Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Contrabando de armas

Canal de Panamá impone multa de un millón de dólares a barco norcoreano

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este jueves que impuso una multa de un millón de dólares a los dueños del barco norcoreano detenido hace dos meses, por transportar sin declarar armas propiedad de Cuba, informó Notimex.

"Les hemos impuesto una propuesta de sanción de hasta un millón de dólares, porque existe un proceso en el cual pueden hacer aclaraciones y defender su punto de vista", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La multa fue impuesta hace varios días, sin que los representantes en Panamá de los dueños del barco norcoreano hayan respondido.

La nave fue detenida en el Caribe de Panamá el 10 de julio pasado para ser investigada por supuesto narcotráfico, aunque cinco días después las autoridades ubicaron material bélico, sin declarar, oculto bajo 10.000 toneladas de azúcar.

El barco fue interceptado a ocho millas náuticas antes de ingresar al Canal para transitar del Atlántico al Pacífico.

Quijano indicó que se recurrió a la multa, debido a que el barco incumplió los procedimientos entre ellos una "declaración veraz" sobre los productos qué transportaba "y que hasta cierto punto ponía en riesgo a nuestro canal y a nuestra gente".

La propuesta de sanción fue entregada a la naviera y capitán, detenido, junto con su tripulación, a la espera de que el Ministerio Público defina su situación judicial.

"El buque se encuentra en aguas del canal fondeado y no puede partir hasta que cubra una fianza, dos terceras partes del monto que les hemos impuesto", indicó Quijano.

Precisó que si la naviera desea llevarse el barco debe pagar en fianza 650.000 dólares.

"De momento no hemos tenido ninguna respuesta formal de parte de ellos", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Martineli le lame los pies a su inversor mas grande en las corruptelas de dineros  que se envian a su pais, por ello todo este circo,

Imagen de Anónimo

Anónimo:     No se comenta nada del contenedor que le enviaba Cuba en ese mismo barco con abundantes divisas y que pertenecen al pueblo cubano (eufemísticamente). Me parece que los coreanos, que no tenían ni dinero para comprar artículos de limpieza para el barco (porque dicen los observadores que daban asco las condiciones en que vivían), a duras penas tendrán dinero para pagar la multa. No creo que al dictador le interese mucho el barco, porque ese vive en otro planeta y sus marineros son como perros para él, las armas eran para fabricar inventos que le permitieran conseguir galletas y darle de comer a su pueblo (al que tiene en la miseria). De seguro el dictador coreano le ofrece a cambio del barco: esclavos norcoreanos a Panamá. A su pueblo ya le estará metiendo miles de mentiras, para quedar cono víctimas de una persecución capitalista... Que desgracia la de ese país y Cuba. y lo más triste de todo, que Dios permita que sigan anciendo dictadores como estos.

Imagen de Anónimo

Falta el veredicto de la ONU y los gastos y demás. No termina, apenas es el primer golpe a la mandíbula . Martinelli está muy bien asesorado.

Imagen de Joshua Ramir

y ningun chinito pidio asilo politico en Panama? esos tienen mas miedo que nosotros...

Imagen de Anónimo

Una multa simbólica,primera vez que Castro o NC pagarian una multa ? despues de haber transportado a escondidas millones no miles de ton.de armas, pertechos y asesores a todos los rincones del mundo y lo seguirán haciendo con una sonrisa de focas en este mundo disparatado en que vivimos hoy.

Imagen de Anónimo

Lo siento, pero este es un asunto suficientemente feo y complicado para que no se resuelva con el pago de una multa de 1 millon de dólares. En mi opinión, hay que llegar hasta el final, depurar responsabilidades en los órganos internacionales y ajustar los tornillos a los dos regímenes comunistas de Corea del norte y Cuba que se dedican al tráfico de armas a escondidas. No es de recibo que este acontecimiento acabe así, y si las democracias occidentales, Estados Unidos, América Latina y el sun sun corda, miran para otro lado en este incidente, que se preparen porque el "chino y la china" volverán a hacer de las suyas en cuanto puedan. No se duerman. Esto puede ser incluso peor

Imagen de Anónimo

Haciendo un analisis del caso y la historia de hignorar todo lo maldito que son presisamente esos dos gobiernos.......Créo que es una ayuda a ellos y una invitación a violar los cuerdos del canal.......Un millón costo la primera semana de sacar los sacos de azucar y transportarlos a tierra firme, almacenarlos, analizarlos y asegurarlos......Un millón no es dinero para ningún "mafioso".....Por que el gobierno cubano no le impuso una multa de un millón a Alan Gross?  Por qué el gobierno coreano no le impuso una multa de un millón a la exnovia de su "emperador"......Véo que Panama quiere que no le respeten su canal........Que pudo se destruido cuando el capitan del barco intentó cumplir la orden "suicída" de destruir el "objetivo"  ......Mas claro aún.......Un contrabando de armas es penado con un millón y las armas, el azucar y el barco se devuelven a los criminales.......diganle a Pa-namá, que yo le compro todo esos pertrechos de guerra y el azucar en 30 millones y le regalo 10 millones mas de agradecimiento......Pa-namá es un gobierno mas para la lista de los "DESCARADOS"..........Todos apoyan a las tiranías corruptas!    Un milloncito declarado y cuantos por debajo de la mesa?.........El milloncito para el erario publico de pa-namá.......y lo no delarado para el bolsillo de los politicos.....Y quien paga en monto de toda la operación "incluyendo los gastos de los inspectores de la ONU       

Imagen de Anónimo

y tu cree q a  la rata raul eso le quita el sueno??

Imagen de Anónimo

Qué lindo dolor de cabeza para Raúl Castro y compañía! 

Imagen de Anónimo

baf y yo que pensaba que me iba a tomar un vasito de leche por fin, creo que no va a ser posible. tengo que seguir con el azucar prieta