Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
Sociedad

Raúl Castro pide 'hacer los experimentos que correspondan' para solucionar el envejecimiento poblacional

Raúl Castro llamó a buscar solución a los problemas derivados del creciente envejecimiento de la población en la Isla durante una reunión del Consejo de Ministros, informó este lunes la televisión estatal, reporta EFE.

"Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. Esto es un problema muy serio junto con la tasa de natalidad y hay que buscarle solución", señaló el general al presidir la reunión celebrada el pasado sábado.

"A los viejitos hay que atenderlos como a los niños después que cumplieron, sobre todo a los que han estado trabajando", dijo, según el informe.

Datos oficiales indican que la Isla enfrenta una tendencia al envejecimiento creciente en su población y se estima que dentro de dos décadas un 30% de los cubanos superará los 60 años.

Las principales causas serían la reducción de la natalidad y la emigración de los jóvenes.

Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran en la tercera edad.

Ante el déficit de residencias de ancianos y las denominadas "casas de abuelos" —dedicadas a la atención diurna de personas de la tercera edad sin amparo familiar— el Consejo de Ministros aprobó un grupo medidas para "dar respuesta a corto plazo entre 2013 y 2014", según el reporte televisivo.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, dijo que existe un plan para reparar 99 de esas instituciones durante este año.

Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo afirmó que la política en el presente tiene que estar asociada a que "nadie que esté en edad económicamente activa deje de trabajar" porque tenga que cuidar a un anciano.

En la reunión también se conocieron los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en septiembre de 2012, el cual arrojó que Cuba tiene 11.167.325 habitantes, 10.418 menos que en el Censo de 2002, y existen 3.885.900 viviendas.

Un 18,3% de la población tiene 60 años o más; mientras solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años.

La composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.

La población económicamente activa es de 5.220.303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo, el 78,3% es estatal, publicó el diario oficial Granma.

El Consejo de Ministros aprobó además una propuesta para el perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que prevé una reducción del orden del 70 por ciento de los cargos del área presupuestada, de los cuales 1.221 pasan al sistema empresarial.

Según explicó el segundo jefe para la implementación de las reformas económicas, Leonardo Andollo, esa medida buscar mayor eficiencia en ese sector.

Durante la reunión también fue aprobada una política para el "mejor aprovechamiento" de hoteles, moteles y centros turísticos, así como casas de visita de organismos estatales, que en muchos casos serán asignadas a los Gobiernos locales para usarlas como viviendas, centros recreativos y alojamientos, entre otros fines.

Archivado en

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya esto es el colmo de la estupides y del cinismo.........Si hacen centros de ancianos....solo van a crear lugares donde robar y desarrollar la corrupción de los jefecitos, los medio jefes y los jefesotes.........pues seguro que van a designar a gente de confianza (manipulables y corrutos) como los que hasta ahora organizan y mandan en el desastre y el que los denuncie.......Tendrá un serio problema (donde se denucian las cosas y casos de casa?) como dice el hermano heredero del trono de fidel......Lo unico que arregla ese lugar en un sunami o que la isla se unda en el mar......incluso con nuestros amigos y familiares queridos........que tambien estan infectados; porque viven en la zona en cuarentena........Porque con ese cuentecito (de ayudar al pueblo)  a quien estamos manteniendo es a los de arriba que se lo roban TODO........hasta las donaciones por los desastres naturales!   Que se hunda ya la isla en el mar..........Sodoma y Gomorra.........He ahí el ejemplo Biblico de nuestro padre y señor!

Imagen de Nathan

La solución es una sola:¡Qué los Castro, su familia y la gerontocracia se vayan de Cuba!Ellos son la causa de TODO lo que ocurre hoy en Cuba.Hoy Cuba es el resultado de todo y cada uno de los “experimentos” que han hecho ellos.La solución es bien sencilla. ¡¿No?!

Imagen de Anónimo

La única solución que hay para el envejecimiento poblacional es que los viejos no duren más de 65 años, del trabajo directo para el hoyo sin pasar por el retiro./AAA

Imagen de Anónimo

pero si esta gente por ya no tener con que acabar hasta desaparecieron las posadas o mejor dicho los albergues INIT como se les decia eufemisticamente. O sea ni hijos bastardos se pueden tener ya, si quieres pegar un tarro o echar un palo con tu jeva y no tienes donde, tienes que irte o pal monte o pagarte una posada particular al menos s 5 cuc 3 horas quien paga eso?

Imagen de Anónimo

Anonimo 10;59Sr aunque este de acuerdo en lo que ud dice,le ruego,le pido y le imploro que no use mi nombre para comentarque yo si soy el verdadero bobo alipio y a mucha honrapero esa forma de escribir mi nombre no la usoEl bobo alipio

Imagen de Anónimo

El Mongo es de la CIAEl Bobo Alipio

Imagen de AdelaCuba

Señor Mongo usted debió estar becado por mucho tiempo. Hahaha muy buena su observación   

Imagen de Anónimo

Chinos, para que Anonimo 7:53, para que se tiemplen a Raul??? A El le gustan los africanos!!!

Imagen de Anónimo

Le recomiendo que consulte las memorias y resúmenes de experimentos de Joseph Mengele y del Doctor Kevorkian, porque nadie se cree el cuento de lo "buenagente " que quiere ser "la China" que quiere prolongarle la vida a los ancianitos de Cuba, es decir la agonía de vivir allá. La única momia que esta tan bien preservada que parece viva es la del cagandante, hasta que le entre el comején.

Imagen de Anónimo

El Mongo es muy vulgar y reaccionario.Cubana con clase

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.