Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
Tecnología

El teletexto llega a los televisores cubanos con 40 años de retraso

Imagen del teletexto del canal español Antena 3.

Cuba se pone "al día", pero con tecnologías que asombraron al mundo hace 40 años y ya apenas se explotan, debido al impacto de internet.

La oficialista Agencia de Información Nacional informó este jueves que su canal de teletexto, Señal ACN, se encuentra en "fase introductoria" en la recién estrenada televisión digital.

El teletexto puede consultarse a través del canal musical Clave, en el horario de 12:00 de la noche hasta las 8:00 am. De momento, solo pueden captarlo los "miles de hogares" que disponen en La Habana del decodificador o quienes han adquirido los "televisores híbridos cubanos, ya en venta".

Según el Gobierno, el canal de teletexto está en el aire desde el 22 de agosto de 2006, a través del satélite Hispasat ID. Fue diseñado por profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas.

El teletexto surgió en 1972 en Gran Betraña.

El año pasado, con el "apagón analógico", la BBC desconectó el primer teletexto del mundo, denominado Ceefax.

Antes de la era de internet, el teletexto era un útil instrumento para la consulta rápida de titulares, información bursátil, estado del tiempo y resultados deportivos, mediante una señal alternativa de cada canal de televisión.

En los años 80 y 90 triunfó en Europa, África, Asia y Oceanía, pero no mucho en Estados Unidos.

30 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Ahora sí que estamos construyendo el socialismo!Esto me recuerda una anécdota de cuando Nixon estuvo en China, la delegación americana fue a ver una fábrica y el encargado les mostró orgulloso una cinta transportadora, añadiendo que antes cada operario tenía que desplazarse al lugar donde estaba el objeto que se estaba fabricando pero que ahora con esa nueva tecnología  el trabajo era más sencillo, uno de los americanos le dijo al chino que eso probablemente ya estuviese inventado, allá por principios del siglo XX en U.S.A. idea de un tal Ford, el chino negó acaloradamente y añadió que esa idea había salido después de leer el Libro Rojo de Mao, que era el verdadero artífice de todo.

Imagen de Pamela Landy

Para el primero que se preguntó "qué es el telexto".Ya le han dicho con lujo de detalles de qué se trata, deseo agregar que muchos productos y servicios se venden, o anuncian por medio del TXT (teletexto). La mayoría de las televisiones que lo emplean tienen, por ejemplo, páginas dedicadas a los subtítulos en sobreimpresión para sordos. TV Española lo tiene directamente en el botón azul del mando a distancia, claro, partiendo de la pág. 100 que suele ser la primera plana o página.Aquí en Suiza se emplea un montón teniendo actualizada la situación del tráfico en carreteras, la meteorológica, las llegadas y salidas de todos los aeropuertos, y un montón de otras informaciones importantes. A pesar de la TV digital en alta resolución y los televisores y teléfonos inteligentes, el TXT no ha perdido importancia. Por lo menos, aquí no. Llega tardísimo a Cuba el servicio, y aunque sabemos, como alguien ha dicho antes, "se convertirá seguramente en Tele Cinco"..., más vale tarde que nunca.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Esmeralda VS Tuya Esther:http://preguntassinrespuestanikitin.blogspot.ca/2013/10/tuya-esther-apasionante-como-la-vida.html

Imagen de Anónimo

Ya veremos ademas de las informaciones del tiempo y otros, las propagandas del regimen como "libertad para los 5"

Imagen de Anónimo

Cuba, cada vez más cerca de Haití! En la anexión está la salvación.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajaja o sea que a este ritmo por ejemplo, ver pelis por internet en Cuba llegara en el 2050, sabra Dios como vaya la tecn del mundo en el 2050 si ya se habla de un relog con acceso a internet y celulares con pantalla que se puede doblar, ay mama, pobre pueblo cubano. o sea el pago de compras, coro de cheques ect ect a traves del celulara llegara en 30 añitos.

Imagen de Anónimo

Vamoch a dar un paso importante en el desarrollo de nuechtra chochiedad. Mich chientificoch me acaban de informar que mi aguerrido pueblo dejara de calentar el agua al chol. Han trabajando alduamente para inventat el fuego. Jijiji... El vejete

Imagen de Anónimo

No sé por qué me temo que el -obsoleto o desfasado- teletexto cubano, se convertirá en un Tele Cinco, pues de informaciones, más o menos, interesantes, se centrará en la bobería de la Liberación de los "Cinco" espías en el Imperio. Es decir, más inversión y talento en funsión de la porquería política de turno. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

       Wau que desarrollo,deben estar viendo ahora noticias sobre el alunizaje del apolo 11.

Imagen de Anónimo

A ese paso descubriran como elegir democraticamente a un presidente fiscalizable, removible y sobre todo con mandato limitado de un solo periodo, inelegible por segunda vez...en doscientos cincuenta y cinco anos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.