Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Sociedad

Disidentes y exiliados expresan pesar por la muerte de Espinosa Chepe

El disidente Oscar Espinosa Chepe, fallecido este lunes en Madrid a los 72 años de edad, "fue uno de los economistas más informados y valientes de Cuba", opinó su compañero de profesión Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg.

"Su obra fue objetiva, profunda y analítica", añadió Mesa-Lago, informó Reuters.

Disidentes y exiliados cubanos expresaron pesar por la muerte de Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores que el régimen envió a prisión durante la oleada represiva de 2003.

Desde el 20 de agosto pasado, estaba ingresado en el Hospital de Cuidados Paliativos de Fuenfría, en la localidad madrileña de Cercedilla, debido a sus problemas hepáticos, que se agravaron durante su estancia en la cárcel.

"Su lucidez para entendernos bien y sus aportes para un mejor futuro serán parte de nuestra memoria democrática", afirmó el opositor Manuel Cuesta Morúa a través de su cuenta en Twitter.

"Ha muerto un cubano de los buenos. Oscar Espinosa Chepe no logró ver a Cuba en democracia, pero será por siempre uno de sus artífices", dijo la periodista independiente Miriam Celaya.

"Otro gran cubano que parte deseando y luchando por los verdaderos cambios en Cuba", lamentó la activista Saylí Navarro.

"Fueron muchas (…) las veces que le consulté por teléfono la definición de algún concepto, la precisión de un dato o algo más valioso aún, su valoración personal sobre algún asunto. Siempre recibí de él una respuesta cargada de sabiduría y matizada con un sincero afecto", recordó en su blog el periodista independiente Reinaldo Escobar.

En Miami, exiliados resaltaron la figura de Espinosa Chepe y el respeto que ganó a nivel internacional con sus análisis sobre la economía de la Isla.

"Es una noticia muy triste. (Espinosa Chepe) era una persona muy ponderada y un analista profundo del estado de la economía y la política cubana", destacó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, reportó EFE.

Sánchez consideró que la ausencia de Espinosa Chepe "tendrá un gran impacto", ya que realizaba un "tremendo trabajo como economista", con rigor y credibilidad.

"Será muy difícil reemplazarlo, por su talento y posición moderada", opinó. El movimiento cívico y la sociedad civil pierden a un "gran luchador" cuyas opiniones nunca estuvieron lastradas por la "pasión política", apuntó Saúl Sánchez.

"Tuvo alguna controversia con algún sector del exilio, pero era alguien con quien había que contar, un hombre capacitado y que quería ayudar a la reconstrucción de Cuba", señaló Ángel De Fana, director del grupo del exilio Plantados. Coincidió en que su muerte significa una "gran pérdida" para la oposición cubana.

Para Antonio Díaz Sánchez, miembro del consejo coordinador del Movimientos Cristiano de Liberación (MCL), con la pérdida de Espinosa Chepe desaparece un "gran baluarte en la lucha por las libertades económicas en Cuba".

"Dedicó gran parte de su vida a defender la libertad y a tocar muy de cerca la necesidad de cambios económicos" en la Isla, detalló Díaz Sánchez, integrante al igual que Espinosa Chepe del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003.

Describió al fallecido opositor como un hombre de absoluta "integridad", "entregado" a su trabajo y que mostró en todo momento "respeto" hacia posturas y valoraciones distanciadas de la suya.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a EFE que su grupo está "de luto" por la muerte del economista.

"Para las Damas de Blanco es bien duro conocer la mala noticia de que perdimos a nuestro hermano expreso político, un gran hombre que entregó su vida a la democracia y la libertad del pueblo de Cuba, una pérdida irreparable para la oposición interna en la Isla", afirmó.

El expreso del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, en declaraciones telefónicas a EFE desde la ciudad de Bayamo, coincidió en que se trata de una pérdida "dura y dolorosa" y recordó que Chepe era apreciado "por buen cubano, por hombre inteligente, muy buen economista, muy lúcido y certero a la hora de analizar y opinar sobre la situación nacional".

"Desde que empecé a conocer de su trabajo me alentó a esforzarme por la causa que el también defendía que es la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba", subrayó.

Desde el centro de la isla, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, definió a Espinosa Chepe como "un gran patriota que supo ser consecuente con lo que pensaba".

En igual sentido, la economista disidente Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de los 75 opositores condenados en la oleada represiva de 2003, recordó a Espinosa Chepe como "un hombre dedicado a analizar los problemas económicos de Cuba dentro de la oposición".

"Él tuvo una actitud contestataria y es de hecho el segundo miembro del grupo de los 75 que fallece después de Miguel Valdés Tamayo (enero de 2009)", subrayó.

Para Roque, "él era una persona que ciertamente tenía un pensamiento de izquierda y durante un tiempo creyó que había soluciones económicas si el gobierno aplicaba las políticas necesarias, pero después llegó a la conclusión de que no había solución con el Gobierno".

Por su parte, el activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), también lamentó la muerte de quien considera fue la referencia "más importante" por sus valoraciones de la economía cubana en el seno de la sociedad civil de la Isla.

Washington recuerda la confianza de Espinosa Chepe en un futuro próspero y democrático

El Gobierno de Estados Unidos lamentó el fallecimiento de Espinosa Chepe y dijo que el activista fue "un campeón incansable" en la lucha por la mejora de la política económica y los derechos humanos en Cuba.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki recordó el optimismo de Chepe sobre el futuro económico de Cuba y subrayó que el disidente siempre confió en que la Isla iba a lograr "prosperidad económica y gobernabilidad democrática", reporta EFE.

"Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su esposa Miriam Leiva, que ha perdido a su amado esposo, y a su familia", agregó.

Espinosa Chepe "será recordado por su visión y dedicación por un futuro mejor para Cuba. Su legado perdurará en la inspiración que proporciona para el pueblo cubano y sus admiradores en todo el mundo", concluyó Psaki.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Óscar Espinosa ChepeUn gran cubanoEduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

Uno de los opositores al régimen castrista más calificado y que con mayor coherencia y lucidés analizó y expuso de manera clara y con sólidos argumentos los múltiples elementos que han conformado durante décadas le desastre económico de la llamada Revolución Cubana. Una verdadera pérdida para la Cuba de hoy y de mañana. EPD Oscar Espinsa Chepe.  

Imagen de Anónimo

Oscar Espinosa Chepe, no logro ver a Cuba Libre, despues que contribuyo a convertirla en Esclava!!!! Termino su vida, con Saldo Rojo,  De todas maneras  E.P.D. Respeto para los Muertos!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.