Martes, 23 de Enero de 2018
22:17 CET.
Reformas económicas

Nuevas reglas enfrentan al régimen con los cuentapropistas

Una reciente prohibición de vender ropa y otros productos importados informalmente está enfrentando al régimen con los cuentapropistas, informa Reuters.

En un aparente intento por frenar la importación sin pago de aranceles y mantener el control estatal sobre la venta de bienes extranjeros, La Habana prohibió la semana pasada por decreto la venta de ropa, calzado y otros artículos traídos por personas que viajan a países como Estados Unidos, México, Panamá o Ecuador.

La medida afecta a unos 20.000 pequeños empresarios. Y aunque se trata de menos de un 5 por ciento del casi medio millón de emprendedores, surgidos con la pequeña apertura económica, decenas de personas consultadas por Reuters dijeron sentirse irritadas y con dudas sobre el futuro de algunas reformas.

"Para mí es un caos, porque realmente lo he perdido todo", dijo William Alberto, que vende ropa traída de Estados Unidos, México y Ecuador.

"¿Qué hago con todos los maletines que tengo? ¿Dónde los vendo? ¿Cómo recupero mi dinero?", añadió.

'A inventar en la calle'

Varios emprendedores dijeron que revenden productos importados porque carecen de insumos para confeccionar ropa. Bárbara Pérez, que tiene su punto de venta a pocos metros de Alberto, cuenta que decidió vender sus máquinas de coser e invirtió el dinero en comprar ropa importada.

En Cuba el único importador es el Estado. Como no existen mercados mayoristas, los emprendedores tienen que comprar en las tiendas minoristas con elevados impuestos y revender con escaso margen o abastecerse de productos traídos informalmente del extranjero.

Tras la flexibilización de las restricciones de viajes en Cuba y Estados Unidos, un creciente número de cubanos se dedicaron a ingresar todo tipo de productos a la Isla, desde ropas hasta medicinas y televisores de plasma. Las autoridades no les cobran impuestos de importación, sino una tasa de acuerdo al peso del equipaje.

"La persona que tengo conmigo se quedará sin trabajo, igual que yo, y a inventar en la calle", dijo Alberto.

La medida fue cuestionada incluso por los partidarios de Castro.

"Mala noticia. Esto tendrá que cambiar también", escribió Yohandry, el seudónimo de la Seguridad del Estado en Twitter.

"Me pregunto si no sería más fácil aprobar al cuentapropismo que vende ropa importada que lanzar esta actividad al mercado negro", agregó.

'Abogamos porque se analice la decisión'

Aunque la venta de ropa importada no figuraba entre las categorías concebidas por las autoridades, miles de cubanos comenzaron a revender prendas traídas de "afuera", amparados en licencias de modistas o sastres.

"Me toma por sorpresa", dijo Yudelkys López, de 37 años, mientras colocaba sus perchas con vestidos, blusas y algunos jeans que compró para revender. "Para todos es un golpe durísimo".

"Va a ser un problema hasta para el propio país", añadió. "La gente va a volver de nuevo para la calle a vender clandestino".

Varios cuentapropistas dijeron a Reuters que reclamaron al nuevo sindicato de la categoría, pero no han tenido respuesta.

La prohibición es de carácter inmediato y el Gobierno sugirió que no afecta sólo a los revendedores de ropa.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención", dijo el diario oficial Granma citando a la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feitó.

La prohibición de revender productos importados llega después que la prensa oficial criticara la reventa de artículos comprados en las tiendas del Estado, acusando a los emprendedores de "especular" con productos que escasean.

Pero los emprendedores tampoco se quedaron callados.

"No somos modistas o sastres, como dice la licencia", dijo Justo Castillo, un representante sindical del sector privado en La Habana. "Somos vendedores de ropa importada".

"Abogamos porque se analice (la decisión). Tenemos muchos productos y mucho dinero invertido", añadió. Y tras escucharlo, varios empleados como él lo aplaudieron.

Medios de prensa oficiales dijeron este jueves que autoridades del Ministerio del Trabajo se reunirían próximamente con los emprendedores afectados para buscar un "entendimiento".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7 octubreHasta cuando los ancianos decrepitos dueños de Cuba van a continuar con el sufrimiento de los cubanos, es penoso que existan estos gobernantes que lo que tiene es aserrin en el cerebro.La venta de ropa importadas y de otras mercancias llava mas de tres años y le ha posibilitado a muchos cubanos  obtener por esta via el sustento de sus vida y la de sus familiares, ahora de pronto la prohiben  sin argumento, por que segun se dice le hacen competencia a las tiendas del estado las cuales ademas de estar practicamente sin variedades de productos y lo que se vende no tiene calidad y los precios son sumamente elevados. Justifican la situacion anterior con el bloque de EE.UU.Sin embargo cuando los cubanos con su esfuerzo propio importan la ropa y todos esos productos industriales que el Gobierno no es capaz de hacerlo entonces la medida que adopta es poner en marcha el bloqueo interno, cuando lo correcto es autorizar esa actividad a los particulares y nunca prohibirla.En fin  pobre Cuba, hasta cuando estaran estos hp en el poder.

Imagen de Anónimo

Me gustan las reformas de "Feito", porque demuestran que en Cuba los cambios no son reales, si no coyunturales! Pero ahora estarán mejor , no tendrán que pagar injustos impuestos.

Imagen de Anónimo

!!!!A ESCONDERSE QUE AHÍ VIENE EL MAYORAL SONANDO EL CUERO!!!!

Imagen de Anónimo

Los Castro siempre cogen a los cubanos  de mingos. Les ponen la zanahoria delante y después leña con ellos. La gente cae en la trampa por la necesidad de buscarse la vida. Cuando pongan maquiladoras en el Mariel va a haber trabajo para todo el que le guste el asunto de la confección, y se haya quedado agarrado de la brocha y sin escalera. Ahí viene el mayoral sonando el cuero

Imagen de Anónimo

En lugar de prohibir la venta de ropa que es una medida estúpida lo que se debiera hacer es o elevar los aranceles sobre la ropa para hacer que el costo de la ropa importada sea superior al que se vende en las TRD o bajar el margén de ganancia de la ropa que se vende en las TRD para que sus precios se pongan por debajo de lo que se vende en la calle.Ambas medidas arruinarian a los vendedores de ropa sin conflictos públicos.Sin embargo la primera aumentaria las ganancias estatales y los ingresos de la cúpula dirigente  y perjudicaria al pueblo. Mientras la segunda reduciria las ganancias monópolicas del estado y beneficiaria al pueblo.No acabo de comprender porque se decidió usar la medida más conflictiva y estúpida de todas de prohibir el comercio de ropa importada por privados para garantizar el monopolio estatal de mercancias importadas.Esta medida va a provocar malestar social y los disidentes deben aprovecharla para ponerse al frente de las protestas y ganar apoyo. Tal parece que estos funcionarios estatales están trabajando con la oposición. Serán quintacolumnistas de la oposición infiltrados?Atención Fariñas aprovecha la marfilada! Coje los mangos bajitos!"Dios le da barba a quien no tiene quijada!"

Imagen de Anónimo

serìa mejor un poco de flexibilidad por parte del gobierno. Se deberìa permitir a los autonomos de vender sus prendas en 6 meses-1 ano. Asì los precios de las prendas de estos  y de las tiendas publicas se rebajarìan, beneficiando a los consumadores.

Imagen de Anónimo

los dueños de perchas como alguien despectivamente llamo no son ricos,son personas que estan invirtiendo los pocos ahorros que tienen tratando de tener una economia que les permita mejorar sus niveles de vida que en cuba son extremadamente precarios,usan una via donde no hay desvios  de recursos   ni robos al estado o a los clientes.dan un trato mucho mejor que en las trd,permiten cambios de las mercancias si estan defectuosas,y lo mas importante no aplican el 250 porciento que usan las TRD como precio sobre el costo.Esto esel punto mas importante del problema las enormes ganancias que optiene el estado parasito y la cupula militar.Pero donde radica realmente la importancia de estos 20 mil microimportadores es en que los cubanos pueden comprar a mejores precios y mucho mejores articulos que los que venden los militares en sus TRD.las conclusiones que estan matando la poca esperanza de muchos cubanos jovenes,cual es la solucion para muchos, emigrar a como de lugar,esto ya se manifiesta en el aumento de salidas ilegales y entradas por las fronteras a E:U.,con el tragico aumento de muertes y tragedias familiaresLa represion a ese pequeño 5 porciento causa el temor de la mayoria de los demas cuentapropistas,esperando cuando se les ocurra dar marcha atras a alguna otra actividad,esto para las inversiones es fatal. 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    La pequeña empresa nacional en Cuba tiene que ser apoyada, no puede asfixiársele. Es el único país del mundo donde las inicitivas individuales se aplastan, sobre todo en el terreno económico. 

Imagen de Anónimo

si quieren resolver cuentapropistas dejense de paños tibios agarren sus maletines y hagan como los cocheros plantense en la plaza de la rev. y metan una buena protesta, en cuento los viejos estos vean que llegan las pocas camaras de TV de los paquisimos caneles alternativos que hay en Cuba ay mismo empieza la diarrea y le dan pa atra al asunto esa es la unica que ellos entienden, fijense como los cocheros le tracaron una calle y ay mismo se acabo en show.

Imagen de Anónimo

Bueno, realmente es una incoherencia "vender ropa importada" teniendo una licencia como "costurera o sastre" y en cualquier país eso no se puede hacer sin incurrir en un delito. Lo que pasa es que ese no es un país normal. Dejan que proliferen las irregularidades, la gente piensa que es normal y luego quieren cortar por lo sano machacando a todos por igual. Me imagino que a algún arreglo lleguen porque lo último que puede permitirse Raúl en este momento es echarse en contra a los cuentapropistas. Por lo menos están entretenidos en eso . De lo contrario se ganarán una buena cantidad de "disidentes" más...y eso no conviene!!!!