Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
Represión

La noche de las tijeras largas

Fidel Castro, en un discurso de 1968.

El 13 de marzo de 1963, durante un acto conmemorativo en la escalinata de la Universidad de La Habana, Fidel Castro expresó: "Por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos combatir (…), muchos de esos 'pepillos' vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en actitudes 'elvispreslyanas'. Y han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública, a organizar sus 'shows feminoides' por la libre (…), todos son parientes, el lumpencito, el vago, el 'elvispreslyano', el pitusa".

Luego, Castro añadió: "Que no se crean esos 'pepillos' que las calles de La Habana son las de Miami".

También un 13 de Marzo, pero de 1968, el propio Castro daba el pistoletazo de arrancada para la denominada Ofensiva General Revolucionaria, operación que dio el tiro de gracia al pequeño y mediano negocio privado y que también mató la vida nocturna en la capital y en todo el país.

En los meses finales de 1967, en Checoslovaquia, comenzó el proceso de democratización social recordado como "la primavera de Praga"; algo que encendió la luz de alarma en casi todos los países vinculados al eje soviético.

El 21 de agosto de ese año el poder militar ruso ocupo Checoslovaquia y desarticuló al Gobierno de ese país con la anuencia del entonces hombre fuerte del Kremlin, L. I. Brezhnev. Ese mismo año de 1968, en mayo, tuvo lugar la rebelión estudiantil que puso Francia patas arriba.

Mientras tanto, en Cuba, durante los meses posteriores a marzo de 1968, el público habitual de los centros nocturnos clausurados deambulaba intentando matar el tedio, Rampa arriba y Rampa abajo. Dar la vuelta a la torre central de la Heladería Coppelia se combinaba con las estancias en la terraza de la cafetería conocida como El Carmelo de 23, cerca de la intersección de esta calle y la Avenida de los Presidentes.

Otros lugares frecuentados eran la terraza de la cafetería de N y 21, a un costado del Hotel Capri, los jardines del Hotel Nacional y el área donde se hallaba ubicada, en ese entonces, la Casa de la Cultura Checoslovaca.

Un segmento de jóvenes, a los que se denominaba con el calificativo de "enfermitos", paseaba por La Rampa bajo riesgo. Allí llegaban también los "pepillos" de entonces, con sus apretados pantalones de caqui chino, sus camisas desmangadas con adornos tejidos y las botas de trabajo modificadas. El pelo largo era el privilegiado dolor de cabeza de algunos.

Por esos días, el joven poeta holguinero Delfín Prats leía en público su poemario Lenguaje de mudos. El Álbum blanco de The Beatles era escuchado a hurtadillas.

Al mismo tiempo, Ana Lasalle y una corte de entusiastas pandilleros "comecandelas", asolaba el Vedado. La señora actriz y furibunda comunista empuñaba sus tijeras contra melenas y minifaldas. Esas tijeras se hicieron más largas la noche del 25 de septiembre de 1968, hace hoy exactamente 45 años.

Alrededor de las 9 de la noche de ese sábado, un cerco policial con efectivos uniformados y de civil cayó sobre la zona. Indistintamente fueron presos desde los transeúntes casuales hasta los proxenetas que asediaban el Hotel Capri, donde en ocasiones se hospedaban marineros griegos o franceses provenientes de barcos anclados en el puerto. Los detenidos fueron clasificados en tres grupos: Homosexuales, Hippies, y la tercera denominación: Conducta impropia.

Según cuentan quienes vivieron los hechos, dos de los integrantes del grupo de rock Los Pacíficos fueron detenidos muy cerca de la esquina de N y 23. Aquel grupo, al igual que otro nombrado Los de León (luego Los Kents), eran muy populares por esa época entre los jóvenes seguidores del rock en la zona del Vedado.

El grupo Los Pacíficos no sobrevivió a las consecuencias de aquella dura y amarga noche y se desintegró.

En su discurso del martes 28 de septiembre, Fidel Castro se refirió a lo acaecido el sábado anterior. Justificó la redada como parte de la ofensiva que se libraba contra las "lacras sociales". Acusó de manera general a los detenidos como involucrados en la vagancia, el proxenetismo con menores de edad y otros calificativos por el estilo.

El domingo 12 de octubre, el periódico Juventud Rebelde publicó un extenso compendio a propósito de la redada ocurrida días antes. El titular rezaba Destruido un sueño yanqui, los chicos del cuarto mundo.

Además, aparecían otros textos, al estilo de ¿Cómo pensaban y actuaban las bandas juveniles convertidas en vehículo de propaganda imperialista? También se incluía un reportaje fotográfico, con imágenes de algunos de los muchachos detenidos, bajo el título de ¿Es esto lo que usted quiere para su hijo?

En específico, un escrito del periodista Alfredo Echarry apuntaba: "Alentados por los héroes de papel del imperialismo e inspirados en el funcionamiento de sus pandillas juveniles, pretendieron dar una estructura a su desorganización. De inmediato comenzaron a surgir grupos o bandas a los que identificaban con diferentes nombres, entre ellos: The Zids, Los Chicos Now, Los Chicos Melenudos, Los Betts, Los Chicos de la Flor, Los Chicos del Crucifijo, Los del Palo, Los Sicodélicos, Los del Banano…". Dentro del texto de Echarry, el término "divisionismo ideológico" era el estigma condenatorio.

Hoy, 45 años después, los fantasmas de aquella noche de las tijeras largas parecen revivir en los centros educacionales cubanos. La ofensiva "moralizante" del raulismo evoca a los demonios de "la noche de las tres P" y el aciago 25 de septiembre de 1968.

Aunque parezca increíble, el terror revolucionario acecha aún, listo para atacar y "meter en cintura" a una sociedad cada día más desencantada e insumisa.

71 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Y el campamento de la Eva en Ciego de Avila acaso fue un hotel 5 estrellas?

Imagen de Anónimo

  Un tipo  de los sesentahttp://bisiestoa.blogspot.com/2013/09/un-tipo-de-los-sesenta.html

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Si yo fuera la madre de esos pobres muchachos que llevaron a la UMAP o que humillaron públicamente estos dictadores y sus secuaces sin hacer nada, porque ni mataron como ellos, o de tantos otros cubanos a los que le hicieron tanto daño. El día que Cuba sea libre, les cortaría a todos estos comunistas y sus secuaces los huevos en con tijeras en la Plaza de la Revolución (Cívica enonces de nuevo). Para que aprendan a llevarlos como cubanos y machos, porque abusar de seres indefensos desde el poder y la fuerza: eso no lo hacen los hombres de verdad, por tanto, todos estos cabrones y mamalones: sin huevos cuando Cuba sea libre y se los cortarán con tijera, p'a que aprendan.

Imagen de Anónimo

Primero, agradecer a Camilo Ernesto Olivera por tan apreciable y puntual artículo de aquellos "años extra-duros", como ironizara Jesús Díaz.

Imagen de Anónimo

La Iglesia catolica no tiene ni una gota de verguenza por haberle perdonado a la dictadura los hechos del vapor Covadonga, donde fueron expulsados casi todos los curas y monjas de Cuba en la llamada ofensiva revolucionaria contra la religion. Que poder tan grande de olvidar tantos años de persecusion que padecio la Iglesia catolica y demas religiones, la protestante, las yorubas, etc, etc

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Los cubanos más temprano que tarde saldremos a la calle con tijeras para cortar para siempre a la dictadura comunista de Fidel Castro y Raúl del poder y para que cada cubano sea respetado como se merece como ser humano y no sufra más humillaciones y atropellos como todas las perpetradas por este régimen dictatorial a lo largo de más de medio siglo. Con tijeras cortaremos la Mesa redonda, el Granma, los carteles del régimen y muchas lenguas viperinas que han llevado a la muerte a millones de cubanos bajo esta dictadura. Y aún así nos quedamos cortos, porque claro que nos gustaría cortar otras cosas más con tijeras...

Imagen de Anónimo

Para "Anónimo - 25 Sep 2013 - 9:39 pm"Vivi y sufri esa epoca de irreverencia juvenil. La KAAY (Little Rock), la WQAM (la dobliu de mayami), escuchar Led Zeppelin, el Smoke on the Water de Deep Purple ... las fiestas de los Sabados con los Kents, los Almas Vertiginosas .... y todo aquel "diversionismo ideologico", marco mi vida.Por eso quiero leerme "Los Cielos de Juan de Dios" y no lo encuentro. Por favor, ¿como puedo hacer para tener una copia digital o en papel?    Ruben Roig 

Imagen de Anónimo

Recuerdo la epoca y sus ""MIEDOS"" asi con mayscula...el TERROR lo supieron hacer parte de la vida diaria (pretextanto una sociedad justa y limpia)...Recuerdo haber visto a Ana Lasalle en Dona Rosita la Soltera...me impresiono su actuacion....muy sensible y convincente...no he comprendido jamas como en almas sensibles..(aqui incluyo BAILARINAS muy conocidas de todos...PINTORES.....ESCRITORES....(ALEJO CARPENTIER  entre otros y uno de mis preferidos)...CANTANTES....e INTELECTUALES..en general podian (y con todo conocimieto de CAUSA)..ser participes de tanta igominia..apoyando y aplaudiendo  las injusticias que se cometian a diario ...la mayoria de ellos hoy viven de lo que """fueron""" fuera de la LETRINA que ayudaron a convertir a CUBA...(conozco muchos que ""regresan"" a pasar sus vacaciones y a participar en alguno que otro.."""acto"" oficial..o a ""firmar"" algun nuevo mamotreto en contra del IMPERIO..(palabrita de ORO para el regimen)....pero como disfrutan de los $$$ o los EUROS.....los """chavitos"" solo sirven para la ""plebe""......Felicito a Camilo Ernesto Olivera por  su articulo 

Imagen de Anónimo

Fidel Castro y Raúl Castro son los mas grandes mentirosos, hipócritas e hijos de puta. Para que los que son extranjeros para Cuba, sepan que desde los '60 hasta que el Papa Juan Pablo II visitó en Cuba en medio de la crisis destada por la caída del muro de Berlín, profesar una religión estaba prohibido; inteligentemente, el gobierno no emitió ningún decreto, ningún documento, nada en blanco y negro que  le comprometiera ante el mundo, pero los creyentes sí eran perseguidos. Por ejemplo, los Testigos de Jehováh y otras denominaciones religiosas cristianas fueron enviádos alos campos de trabajos forzados conocidos como la UMAP aprincipios de los '60, y recuerdo muy bién que en  los formatos o planillas a llenar para optar o por estudios, o por un plaza de trabajo se preguntaba si uno era religioso, o si era mienbro de alguna fraternidad, e.g. Masones, y si uno respondía honestamente, jamás era seleccionado para lo que se optaba. Mis hijos en los '80 se bautizaron en la fé Católica en mi ausencia, porque si yo hubiese sido visto asistiendo a esa ceremonia, me hubiesen botado de mi trabajo, porque yo era profesor de la Universidad de La Habana y como decía Castro: "La Universidad es para los Revolucionarios". Que alguien desmienta lo que comento.

Imagen de Anónimo

Gracias a DDC por existir, por darnos a los sufridos cubanos la oportunidad de leer aqui lo que la dictadura esconde durante años, el mundo debe saber el dolor de un pueblo y DDC es el mejor vehiculo para ello. Ademas nos permite opinar, ejemplo de DEMOCRACIA SIN IGUAL COMPARADO CON EL OPROBIOSO REGIMEN DE FIDEL CASTRO Y FAMILIA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.