Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 22:01 CEST
Educación

Universitarios: la frustración aumenta

Los universitarios cubanos forman una comunidad capaz de captar la realidad de forma brutal: reciben conocimientos útiles de la experiencia universal y les enseñan, teóricamente, cómo hacer las cosas "bien", para luego tener que lidiar con un día a día muy distinto de sus libros de texto. Ese contraste entre el aula y la calle alcanza un punto crítico al llegar la graduación y, con ella, la vida laboral.

En un país lleno de miseria, corrupción y dejadez, ser graduado universitario es bien complicado para aquellos que estén comprometidos con su carrera o se aferren a la imagen del creador honesto que triunfa solo por su talento, sin tener que comulgar con la política.

Se hace más difícil aún cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dictamina el destino de los jóvenes profesionales pasando por encima de los intereses de estos. La Ley del Servicio Social de 1973 obliga a trabajar a los egresados de cursos diurnos en donde el "gobierno revolucionario" estime conveniente, para pagar al Estado una educación que constitucionalmente se decía gratuita. Es común que en este período el perfil ocupacional impuesto aleje al individuo de su verdadera vocación.

Que este fenómeno continúe en tiempos donde se están haciendo recortes de empleo resulta incoherente. El Gobierno desinfla plantillas pero todavía se quiere conservar para los egresados la imagen del "Estado que ampara".

Decía un burócrata en una facultad, durante una charla sobre ubicación laboral: "Ustedes tienen la suerte de vivir en un país en donde se les garantiza trabajo cuando terminan el pregrado".

Esto es otro timo oficialista. Lo único que está garantizado es que, si el recién graduado no hace lo que el MTSS dispone, de nada va a servir que el infeliz se haya quemado las pestañas, pues su diploma será inhabilitado y no podrá ejercer su profesión. Ante esto, lo más prudente es tomar la dichosa asignación de empleo (una boleta que parece una citación policial) y pasar los próximos dos o tres años en un sitio donde quizás ni siquiera lo necesitaban.

"Aquí no estoy haciendo nada", relata un antiguo estudiante al hablar del lugar en que "trabaja" hoy, a un año de graduado. Otro dice: "Llego temprano, hago un par de tareas sencillas y me pongo a leer hasta que me voy. No prestan atención a las ideas que uno trae". Y más allá de lo flaco del salario —un factor muy negativo, sin duda—, muchos no están aprendiendo en lo absoluto o están incorporando prácticas nocivas a la profesión, dado que la ética es asignatura olvidada e impera la filosofía de "producir y entregar" por encima de la calidad y la innovación.

La mayoría se resigna a esperar a que termine un Servicio Social que no presta servicio alguno para tomar otros derroteros, o ya están contagiados con el deseo de la emigración, la epidemia más extendida entre los cubanos en estos tiempos del cólera.

Y estos son solamente los que consiguen su título; porque existe un porciento nada despreciable de jóvenes que no llegan al final de sus estudios universitarios justamente por irse del país. Este fenómeno es más abundante en el penúltimo año académico cuando, ante la perspectiva de una profesión ingrata y contando con la ayuda de familiares en el exterior, algunos se dan de baja con muchas asignaturas de especialidad ya vencidas. Con parte del camino trillado, la intención es continuar los estudios en el extranjero.

En definitiva, se trata de jóvenes sobre los que gravitan décadas de crisis y que ven el fin de sus problemas en un boleto de avión hacia lo desconocido.

Las cifras hablan por sí solas. Decenas de miles son los cubanos que emigran anualmente. Entre ellos los hay universitarios llenos de ideas, de herramientas del conocimiento y también de frustración por no poder ejercer cabalmente su profesión en su propia tierra. Poco o nada tiene esta Isla para ofrecerles.

33 comentarios

Imagen de Anónimo

realmente esa noticia no es nueva dentro de la sociedad cubana y ya esa situacion existe desde hace decadas! el resto es provocacion y redundancia. encima no solo Cuba, en Europa, y en los mismos Estados Unidos son cientos de miles y miles de universitarios los que cambian de carrera, emigran para buscar mejoras economicas y tratan de escapar a las fuertes crisis economicas que les golpean. Un lto porciento sale con deudas enormes de sus estudios sin saber siquiera como pagarlas pues la mayoria no tienen empleo y terminan haciendo lo que pueden para pagar rentas y seguros asfixiantes!No solo en Cuba esa situacion existe y no solo en Cuba es algo relevante!

Imagen de Anónimo

  Los pilotes son las estacas que usa las bandas paramilitares que  contraen y extienden  sus musculos para caerle a palos a los opositores y a todo aquel que se atreva a protestar contra los castrostoficos  dictadores cubanos. 

Imagen de Anónimo

Mijito, yo no se porque tanta tecnica pa meter eso en una caldoza, usa un palito de tendedera pa meter el embolo sin la necesidad de un pilote de contraccion para la sujetacion de la claria en la paila.  De esa manera el compuesto quimico no reacciona con la caja de velocidad de la jicotea del rio cuyaguateje por alla por san juan y martines, la tierra de los embolos

Imagen de Anónimo

Ya entiendo porque no funcionan las  pilotes de contraccion de bandas: se robaron el aceite litrémico para vender frituras de mondongo de clarias sin licencia de cuentapropista en los amarillos.El Mongo

Imagen de Anónimo

Aclaración genral para Anónimo  - 6:53 pm.y todos los démas:Paílas de reaccion son equipos de una cadena productiva para trabajo metalúrgico y organoqimico. Ninguna paíla frie nada, sirven para enfriamiento. Los ómbolos se sumerjen en un compuesto quimico y permiten dar consistencia al producto. Pero, nada de eso funciona sin sujetación y es en eso que un pilote de contracción, de bandas generalmente, es indispensable. Los pilotes son de una aliasión de níquel y son maleables que se añaden la cinta diametral de la paíla espaciados y fijados con pernos de 7/8 recubiertos de aceite litrémico.

Imagen de Anónimo

Ahora estoy mas perdio que un camello en la Habana Vieja: Para que sirve esto?:Los pilotes de contraccion de bandas son las piezas que dan sujetación a los ómbolos que se usan para el calibrado de paílas de reacción.???????. Seran las pailas donde se frien las clarias?

Imagen de Anónimo

En San Juan y Martinez hay pilotes de contraccion de bandas en abundancia, y sus pobladores orgullosos muestran a los visitantes como se le contraen las bandas estomacales del hambre que estan pasando pero el orgullo y la dignidad no se van a resquebrantar por otras boberias que faltan como un vaso de leche, un plato de comida o una aspirina en la farmacia.El Mentecato de Pinar

Imagen de Anónimo

Pues nada, como los chilenos en estos dias y los estudiantes de todo el mundo mundial: ¡Pa' fuera pa' la calle! ¡Huelga estudiantil! A cortar el tráfico y entrarle a pedradas a la policía.

Imagen de Anónimo

Respuesta al Anónimo de 11:29 am. Los pilotes de contraccion de bandas son las piezas que dan sujetación a los ómbolos que se usan para el calibrado de paílas de reacción. En San Juan y Martínes hubo una planta de fabricasión bulgara que los usaba mucho y se gastaban mucho tanbién. Eso es todo trabajo quimico (Chemestry) y no tiene nada que ver con la semantica que dices, que auque sea nueva tecnolojia no conozco ingenieros semanticos. 

Imagen de Anónimo

Y que coño son pilotes de contraccion de bandas?, donde se aplica eso en san juan y MARTINES?, y que tiene que ver eso con la quimica?. Hay alguien a quien se le haya ocurrido estudiar semantica y aun siga trabajando en cuba?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.