Lunes, 20 de Noviembre de 2017
15:59 CET.
Sociedad

La lenta muerte de los CDR

El Gobierno cubano está listo para celebrar otro congreso de una de sus organizaciones más sui géneris: los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Esta organización en teoría agrupa a más de 8 millones de personas y se creó para vigilar y delatar a las personas o grupos que tempranamente mostraron su desacuerdo con el castrismo y su ideología marxista. El propio Castro no tendría el menor pudor en proclamar (en la efervescencia de aquellos primeros años) que esos comités surgían para "ver qué es lo que hacen las personas y a que se dedican".

Sus palabras legitimaban y protegían la chivatería, la delación oportunista y la más burda violación a la privacidad de las personas. Los CDR se convertía en el eslabón primario del control que ejerce el Gobierno sobre sus ciudadanos, lo cual queda plasmado en la consigna que presidirá el repetitivo cónclave castrista: "Unidos, vigilantes y combativos".

Tales palabras convocan a lo que el cubano de a pie no tiene ya la menor disposición de hacer, pues ¿a quién va vigilar y combatir? ¿Será al vecino que ha podido mejorar su nivel de vida gracias a que ahora trabaja en un almacén donde tiene "búsqueda"?  ¿O a la vecina que le da de comer a sus hijos ejerciendo la prostitución o vendiendo lo que le caiga en sus manos? Y así se pudieran enumerar miles de actividades consideradas ilegales por el Gobierno y que forman parte de la vida cotidiana en la Isla.

El pasado 27 de septiembre (se escoge la noche del día anterior para esperar el 28, día de su creación), en muchos barrios de la ciudad de La Habana no se realizó la tradicional fogata y caldosa con que habitualmente se "celebra" la existencia de tan negativa organización. Ni en los años más críticos del régimen, en la década del 90, se dejaron de reunir los vecinos para repartirse un poco de caldosa y llenar la cuadra de banderitas. Pero si hay algo implacable es el paso del tiempo y aunque el clan Castro se resista a desafiarlo, los CDR (como todo el sistema) muestran un prolongado desgaste.

Muestra de ello es que mucho antes que el régimen llenara la ciudad de lacitos amarillos para desviar la atención de los acuciantes problemas de la sociedad cubana, paulatinamente iba estampando una nueva pegatina en la puerta de los presidentes de los CDR para reafirmar que allí vive el máximo dirigente de la cuadra y que la organización funciona o aparenta que funciona, aunque muchos de los residentes en el lugar no conozcan a esa persona y muestren su apatía hacia las esporádicas actividades que convoca.

En la transición soñada, esta organización sería de las primeras en ser desarticulada para dar paso al irrestricto respeto a las más elementales libertades individuales y a un legítimo Estado de Derecho, el cual sí propiciaría (despojado de elementos autoritarios o verticales) una efectiva vida en comunidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Me cago en los CDRMe Cago en los cederistasY me cago en Ti ( Fifo )

Imagen de Anónimo

Sara Gonzalez y Luis Carbonell creo fueron los unicos que el tirano les perdono la vida por ser homosexuales, la Sara le pago sacandole la cancioncita del los CDR, y el otro comento que ESPABILATE MARIANA hacia alusion a los contingentes de federadas Mariana Grajales que existieron en los primeros años de la malllamada Revolucion. Que verguenza de personas que cerraron los ojos al ver lo que le estaban haciendo a sus iguales en las calles de La Habana y de toda Cuba.

Imagen de Anónimo

manana el colera y el dengue van a estar de fiesta.

Imagen de diploma

este anho en mi barrio le van a echar 2 gallinas colora pq no mandaron el puerco,como siempre.q rica va a quedar,a ver si mi mama consigue llenar 2 posuelos pa tener para el fin de semana,que tengo juego de pelota y eso me da tremenda fuerzas

Imagen de Juan

Señores después de leerlo a todos yo creo que están equivocado. Los nazis fueron los creadores de algo muy parecido a los CDR esto es una copia y ya ustedes saben que Fidel era un fanático  de algunas de las ideas Hitleriana....

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 10: 01. Respetamos su forma de pensar desde la democracia, no donde Sara compuso y cantó sus canciones (Cuba), tampoco están bien las descalificaciones. Ahora bien, de ningún modo aceptaremos aquí en democracia el contenido de la canción de Sara sobre los CDR (las otras estaría por ver). Como cree que los cubanos vamos a aceptar que: "a la vanguardia está el comité (CDR)". No señor, lo correcto sería en lugar de la letra de Sara: "como violador de los Derechos Humanos está y estuvo el comité (CDR)"... Ella pudo ser y pensar lo que le diera la gana en el comunismo y nosotros no, sabe por qué, entre otra cosas por esos maléficos comités (CDR). A la basura con ellos en una futura democracia en Cuba y sus chivatones a trabajar como todos los demás cubanos y dejarse de cuentos.

Imagen de Anónimo

Uds saben lo es participar en esa fiesta o reunion  entre vecinos y tener que compartir ese momento con seres despreciables que te han velado tus movimientos,quien entra y sale de tu casa,que compras y que comes diariamente,noche y dia obsecibamente y verlos despotricados y pendiente del tema de conversacion de cada uno tratando de con su mente obtusa captar el sentido de lo que dices,para de acuerdo a su incapacidad de analisis,rabia interna,envida enfermiza,meter despues el chivatazo a su forma y manera,situense en su cuadra analicen a esos tetricos personajes que siempre estan colados en la esquina cuando hay un grupo haciendo cuentos,hablando de pelota o riendose y despues compartir con esa peste humana-bubonica un plato de esa cosa que le llaman caldosa,¿ud se han puesto a pensar en eso?,por eso yo digo "AL KO/ÑO DE SU M/-\DRE,LOS CDR,QUIENES LO INTEGRAN Y QUIEN LOS FUNDO" El Mongo Alipio el Bobo

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:51. Respeto. Sara Gonzalez no era ninguna sapo toro si no una insigne cantante revolucionaria.Creyo hasta su muerte en el sistema y aun casi llegando el se levanto y canto al querido socialismo cubano. Fidel mismo se preocupo por su pareja años y ayudaron a cumplir su ultimo deseo. Echar sus cenizas al mar.

Imagen de AdelaCuba

Ese machete de la insignia cederista  lo único que ha cortado en todos estos años ha sido, lazos familiares, amistades entre vecinos, confianza entre unos y otros. El tipo que aguanta el machete representa al chivato que por quedar bien y que no lo metan preso habla más de lo debido siempre. Esos son los que cuando cambie régimen actual estarán listos para seguir chivateando en el régimen que llegue. Vividores que lo único que le interesa es salvar el pellejo. Esos son los que hay que de veras eliminar. Una de las más difíciles tareas será terminar con esos acostumbrados a estar mirando lo que no les incumbe.  

Imagen de Anónimo

La caldosa la van a sustituir por un té de Moringa. Dicen que eso da un vuele que no veas. :)