Martes, 23 de Enero de 2018
16:58 CET.
Opinión

¿Oportunismo u oportunidad?

Si algo conocen bien los managers, los productores artísticos y los gobiernos, es la veleidad de la atención del público y la fugacidad de los escándalos.

Más si el acceso a la información y al debate, ya de por sí saboteados por restricciones a internet, se empobrecen con puntuales deficiencias en la conexión, como sucedió en Cuba hace unos días con los servicios de intranet.

Varias personas se quejaron del difícil acceso a las redes de Cubarte e Infomed. La sala de navegación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) estuvo oportunamente cerrada por problemas de conexión.

Al mismo tiempo, estallan las últimas burbujas de la efervescencia que desató el reclamo del músico Robertico Carcassés en el concierto "por los Cinco".

Muchos de los que vieron el espectáculo por TV ni se percataron de la "gravedad" de lo que dijo el músico. Y en lo que se enteraron del suceso, éste fue rápidamente sofocado.

Pero amén de insatisfacciones profundas que no vale la pena exponer, queda la de haber tropezado en las reacciones oficialistas (tanto por parte de la mano que regañó como de la que acariciaba) con la palabra "oportunista".

Resulta asombroso que desde un sistema que alienta y reproduce el instinto oportunista, en todos los niveles y a casi todas las edades, se recurra de pronto a este adjetivo para dotarlo con su significación más cruda.

No importa si lo que el joven músico pidió era justo o si fue la expresión de una larga y colectiva acumulación de inconformidades.

Lo cierto es que acusarlo de "oportunista", es un oportunismo. Al igual que decir que no era el lugar o el momento adecuado, argumento que logró confundir a muchos.

En Cuba no hay lugar oficial para inquietudes civiles como la de Carcassés. Ni siquiera lo es la Asamblea de rendición de cuenta del Poder Popular, donde ante un cuestionamiento, el delegado puede perfectamente perder los estribos y empezar a gritar que se está haciendo campaña negativa, se está haciendo "contrarrevolución".

El que Robertico Carcassés haya usado el escenario dedicado a "los Cinco" para su reclamo, demuestra que "ese" espacio físico y temporal en Cuba no existe. Como no sea en la intimidad del inconsciente, o en la seguridad de los susurros.

Que en las escuelas, las universidades, las empresas y hasta las organizaciones de masa se premia la lealtad política, la insinceridad y el interés material, son hechos sobradamente visibles.

Pero si alguien matiza un evento del rigor más oficialista con una verdad de la que miles o millones se hacen eco (aunque sea en silencio) no se puede hablar de oportunismo sino de coraje.

Con tanto que se exalta la valentía de los héroes y mártires de la revolución, ¿por qué no se denota la de este joven cubano?

Casualmente la infinita campaña por "los Cinco", que ha invadido paredes de escuelas, oficinas, edificios públicos, ha saturado papeles y pantallas, no escatima oportunidades reales o fabricadas. Lógicas o irracionales.

A una niña de primer grado, para enseñarla a sumar, le ponían ejemplos como este: 2 héroes + 3 héroes, ¿cuántos héroes son?

Sin caer en comentar los abismos que implica esta elemental violación de la inocencia, o los fórceps que se le ponen al pensamiento, la pregunta es si esto no clasifica de oportunismo.

Se dice que cuando hay un exceso de energía contenida, ésta elige un punto por donde salir. Ahora fue Robertico Carcassés y se controló a toda velocidad el chorro, pero tiempo al tiempo: las leyes de la física son ineludibles.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La censura es la causante de los disparos emocionales porque el tiempo es muy limitgado para usar un medio con tranquilidad para poder exponer los puntos de descontento popular por las razones que sean. Robertico uso ese momento no como oportunismo, no lo creo, creo que fue un momento emocional en la que la posibilidad de que alguien o algunos se subieran al escenario y le suspendieran la funcion podia ser posible.  Creo que fue una decision y ya.

Imagen de Anónimo

Muy acertado el comentario de Verónica Vega sobre la irrupción de Carcasses. Pero me hubiera gustado que señalara la objeción de Silvio Rodríguez, sobre que "la Patria no tenía una misión más sagrada e importante que la liberación de los cinco" homicidas y espías. Ese tipo es un alacrán de la peor especie. Un tipo me dijo que merecía ser rico por tener talento. Y lo peor era que quién me lo decía había tenido un muy próspero negocio de hacer zapatos hasta que un día lo metieron preso, le quitaron hasta las herramientas y ahora está de ayudante extraoficial del pollero ( porque carne de res no entrega en cuotas hace decenios), a agarrar lo que se le pega para beber. Y le pregunte (porque mi técnica de mayéutica cuando se me habla mierda es involucrar en la imbecilidad lanzada al generador de la misma), ¿Y tú no merecías ser rico, igual que Silvio? Él es rico porque se lo permitieron, no porque tenga talento. Si no se lo permiten, como a ti, nadie  se acordaría ya de Silvio Rodríguez, justo como nadie se acuerda de ti. Entonces, ¿ por qué a ti no te  permitieron ser rico? Y me responde el muy cabrón, a full en pleno Síndrome de Estocolmo: ¡ Pero yo estaba ilegal...! Ni siquiera se compara como ser humano con el tal Rodríguez. ¿Qué se puede hacer con gente así si ni siquiera tienen autoestima?

Imagen de Anónimo

LA DICTADURA ABORRECE LA PALABRA LIBERTAD DE EXPRESION. NI LA CONOCE, NI DEJA QUE LA PRACTIQUEN. ELLOS SABEN MUCHO.

Imagen de Anónimo

No pierden el tiempo los censores controlando el Intranet (o InfraNet) en Cuba. Cuando hay algo en el ambiente,,,,,,, casualmente también se ralentizan las conexiones, y como soplo maloliente sólo circula por ciertos resquicios la propaganda pestilente de los alabarderos de turno, un triste ejemplo de ello la crónica escrita por el reptil Lagarde. En fin, queridos amiguitos, papaítos y abuelitos.... eso está de p........

Imagen de Gabonice

Nunca habrá un lugar adecuado ni un momento oportuno para que estas gentes permitan el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos. Esas frases del General Presidente son viejas, se las escuché muchas veces en sus estúpidos discursos. Sirven para justificar la rectificación de errores de forma muy retardada cuando han hecho grandes daños al país. Así pasó con la legalización de la tenencia de dólares por los ciudadanos. Cuando casi todo el mundo tenía esos papelitos verdes con el rostro de los Presidentes americanos muertos en sus bolsillos, cuando todos nos sentíamos delincuentes entonces un día lo legalizaron para sacarle provecho. Lo mismo pasó con la venta de coches y casas, pasó con el levantamiento del famoso permiso de salida, etc. etc. etc. ¿Pueden los ciudadanos confiar que esos dirigentes van a sacar al país del hueco en que lo han metido si siempre actúan así?

Imagen de Anónimo

Lo que hay que ensenarles a los ninnos es: 1 castro + otro castro = un pais destrozado

Imagen de Anónimo

Esta es mi respuesta -diría una niñita cubana de 8 años-3 héroes + 2 héroes= 5 Chivatos asesinos de sus propios hermanos cubanos, debidamente procesados en los USA por espionaje en favor de una nación extranjera, tratados con todo el respeto a sus derechos humanos y procesales, cosa que sus amos -la dictadura cubana- no da ni reconoce a ninguna persona, sentenciándoles a muerte en juicios sumarísimos por causas infinitamente mundanas como intentar robar un bote para escapar de la isla prisión.En otras palabras y resumiendo:3 héroes + 2 héroes= 4 hijodeputas y uno quinto amnistiado actualmente residente en Cuba.  Maestra. ¿pasaré el exámen y no se podrá cumplir mi sueño de ser jinetera para ligarme un yuma y que me saque de este pais? 

Imagen de Anónimo

2 héroes + 3 héroes, ¿cuántos héroes son?Vamos a ver, el operativo conocido como Red Avispa indetifico a 16 espias castristas (la principal sospecha era que siendo agentes que trabajaban para un gobierno exptranjero no se habian registrado debidamente, ref: Foreign Agents Registration Act) asi de ser cierto que intentaban espiar "organizaciones terroristas" no habia impedimento para registrarse y hasta ganarse la colaboracion del FBI el cual tambien regularmente monitorea las actividades de grupos politicos radicales en suela americano)De estos 16 espias 4 se escaparon a Cuba y 7 colaboraron con la investigacion de la fiscalia recibiendo asi condenas reducidas. Los 5 que quedaron son los comemierdas chivatones que creen que vale algun sacrifico pasarse tanto tiempo tras las rejas para que el clan Castro viva como faraones burgueses en la conchina dictadura tropical.A esos les llaman 5 Heroes y entretienen a los carneros con concierticos absurdos y amarrando cinticas amarillas en los arboles.GSGEl Mongo