Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
Sociedad

Los cubanos han realizado 182.799 viajes al exterior tras la reforma migratoria

Archivado en

Los viajes de cubanos al extranjero han alcanzado la cifra de 182.799 desde que el Gobierno dio luz verde en enero a la reforma migratoria, informó un reportaje de la televisión estatal, según EFE.

A ocho meses de su puesta en vigor, las nuevas medidas migratorias se desarrollan en "un ambiente de normalidad y aceptación interna", señaló el telediario de la televisión oficial.

La media de estancia fuera de la Isla fue de un mes, de acuerdo con el reporte.

La ansiada reforma migratoria, una de las medidas más populares del mandato del general Raúl Castro, suprimió restrictivos trámites para poder viajar fuera del país como el denostado "permiso de salida" que concedían las autoridades.

El programa televisivo también reveló que más de 1.900 emigrados cubanos han solicitado establecer nuevamente su residencia en la Isla.

Sobre ese particular, el segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Lamberto Fraga, explicó que "fundamentalmente se está tomando en cuenta la voluntad de la persona de residir en Cuba".

"El hecho de que vuelvan a residir en la isla no significa que no puedan viajar al exterior ni que tengan que renunciar a su residencia en otro país", precisó.

Además aclaró que los emigrados que regresan a la Isla "tienen la posibilidad de residir en Cuba, continuar residiendo en el país donde estaba o simplemente quedarse a vivir en la isla y viajar con las condiciones de los cubanos que residen en el país".

Los cubanos entrevistados para el programa se manifestaron en general beneficiados de la reforma migratoria, pero se quejaron de que ahora las trabas provienen de los países de destino a la hora de conceder los visados correspondientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

El hombre es libre de decidir lo que le sale de sus mondongos porque el bienestar tiene infinitos matices. Lo que la llamada REFORMA MIGRATORIA debería suspender PARA TODOS ese paso obligado de sacar un pasaporte a toda persona nacida en Cuba que tenga ya ciudadanía en otro país, y por ello su propio pasaporte que dice "Born in Cuba".   

Imagen de Anónimo

Esos numeros dan un promedio de 600 viajeros diarios. Hay tantos asientos vacantes en los aviones que salen de Cuba. UMMM, me huele a queso

Imagen de Anónimo

Vean lo que son las cosas,si no llegan a defenestrar a la Placenta Alarcon,el numerito seria redondo 182 800,que seguro hubiera salido a dar un teque por las cinco ratasotro bobo

Imagen de Anónimo

El titulo del articulo debe ser "Los cubanos que viven y trabajan en otros paises han pagado 182,799 viajes a los que la dictadura ha convertido en parasitos."Con US$12 al mes no se puede viajar a ningun lado.Los de afuera continuan manteniendo al regimen en lugar de usar su poder economico para salir de esa lacra de una vez.

Imagen de Anónimo

Estoy 98% de acuerdo con Anónimo - 25 Sep 2013 - 7:55 pm. Es exactamente lo que opino y me atrevo a asegurar que una buna parte de los lectores tambien. Nada mas las dos preguntas finales estal algo fuera de lugar.

Imagen de Anónimo

peligro de mantener residencia en Cuba para varones en edad militar...aún cuando tengan residencia legal en otro país, si mantienen la de Cuba y visitan la isla, no les permiten salir porque tienen que cumplir con el servicio militar obligatorio...no importa que los padres no se encuentren con ellos porque también residen en otro país.....

Imagen de Anónimo

Para reproducir la propaganda oficial sobre las reformas del régimen me leo Abuelita. No cuesta nada hacer mención a las restricciones todavía implícitas en esta nueva ley, a los casos conocidos de ciudadanos cubanos a los que se ha denegado el pasaporte. Tratando la información con semejante "objetividad" se distorsiona la historia, se da la espalda a las decenas de miles de familias que perdieron a alguien cruzando el estrecho de la Florida y casi que se consigue legitimar el discurso de una migración mayoritariamente económica, que ya puede volver tranquilamente ahora que "mejoran" las cosas en la isla. ¿Es esta la voz del exilio cubano? ¿O será que una incipiente y falaz razón práctica empezará a impregnar la línea editorial de DDC?

Imagen de Anónimo

He conocido a cubanos que desean regresar a residir en Cuba y muchos son ancianos con retiro de $800.00 o $1,000.00 que en USa se lo gastan en 1 semana y en Cuba son macetas. Tambien los hay que se divorciaron y la mujer se queda con todo, incluyendo hijos y regresan a casa de los padres que estan muy viejitos y no quieren perder la casa que tienen, tambien regresan otros cubanos que fueron a USA pensando que iban a vivir como en Cuba, sin trabajar, "escapando" y estan mal porque aqui si tienen que trabajar. Puede que dentro de esa cantidad de cubanos que quieren regresar  o ya lo hicieron sean los que estafaron el madicare y tienen el $$ en Cuba. Tambien conozco muchos mulos, que cuando viajan a Cuba y son residentes no pagan en dolares (aunque ahora se les j...dio la jugada) porque solo 1 viaje al ano pagan en moneda nacional. Ni que los Castro fueran bobos. Pero porque no dicen  la cantidad de jovenes que regresan y quieren tener fmilia en Cuba???

Imagen de Anónimo

debe ser reconocido: FC le saca el sumo a los cubanos de la isla y a los cubanos que viven fuera: primeiro com un invento de que el CUC vale mas que el dollar - solo en su cabeza- y luego con la GRAN INDUSTRIA DE LOS VIAJES Y DE LA EMIGRACION: el pasaporte mas caro del mundo, la "diplotiendas" com productos mas caros que en ningun otro lugar ........y finalmente com las remesas de los "vendepatrias, de los gusanos, etc" que aporta mas a la economia cubana que cualquier otra industria.........angel calvi 

Imagen de Anónimo

Alarcooonnn  !!!!, no se cayeron los aviones!!!!