Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Reformas económicas

El Gobierno autoriza nuevos oficios privados: chapistero, herrero y gestor de permutas

El Gobierno publicó este jueves nuevas normas y requerimientos que buscan la "ampliación, flexibilización y regulación" del trabajo independiente e informó que más de 430.000 licencias se otorgaron en estos últimos tres años, reportó AP.

La Gaceta Oficial publicó la lista de 18 nuevas actividades independientes que se agregaron a las 181 ya autorizadas para el llamado "trabajo por cuenta propia".

Entre los oficios ahora autorizados destacan los de chapistero, herrero y fundidor. También podrán trabajar de forma independiente los "gestores de permutas y compra-venta de viviendas", "gestores de alquiler de viviendas" y obreros que ofertan "servicios para la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles".

La decisión de otorgar licencias en dichos oficios se debe a que se crearon las condiciones en el país para comercializar "materias primas, equipos y otros insumos en la red de tiendas y en puntos específicos", según informó al diario oficial Granma, José Barreiro Alfonso, asesor de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

"Está previsto que se comercialicen en determinados lugares del país chapas de acero y de aluminio, recorterías de mármol, chatarra de aluminio y de bronce, barras, tubos de diferentes formas, máquinas de pulir pisos y botellones de oxígeno y acetileno", precisó Barreiro.

El "agente de telecomunicaciones" realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA", el monopolio estatal que rige el sector, reportó EFE.

El Gobierno autoriza además la existencia del "agente postal" privado que, según figura en la resolución oficial, prestará "los servicios de correo a la población" si bien deberá obtener previamente la licencia de "operador designado" que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

Advertencias a los revendedores de ropa

Por otra parte, se estipula que no les estará permitido comercializar bienes importados al vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, al modista o sastre y al vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Según las declaraciones de Barreiro a Granma, "el asunto de los productos comprados en las tiendas para luego revenderlos ha generado constantes opiniones entre la población que se queja del desabastecimiento y los altos precios impuestos por los acaparadores".

El funcionario aseguró que "se pondrá orden, pues nadie tiene permitido comprar mercancías en un establecimiento del Estado para luego especular con ellas".

De acuerdo con Granma, el Código Penal contempla "en su apartado 230 que incurre en delito quien obtenga mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

            Creo q ahora si estamos llegando al a~o 1614,! Q CLASE DE DESARROLLO,COMPADRE,me eriso,USA tiene q coger experiencia de cuba,pronto raul castro va a dar un seminario en el congreso de USA para entrenar a nuevos empresarios aqui , maravillosa formula cubana,le daran un nobel de economia...HIJOS DE PUTA..

Imagen de Anónimo

AUTORIZA NUEVAS ACTIVIDADES POR CUENTA PROPIA QUE EN BREVE  TIEMPO LAS CANCELARAN PORQUE LES PROHIBIRA IMPORTAR DE MIAMI, LES PROHIBIRA VENDER LO QUE SE ROBAN DE LAS DEPENDENCIAS DEL ESTADO, LES PROHIBIRA COPIAR ALGO DE LAS ANTENAS PROHIBIDAS, LES PROHIBIRA PONER UNA IMPRENTA Y  LES PROHIBIRA Y PROHIBIRA TANTAS COSAS QUE NO PODRAN EJERCER, PERO MIENTRAS,,,, LOS CUBANOS SE VAN ENTRETENIENDO..  

Imagen de Anónimo

¿Cuándo legalizarán a los corruptos por cuenta propia? (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

ES LA MISMA HISTORIETA COMICA DE LOS  QUE PAGARON LICENCIA PARA VENDER ROPA,, AHORA RESULTA QUE NO LA PUEDEN IMPORTAR , LA TIENEN QUE CONFECCIONAR ELLOS MISMOS,, CON QUE ZIPPER,BOTON,AGUJA, HILO, FORRO, TELAS ,, ?? CON EL QUE COMPRA EN LAS TIENDAS DE CASTRO?? TENDRIA ENTONCES QUE VENDER EL VESTIDO EN MIL CUC PARA SACARLE UNA MINIMA GANANCIA,, ES LA ETERNA TRAMPA DE LOS CASTROS

Imagen de Anónimo

y donde comprara el oxigeno y el acetileno el soldador??  se lo enviaran de MIAMI??

Imagen de Joshua Ramir

IMGMADRIDUsted salió pero aun está, y cuando estuvo sufrió como bien dice, es decir que se comportó como cualquier cubano de a pie, sufriendo y a la espera del avión para largarse, no deberia criticar a los millones que estan igual que estuvo usted (o yo). Por lo demás no seria Ud el primer español que se pone del lado de los cubanos contra la opresion y da la vida o va a parar a las cárceles, le digo esto para que no se sienta Ud. ajeno o superior. Le ruego que por favor hable en contra del gobierno de sus dos coterráneos, no en contra de las victimas. Si ese es su deseo, nada de imposiciones por favor. saludos

Imagen de Anónimo

Los únicos que pueden revender son los del gobierno con esos precios exorbitantes de los productos "por libre". Que gente más descarada. Calculo que para el 2785 ya habrá en Cuba una economía parecida a la de 1920 cuando mi padre arribó a la isla. Sigan construyendo el sucialismo.

Imagen de Anónimo

Esta sera la cacareada "actualizacion" del socialismo  ,llevar al pais lentamente a una caricatura ridicula y retorcida de lo que era en 1959.Muestra fehaciente del paso demoledor de los Castro por mas de medio siglo.

Imagen de Ignacio Peralta

El régimen castrista reserva para los cubanos, cual plebeyos, sólo los oficios equivalentes a los de una sociedad de la Edad Media: manofactura y timbirichismo. De esa forma se reservan el grueso del capital generado en Cuba.De que el capital humano y monetario de los cubanos, donde quiera que estén, sean dicriminados SOLO por nuestra condición de cubanos, es una de las mayores ofensas que ha cometido la dictadura de los Castro contra nuestro pueblo.Intento explicarle esto a mis amigos no cubanos y se escandalizan. ¿Qué largo ha sido el camino de descenso de nuestros derechos como para llegar a tales extremos de discriminación abierta y, además, explícita y pregonada.

Imagen de Anónimo

Ya lo tengo bien pensadoun mulo me comprarey a Cuba recorrerede "oprerador designado"estare bien ocupadohaciendo de mensajeropero creo que primerotendre que poner al muloun fotutico en el culoque al pitar diga:CARTERO!.                    El Guajiro de Tibisial