Sábado, 18 de Noviembre de 2017
14:54 CET.
Política

Rajoy es 'sensato' al no indultar a Carromero, dice el embajador cubano en España

El embajador cubano en España, Alejandro González, resaltó el "buen nivel" de la relaciones entre La Habana y Madrid y consideró que el "caso Carromero" ha sido obra de un "sector" del Partido Popular (PP) que busca perjudicar esa buena relación, reporta Europa Press.

González destacó que el Ejecutivo de Rajoy es "sensato" al no concederle el indulto a Ángel Carromero.

En una entrevista antes de abandonar Madrid, González incidió en que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de "madurez" que permite a ambos gobiernos "superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideológico o político".

"En honor a la verdad", añadió, tanto con el anterior Gobierno socialista, como con el actual del PP, "he tenido todas las facilidades para realizar mi labor" de promover las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, desde el económico, dado que España es el primer país europeo inversor en la isla, sobre todo en el sector turístico, pasando por el social y el cultural.

Actualmente, ambos gobiernos son "conscientes de las diferencias"  en los "terrenos político e ideológico", pero tienen "una relación constructiva que permite gestionar esas diferencias y, por lo tanto, posibilita que se pueda avanzar en aquellos terrenos" de interés.

"Espero que continúe así", confió González, que el martes abandona su puesto para regresar a La Habana tras cuatro años al frente de la Embajada cubana en Madrid.

Según el embajador, uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar ha sido el caso de Ángel Carromero.

Al respecto, consideró que se trata de un caso de "fuego amigo, pero con toda intencionalidad de un sector, sobre todo de Madrid, contra el propio Gobierno español".

Según González, La Habana "tuvo una actitud bastante cooperativa frente a un incidente provocado por algún sector que desea crearle problemas a su propio Gobierno en las relaciones con Cuba".

En concreto, el embajador se ha referido a "cierta dama", en alusión a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningún momento, que "no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy".

"Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia", agregó.

González subrayó que Carromero fue a Cuba en el verano de 2012 a "llevar dinero para alentar y apoyar a grupúsculos contrarrevolucionarios, algo que ningún país del mundo permite y que es sancionado en cualquier Código Penal".

"En su imprudencia terminó matando a los que iba a ayudar", añadió. "Podíamos haberle enjuiciado por otros temas y no lo hicimos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

En materia de diplomacia, el gobierno de Rajoy sigue los pasos erráticos de su antecesor, Zapatero.Recuerdo a Moratinos creyéndose el gran canciller y lo único que propugnó fue la expulsión masiva de los disidentes del grupo de los 75 y su familia. No olvidemos la complicidad de la iglesia cubana, que con tal que no les ventilen sus pecadillos ni les saquen prerrogativas, hacen santo hasta a FC.

Imagen de Anónimo

No es sensato propiamente dicho, es guavina. Los cubanos saben lo que digo.

Imagen de Anónimo

Armienne tiene toda la razon. Lo "sensato" para seguir en la línea del presidente Rajoy sería, en una hipotetica cuba libre y democrática, confiscar en beneficio de la republica de cuba todas las invesiones españolas que se han hecho a lo largo de estos 55 años de horror por "colaboracionismo con la dictadura", expulsar a todos los españoles que hayan fijado allí su residencia en este mas de medio siglo y sobre todo, romper relaciones diplomáticas con la antigua metrópoli que , comenzando por el dictador Franco, y siguiendo con toda la izquierda - aun hoy sigue diciendo que lo de cuba no es dictadura- y toda la derecha con intereses economicos alli. por supuesto. Como Isabel y Fernando, expulsarlos simplemente. Entre todas las barbaridades que ha hecho la dictadura cubana en conjunto con la de España (en España hay dos dictaduras, la de izquierda y la derecha, que se alternan en el poder mediante elecciones, suena absurdo pero es asi) ha sido, por un acuerdo con Felipe Gonzalez, albergar a cuanto terrorista de ETA quisieron deportar de España. Lo que tiene como consecuencia que la banda terrorista, ademas de por su filiación ideológica -marxita- sea total y absolutamente procastrista y anticubana -si pensamos que "el pueblo cubano" no es su gobierno, únicamente.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 3:03, entiendo su parecer, pero tome en cuenta que entre los intelectuales cubanos dentro y fuera de la Isla, como entre cualquier grupo humano, hay de todo tipo de gente. Los chivatones y colaboradores del régimen son especialmente típicos, ya los irá identificando de uno y de otro lado, cuando aprenda a distinguirlos bien. Eliécer no es un intelectual, era un estudiante y lo demás, usted puede apreciarlo por sí mismo porque sibran las palabras. Fabrican algunos en esta línea. Al resto de los que se refiere, pues mire, si no tratan a la disidencia, bien puercos que son. No les presten ninguna atención, que es lo que merecen. 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimos !!.36 y 11:39, que cara dura tienen, sino son la misma persona. Ustedes saben tanto o  más que los Castro del crimen que estos últimos cometieron contra Payá y Cepero y mienten como los Castro y manipulan para tapar que los Castro y sus secuaces abiertamente hacen las amenazas de muerte en los actos de repudio contra los opositores dentro o fuera de Cuba (la gente que presencia los actos es testigo). Esos accidentes los genera el régimen en Cuba y fuera. A la madre de Zapata Tamayo, por ejemplo, le provocaron uno en Cuba, al hijo de Hubert Matos lo atacaron abiertamente fuera, etc.. Mire la derecha y la izquierda española (porque la justicia está manipulada políticamente por ellos) se dan la mano en el tema de Cuba: tapan al dictador por conveniencia. Y el empresariado español en Cuba no canta porque no puede, pero sabe más de lo que parece en todo esto. No me extrañaría que el crimen hubiese sido acordado de antemano entre varios interesados. Saben, en justicia es fácil determinar el culpable de un hecho respondiendo a la pregunta: ¿a quién beneficia el crimen? _La respuesta está clara, aunque ustedes, Ulbritch (Segurosa cubana) y demás seguirán desfilando por aquí y mintiendo en esto y lo demás.

Imagen de Anónimo

Y todavia existen cubanos o marcianos que créan que cuba será emocratica "alguna vez!Existen ingenuos que tengan esa esperanza..........En cuba todo esta preparado para una mascarada mas; incluso con la participación de los "intectuales disidentes"  que ya se han creado una personalidad politica en defensa de "su opinión" y no se mezclan con "los de abajo"......Un ejemplo claro tenemos en el "politico representante de si mismo" Eliecer Avila que no apoya ni a las damas e blanco, ni a la Unpacu, ni a ningún grupo disidente o politico.....sino que al igual que aquel (demasiado parecido incluso) ha creado su propio partido donde defiende su deséo de "ver la tumba del che en Bolivia" pero ignora los presos politicos, las golpizas y las reclamaciones de los de abajo......Estos egolatras ya están preparados  para el "chance" que sin duda les ofreceran de sentarse en la asambléa nacional a dar discursos que "no conduzcan a ningún lado".......Y como en realidad no estan denunciando "nada" sino pidiendo favores (de los que ya ha disfrutado)......Estos egolatras son los que con su "interes particular" y su "ya" tiranía personal  van a alargar la vida del castrismo.....Lo unico que les interesa es "ellos mismos" y no reconocen y ni se unen a los que defienden al pueblo que lucha......se comportan igual que los corruptos miembros oficiales del minint......ignoran a los demas y "no se unen a nadie"....... 

Imagen de Anónimo

Espan~a perderá' sus posesiones económicas en Cuba a mediano y largo plazo, Rajoy no tiene visión de tiempo y espacio en su relación con la nación cubana,desprecia a los opositores cubanos y categoriza nuestra lucha como quimérica. Sí Martí, Maceo, Céspedes, Agramonte y otros patriotas cubanos hubieran  pensado lo mismo Cuba seguiria siendo una colonia espan~ola. Rajoy no entiende que Cuba no determina si Brazil, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Colombia y Centroamérica (excepto Nicaragua) le compra a Espan~a productos o no. Tampoco que la madre patria no puede comportarse como una fletera 

Imagen de Anónimo

Claro que es sensato, porque solo un anormal se va con la pelota de trapo de Carromero y puede imaginar un complot que no es solo entre Madrid y La Habana, sino que involucraría al propio abogado defensor español de Carromero en Cuba y al juez Eloy Velasco, de conocida postura derechista. 

Imagen de Anónimo

Ahora tenemos que el presidente Rajoy y el canciller Garc'ia-Margallo, la fiscal Sandoval y el juez Velasco (conservador y de derechas), y el defensor de Carromero, José María Viñals, de Lupicinio Abogados, son cómplices de Castro porque no se tragaron la mentira de que otro coche impactó al coche de Carromero por detrás, que es el punto de partido de todo el show montado en los medios por Carromero y la familia Payá.

Imagen de Armienne la Puta

Yo no hablaría de "relaciones" entre el gobierno español y el gobierno de Cuba sino de "complicidad criminal" con la "tiranía castrista".España hizo horrores en Cuba cuando era metrópoli colonial y los sigue haciendo todavía.