Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
Política

Director de la Agencia de Energía Atómica destaca las 'buenas relaciones' con La Habana

Archivado en

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, destacó en La Habana las "buenas relaciones y la buena cooperación" de su organismo con el régimen cubano.

"Una vez más ratificamos las buenas relaciones y la buena cooperación que existen entre la AIEA y Cuba", dijo Amano, al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Marcelino Medina, reportó AFP.

"Cuba es un miembro muy activo de la AIEA" con el que "tenemos importantes proyectos de cooperación", añadió Amano, quien llegó el domingo a la Isla en una visita que se extenderá hasta el martes, y también fue recibido por el general Raúl Castro.

El director de la AIEA explicó que aprovechará su "corta" visita para reunirse "con investigadores" relacionados con el tema nuclear y con dirigentes cubanos.

En ese sentido, destacó que visitó el Centro de Isótopos de La Habana (CENTIS), creado en 1988, que investiga, desarrolla y comercializa equipos de diagnóstico y terapia, y otro centro de investigaciones "contra el cáncer".

Por su parte, Medina dijo que la visita del director de esta agencia especializada de la ONU "va a contribuir significativamente a que estas relaciones se sigan desarrollando positivamente".

El diario oficial Granma dijo el lunes que La Habana "implementa proyectos de cooperación técnica con la AIEA, en esferas como la salud, la agricultura y el medio ambiente", y que ese agencia "ha reconocido en múltiples ocasiones" las "contribuciones" de la Isla "al fortalecimiento de las actividades de cooperación relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear".

"En cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la AIEA, las instalaciones nucleares cubanas están sometidas a las salvaguardias del organismo", añadió el periódico.

La Habana defiende el uso pacífico de la energía nuclear, incluido el de Irán, cuyo programa ha sido cuestionado por las potencias occidentales, que sospechan que Teherán busca dotarse de un arma atómica.

Cuba comenzó a construir en los años 80 su primera central nuclear para generar energía eléctrica cerca de la ciudad de Cienfuegos, con la cooperación de Moscú, pero ésta quedó inconclusa tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Raro que no mencionan a Fidelito.Debe haber ido a visitar a su amigo Marambio a Chile, e invitado a sus fincas compradas con dinero "ahorrado" durante el reinado de su padre.Ya vamos a ver millonarios cubanos dando vueltas por el mundo. Acuérdense lo que les digo. Las sucursales extranjeras están lavando dinero con negocios en la isla, como si fuera el mejor paraíso fiscal.

Imagen de cheito

Nuclear?? en cuba? Un pais que acaba de descubrir el telegrafo de nuevo y esta pensando generar energia con carbon vegetal....!! Patetico..! 

Imagen de javier monzon velazques

An~os ha, conversando con un altisimo funcionario del regimen cubano, llegam9s ambos a la concluison de que, por suerte (su nivel politico no le permitia decir a "dios gracias") aquella central nuclear habia quedado en eso: un deseo. Argumentabamos, que con la union de bolos sovieticos, y cubanos (que les ponen menos clanes a las ruedas de los autos, que los que llevan, y se rien de los tontos fabricantes por poner clanes "innecesarios"), con  esa union, repito, ibamos a tener en vez de una central nuclear, una bomba nuclear presta a explotar en cualquier momento. Dios nos ilumino al igual que cuando la crisis de los misiles. Y que conste que se que existen innumerables tecnicos nucleares en Cuba, muy responsables y serios, pero es un problema del sistema. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Oct 2013 - 3:49 am.excelente respuesta. Eso es un profesional que se respeta.

Imagen de Anónimo

A ver, yo era uno de los trabajadores de las instalaciones nucleares (sin comillas ni menosprecio) y por supuesto que nos pagaban en pesos cubanos, una miseria. Pero la mayoría de los que trabajabamos ahí trabajabamos en serio, muy claros de los que estábamos haciendo y de qué tipo de sustancias teníamos entre manos, con una preparación y un conocimiento que no me encontré en Alemania, por ejemplo. A la hora de trabajar con radiaciones no nos importaba la basura que nos pagaban ni si todo lo que pensáramos en contra del gobierno, que era bastante.Además, los niveles de radiación que se trabajan son para aplicaciones en medicina, nada que ver con Fukushima o Chernobil. Podía llegar un loco y volar el instituto y no habría un gran problema de radiactividad en el ambiente.Ah, el reactor que explotó en Chernobil era un  RBMK-1000 y el de Juraguá es un VVER-440. Sin entrar en detalles, es mucho más seguro el VVER que el otro. No digo que el VVER-440 fuera inmune a las negligencias que vienen del vodka, el ron y la lucha por la jama, pero ya desde su diseño tenía muchas menos probabilidades de terminar en una explosión, como el RMBK-1000.

Imagen de Robustianoellibre

los trabajadores de las "instalaciones nucleares" de la isla esclava ganan su salario en dolares? lo dudo mucho. entonces cuando nada funciona en la isla esclava y todo es un desastre, estos centros de los topos radiactivos deben ser de cierto peligro y preocupacion para la AIEA y me imagino que es por eso que el japones anda por aquellos lares pues sabe de la pata que cojean. gracias a dios y todos los santos que no se termino la central atomica de juragua, prima hermana de la de chernobil y que seria supervisada por rusos tomadores de vodka y jodedores de mulatas y por ingenieros cubanos buenisimos pero con la cabeza puesta en la lucha por la jama para su casa.