Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Política

La Audiencia Nacional española rechaza investigar la muerte de Oswaldo Payá

La justicia española rechazó este lunes la denuncia presentada en Madrid por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al considerar que no es competente para tramitarla, reporta la AFP.

En un auto judicial, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dijo que decidió "desestimar la admisión a trámite de esta querella ante la falta de competencia" de la justicia española.

De esta manera, apoyó la opinión de la fiscal Teresa Sandoval, que el pasado día 11 había recomendado que no se admitiera a trámite la querella presentada el 19 de agosto pasado por la familia de Payá, ciudadano español, contra oficiales de la Seguridad del Estado cubana.

En la demanda, se afirmaba que un auto del Gobierno cubano había provocado el suceso en el que murieron Payá y el disidente Harold Cepero, al embestir el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven político conservador español Ángel Carromero.

Esta versión ha sido la defendida por la familia de Payá desde el momento del suceso y, luego, por Carromero, en varias entrevistas concedidas a medios de prensa tras su traslado a España gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias.

El español fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por "homicidio imprudente", y actualmente cumple su pena en régimen de semi-libertad. Asegura que las autoridades cubanas lo amenazaron de muerte para que respaldara la versión de un accidente de tráfico como causa de la muerte de Payá y Cepero.

El juez Velasco dijo que la sentencia dictada en Cuba por los hechos "ha sido objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y del propio Carromero, en el marco de la aplicación del convenio entre ambos países que permitió el traslado del joven político a España.

"La versión fáctica relacionada en la querella, sustentada ahora exclusivamente sobre la base del nuevo testimonio del condenado (...) no solo contradice la versión inicial de los hechos enjuiciados aceptada por el Sr. Carromero Barrios en el juicio (...) sino que igualmente es jurídicamente incongruente con el hecho de la aceptación que del mismo (accidente) hace el condenado, sino también el Gobierno español", dijo el magistrado, según citó Reuters.

Velasco afirmó además que el nuevo testimonio ofrecido Carromero sobre una persecución como motivo del suceso "no puede ser verificado".

Asimismo consideró que la apelación a la justicia universal para que se abra una investigación "no solo deviene forzada, sino que improcedente", ya que en este caso "ni hay ataque masivo a la población civil, ni es generalizado ni sistemático, ni hecho de propósito con intenciones de persecución política", dijo.

"De modo que la pretensión de dotar a los tribunales españoles de jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es abusiva al pretender el doble enjuiciamiento por lo mismo o un modo de revisión española de la jurisdicción mejor posicionada y efectiva (la cubana)", añadió Velasco, quien explicó que es preferente la justicia del país donde tuvo lugar el hecho.

36 comentarios

Imagen de Anónimo

Vamos a olvidarnos de la justicia o injusticia española. Algún día será la justicia cubana la que revelará lo que realmente sucedió. Aquí comentan muchos Walter Ulbricht. Cualquier anónimo puede identificarse según decida. Lo importante es lo que contenga el comentario de cada uno de los que participamos en el foro. Unos atacan a Carromero, otros destacan la supuesta eficiencia del aparato represivo y criminal de la dictadura castrista, cuando se sabe que en la pobre isla esas hienas se dan el lujo de cometer cuanta chapuza represiva y criminal se les antoje, con o sin mira telescópica, con o sin testigos. ¿Se imaginan que clase de accidente había que haber causado en un terraplen en el que también perdieran la vida los dos exteranjeros? Hay argumentos a favor de todas las tesis, pero el tiempo hablará, y cuando llegue ese momento, Walter Ulbricht se dedicará a vender trocitos del muro de la infamia comunista, y de las paredes de su villa marista.

Imagen de Anónimo

.....propongo de ahora en adelante suprimir los chorizos y el jamon gallegos de nuestros potajes!!!!..................

Imagen de Walter Ulbricht

Como era de esperar ,se impuso la logica y los terminos de derecho,para echar por tierra esa absurda denuncia,motivada por el simple hecho de ganar publicidad a toda costa y por supuesto la motvacion mas fuerte de todas:DINERO ,pero como dice el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver y todavía hay personas que siguen, y seguiran, insistiendo en la teoría de la conspiración ,añadiendo ahora el nombre del juez, y el asesinato y si por una acción divina, desde el cielo Paya declarara que fue un accidente,dirían que Dios lo esta presionando con mandarlo para el Infierno si declara lo contrario.De todas las patrañas que a lo largo de los años se han inventado en contra de la Revolucion esta ha sido la mas absurda.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo 12: 49, te faltan diferencias de matices en tu denominación - claria en tu caso yo no te diría- , sino más que eso, te llamo: cacho de chivato asqueroso y que vendes además a tus hermanos a un dictador asesino y su clan, del que eres parte y te beneficias quién sabe cómo. Tu lucras con tu trabajo de puerco esbirro cibernético por el que te pagan y con esa lengua de víbora que te crearon en la Segurosa. Nosotros (los contrarios a la dictadura comunista) defendemos nuestras ideas en contra de esa dictadura libremente y a cambio de nada, además de eso, no matamos a ningún hermano cubano, ni los agredimos por defender sus ideas, como tu reptil inmundo, compinche de la Segurosa, los CDR de dentro y fuera de Cuba y de toda la grey arrastrada de basura que grita y agrede a los cubanos que quieren vivir en libertad dentro y fuera de Cuba. Mal rayo te parta a ti, a tu clan y a la mierda que representas, so chivato. 

Imagen de Anónimo

Me encanta el t'ermino ciberclarias castristas. Corresponde exactamente al de renacuajos anticastristas

Imagen de Anónimo

Lo mejor de todo esto es que, cuando no queda de d'onde agarrarse, la gente empieza a tejer hilos de la conspiraci'on hasta la aberraci'on> los negocios entre Cuba y España. Desde el principio era increible que Paya´fuera asesinado y dejaran vivo a Carromero, pero se inventaron hasta cinco razones sólidas de por qué lo habían matado, entre ellas porque estaban tan escachao como líder que había llegado la hora de matarlo. Y en esa pirotecnia se pierde la lección que debíamos sacar de todo esto> Castro gan'o otra vez y lo que es peor, lo sab'ia de antemano, porque solo a un loco se le ocurre meter querella por lesa humanidad y pedir investigaci'on internacional con apoyo en el chavalito que el PP us'o de mula para llevar dinero a Cuba

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 8:35, bien, pongamos por caso que la Segurosa dejó testigos vivos, porque tenía el testimonío del gobierno del testigo (extranjero) asegurado a favor de lo que se manipulase. Aunque no me engaño con el PP y su relación con los temas cubanos, ni las personas del partido vinculadas a los temas cubanos (prioridad empresarial y los cubanos sometidos a una dictadura que favorece a ese empresariado). Su filosofía es: colonia recuperada, por medio de un dictador tan resentido como su padre con el gobierno norteamericano, que le permitió a esa colonia ser independiente y que ahora vuelve a explotarse. Los demás partidos, excepto de momento UPD y algún militante de alguna otra formación, por ahí andan. Para Almunia somos como la colonia económica perdida y de nuevo en el bolsillo. En fin, cuando pase el tiempo se sabrá con exactitud todo lo sucedido, pero como decimos en Cuba: "la gaveta tiene cucarachas, y muchas".

Imagen de cheito

El Jues Velazco, debe ser de esos que va de vacaciones gratis a Cuba, con mulatos y todo incluidos.En eso la china Castro si se gasta el dinero.Pero nunca podran tapar un asesinato como ese.

Imagen de Anónimo

El fallo grande y abismal fue el de Carromero al declararse culpable por salir de las prisiones de Cuba. No importa que se degañite ahora declarando lo que tenía que haber hecho en el juicio: NO culpable. Este español es simplemente un pendejo, un cobarde que NO dió la verdadera declaración de los hechos en Cuba. Por lo que veo, hay que seguir presionado al Gobierno Español para que acepte que Carromero, por miedo a estar preso en Cuba, fue presionado por la Seguridad del Ministerio del Interior en Cuba y se declarara culpable.

Imagen de Anónimo

Vamo cómo se ponen las ciberclarias cuando tocan ese tema, es algo que no está en ellos, se activan completamente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.