenos, etarras y demás que acogió a cuenta de la miseria de los cubanos, porque los colocó en una situación superior a la de la mayoría de los cubanos, porque hasta estudios universitarios tuvieron a los que no accedían la mayoría de los jóvenes en Cuba... Mire, no conozco a estas personas, pero tienen derecho legalmente a ser protegidos y no se hace. En cuanto a que usted no les caigan bien, no todos tenemos que ser graciosos para todos. No se podía acoger a nadie a quien no se le pudieran ofrecer garantías de futuro y se hizo.Es como abrir puertas a la inmigraciónsi no hay como garantizarles el futuro. Y yo no le he faltado el respeto, le he tratado correctamente.

Imagen de Anónimo

Al que firma "El español", autor del Anónimo - 5 Oct 2013 - 5:44 pm., le digo que SÍ, que tal vez no debí decir "obligaciones morales", pero sí SENTIMENTALES, de principios básicos. Pero esto no es una cuestión de semántica, sino de corazón. Por esa razón, dejemos entonces lo de la "moral" para referirnos a la falta de escrúpulos de esos españoles que invierten en Cuba... y que no lo hacen en España, para que haya más españoles que puedan cotizar y reducir el paro. Y de esos españoles que se van de juerga a Cuba a disfrutar turismo sexual. Un país que sufrió una dictadura como la de Franco, debería tener más cojones cuando se trata tener una postura digna hacia otra dictadura. Cuando mi padre llegó a Cuba, nadie le dijo que los problemas de España los resolvieran los españoles.

Imagen de Anónimo

Me da pena que tengan que estar asi, pero por lo que escuche hace tiempo Espanna hizo por ellos lo mismo que hubiera hecho USA, la ayuda es temporaria donde quiera que vayan. Es evidente que, a diferencia de los que vienen para USA, que la propia familia o amigos los ATERRIZA sobre como se vive aqui antes "que se les vaya la guagua"; estos fueron mal orientados por alguien, y no creo que por el gobierno espannol; la unica otra cosa que se me ocurre es que NO SEAN verdaderos presos politicos y su actitud es para desprestigiar a los VERDADEROS. 

Imagen de Anónimo

Si pagarles el billete a ellos con un montón enorme de parientes no es comprarlos, si darles más de 300 euros en el aeropuerto de Boyeros no es comprarlos, si darles un subsidio durante 18 meses sin tener que trabajar no es comprarlos, entonces cómo se llama eso. Se fueron porque pensaron que "aquí afuera" todo el mundo tiene un chalé, un coche y hace turismo en el Caribe. Por los supuestos ideales que les metieron en las prisiones castristas no han levantado un dedo, solo protestan porque sus ídolos del partido de derechas que gobierna en Madrid les pisa los callos. Aquellos que han ido a Estados Unidos se las han arreglado como han podido, pero sobre todo, no han ido a la Casa Blanca a protestar porque Obama no les ha dado el Lexus. Y para el comentarista que me manda a callar porque dice que yo no conozco a esos señores, pues sí que los he visto en Madrid y nada más ver su fanfarronería he virado la espalda.(HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 3:04 , mire, Zapatero no es que los comprara, porque eso es una falta de respeto hacia esas personas que usted no conoce para decir que les pagara Zapatero algo, y no creo que ni les invitara personalmente ni a un café. Fíjese si les compró, que estando ellos en la calle, ni la delicadeza ha tenido de ir a verles o de ofrecerles su casa, a pesar de traerlos. Sin contar, que ni pésame debe haberle dado a la familia del que se suicidó. A ellos, España se comprometió a aceptarlos... ¿Sabe por qué?_ Pues. porque España saca más resultados económicos de Cuba que de Estados Unidos, y Fidel Castro se negaba a tener esta gente en Cuba, las quería fuera por la fuerza y a Venezuela supondrá que no se iban a ir. Por tanto, para facilitarle las cosas a la dictadura con la Unión Europea, dado que España es valedora de Cuba en esa institución, los aceptó aquí. Sbae además por qué vinieron a España, porque en Cuba no eran libres de manifestar sus ideas, les persiguen y tienen todo el derecho del mundo a buscar protección en otro país. Además, ha hablado usted con ellos para decir lo que afirma, seguro que no. Entonces respete y hable después de saber, no ofenda, que ellos a usted no le han ofendido.