Viernes, 19 de Enero de 2018
19:54 CET.
Política

Quito defiende la llegada de médicos cubanos ante críticas de gremios

Archivado en

El gobierno ecuatoriano defendió un plan para llevar a 1.000 médicos cubanos al país, y respondió a las críticas de los gremios de los profesionales de la salud, informó AFP.

"Es mentira que los médicos cubanos vayan a ganar más que nuestros médicos" con el acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y La Habana, señaló el viceministro de Salud, Miguel Malo, durante el informe semanal de labores del presidente Rafael Correa.

Durante una visita oficial a Cuba, el 21 de septiembre pasado, el presidente llegó a un acuerdo con el general Raúl Castro para recibir a 1.000 médicos en Ecuador, que se especializarán en salud preventiva y familiar y trabajarán en las zonas rurales del país, plan en el que se invertirán 30 millones de dólares.

"No es que se reemplaza a médicos locales, sino que el número de doctores aumenta. Se necesitan médicos de familia, que no tiene el Ecuador en este momento, porque solo quieren dedicarse a especialidades, como la neurocirugía", precisó Correa.

El gobierno busca mandar un mensaje de tranquilidad al gremio de médicos local, que se mostró opuesto a la medida.

"Los cubanos vienen por 30 millones de dólares, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana al diario local Expreso.

"La venida de los cubanos solo traduce el fracaso de la política de salud de este Gobierno", agregó Narvaéz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

los que pudimos huir de Cuba, de la dictadura por nuestros medios, vinimos aqui a Ecuador en busca de posibilidades economicas, un médico especialista en Cuba gana28 dolares, con eso alli no se puede vivir dignamente,muchos medicos han huido ahora Correa se deja chantajear por los Castro y no quiere contratar a los que vinimos por nuestra cuenta, como se entiende que necesiten médicos en Ecuador y a los que estamos aqui no nos dejen trabajar y le tengamos que dar el 70por ciento del salario a Cuba, hasta aqui nos persigue el maldito comunismo.

Imagen de Anónimo

QUE EL COLEGIO MEDICO DE ECUADOR,FORMADO POR MEICUCHOS CON MENTALIDAD BURGUESA,ELLOS NO QUIEREN IR A LOS LUGARES MAS INHOSPITOS,SELVAS,BARRIOS MARGINALES,POBRES,MISERABLES,HA ESO LUGARES SI VAN VOLUNTARIA,MENTE LOS MEDICOA Y ENFERMERAS CUBANAS (unos de los de mayor calidad profesional y de trato humano a los pacientes,por eso la mayoria de los gobiernos se jafan por tener medicos cubanos,formados en al amor al projimo en el socialismo ) esos ecuatorianos NO TIENE LA CALIDAD DE LOS CUBANOS Y ESTAN EN LOS BARRIOS DE LA BURGUESIA Y COBRAN UNA BARBARIDAD,COMO AQUI EN EEUU.ESTADOUNIDENSE

Imagen de Anónimo

Ecuador recibe más medicos y en Cuba la salud publica va en decadencia. El sistema de salud en Cuba es una vergüenza y un descaro. Resulta que a mi padre lo ingresan por 7 dias para ponerle un tratamiento de antibióticos por una infección renal recurrente y cuando sale del hospital tiene la infección duplicada. Como se explica esto? Bueno pues muy facil parece que el Rusefin es un antibiótico muy perseguido en "el mercado negro" para uso veterinario (trata de cerdos y caballos) y el personal del hospital SE LO ROBA a los pacientes para venderlo en la calle. Conclusion que mi papá sigue con la infección renal y ahora tiene que tomar antibióticos en tabletas por un mes mas. Mi padre es un anciano de 84 años con una insuficiencia renal aguada. Donde esta la etica medica del profesional cubano? Estoy decepcionada y triste. :-(

Imagen de Anónimo

De los gobiernos populistas letrinoamericanos no hay que esperar nada digno, ni bueno, ni con un respeto mínimo por los DDHH. Cuanto hay que hacer es tomar nota para el futuro.

Imagen de Anónimo

Con la complicidad de los paises amigos de los Castro siguen tirandole sogas para seguir manteniendo ese regimen insostenible. Brasil a la cabeza con las inversiones que son secreto de Estado para los brasileros, Venezuela casi secuestrada por los Castros con sus programas y ayuda petrolera. Ahora Ecuador otro aliado politico, porque los Castro necesitan divisas para mantener viva la Robolucion. Asi continuan pasan los an~os, las decadas y aquello continuara hasta que Dios se acuerde de ellos. Mientras tanto TODA UNA NACION presa al destino de estos  dos asesinos. LAMENTABLE.Saludos desde Montevideo, URUGUAY. Viva Cuba democratica.

Imagen de Anónimo

pq todo es una pantalla, iran 200 medicos el resto seran segurosos, chivatientes, gentes que se mezclan con el pueblo y le vomitan todo asi funciona el control de las dictaduras y en eso los viejos estos son el diablo.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 7:13, no se preocupe, es suficiente con lo que me explica. Lamento el estado en que terminado la Educación en Cuba y la Medicina, especialmente por el pueblo, que sería el receptor de todos esos servicios. Resulta evidente que hay aspectos de la vida de la Sociedad que no pueden masificarse de manera tan agresiva. Un médico no es una máquina, es una persona dotada de una serie de habilidades que no las tiene cualquiera. Imagino que fabricar médicos a mansalva, fue la salida del régimen para buscar dinero. Soy consciente de que el sostenimiento de un Estado con determinadas prestaciones requiere dinero. El régimen cubano tiene un aparato administrativo anacrónico, la corrupción dilapida y sustrae dinero que necesita el pueblo, y en fin, lo que todo sabemos: el régimen se sostiene por las prebendas de aquellos que lo apoyan. Resulta un Estado anacrónico que no pueden conducir personas octogenarias. Tiene que instaurarse una democracia y sanear toda la vida pública de la nación, además de reconstruirla; pero ¿cómo le ponemos el cascabel al gato? En una dictadura es difícil reaccionar a los cambios y enfrentarse a la misma. No se consigue en un día lo perdido en más de medio siglo, pero tampoco se puede esperar tanto para recuperarlo. Ojalá y recuperemos lo que todos deseamos.

Imagen de Anónimo

7:13  Tambien Diario de Cuba debe tener presente que hay personas que escriben comentarios que fluyen con originalidad, talento e intelecto.  Quizas 7:13 pueda escibir para Diario Cuba.  felicidadez 7:13 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 6:45, soy consciente de lo que dice y me duele profundamente como cubano todo lo que le pasa a mi país, por eso también pienso en los médicos, muchos de ellos sacrificados. Realmente el gobierno podría implementar otro tipo de soluciones como usted dice, al margen de que ya es anacrónica una dictadura comunista a inicios del siglo XXI. Hasta 1968 en Cuba se mantuvieron los servicios privados de salud paralelos a los públicos y ya sabe que el ejercicio de la medicina privada se autorizaba a los graduados antes de 1959, realmente fue un error gravísimo terminar con aquello. No le queda más remedio al gobierno que mejorar los salarios de los galenos como los de otros profesionales; pero con el nivel de corrupción que existe en el país, el dinero que se recauda se esfuma. Cuba tienen una mala administración de sus fondos públicos y si no es así ¿cómo se explican esas cuentas millonarias de funcionarios del régimen en el extranjero? Eso sin dejar de tomar en consideración los millones de dólares que Forbes le sitúa en su lista a Fidel Castro depositados en bancos extranjeros. ¿Qué hacer?... Ya sabe, tenemos con ellos al Ejército, la Policía, la Seguridad del Estado y otros cuerpos represivos, amén de los inversores extranjeros en Cuba (en buena parte culpables de lo que sucede en la Isla como admite Benigno, sobreviviente de la guerrilla del Ché y exiliado en Francia hace pocos años).

Imagen de Anónimo

6:40pmDiario de Cuba, te animas y te buscas un buen economista cubano que pueda estimar el presupuesto real con que cuenta la dictadura para emplear en los programas sociales de educacion y medicina que colapsan.  Y de paso un estimado de los fondos que emplea el gobierno en antimotines equipados con mangueras de agua de alta presion, escopetas con balas de goma, gases lacrimogenos, los fondos que se emplean para lanzar turbas contra opositores pacificos, los gastos para mantener un ejercito muy grande, la gran suma de dinero que emplean en la propaganda de primera calidad por radio, television, prensa y vallas por toda Cuba, lo que se gastan en organizar el homenaje a los cinco espias, las prebendas de los capitanes, teniente coroneles, coroneles, generales, ministros y el aparato de inteligencia y contra inteligencia, todo el ministerio del interior, la corruptela  de jueces y delegados del Poder Popular y el porciento que cobran en el envio de remesas y todo el dineral que se gastan en instalar camaras por toda Cuba para espiar a la poblacion, todos los gastos que le imponen a los nacionales cubanos en pasaportes y demas para poder viajar y visitar a la famila, todos los mecanismos de escucha, por cortesia de Etecsa, los ejercicios militares que carecen de sentido alguno, los CDR.  Con una fraccion de el presupuesto de la maquinaria represiva se arreglan las tuberias y se recoge basura en toda Cuba y adios al COLERA.Pedro Benitez