Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
Sociedad

'Islas' recoge en su último número las conferencias de activistas antirracistas cubanos en EEUU

Archivado en

La revistas Islas, dedicada a temas afrocubanos y editada en Florida, recoge en su último número las conferencias de varios activistas cubanos por la integración racial en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado en Estados Unidos en mayo pasado.

La revista, un proyecto de la Afro-Cuban Alliance (ACA), organización sin fines lucrativos, acaba de presentar su número 24, que incluye además un artículo de Hildebrando Chaviano sobre la activista negra Sonia Garro, presa desde marzo de 2012 y para la que el régimen pide diez años de cárcel.

En los textos de la última edición de Islas, el disidente Leonardo Calvo analiza las "tradicionales referencias socioculturales y relaciones interraciales en la Cuba actual", un "recuento revelador de la amplia participación  de los africanos y sus descendientes en todas las esferas de la vida económica, política y social de Cuba", según el editor de la revista Juan Antonio Alvarado.

Calvo "abunda en el menosprecio con que esa participación ha sido abordada a través de la historia, lo que ha llevado a la formación de arraigados patrones mentales y referencias culturales que ubican a los descendientes de africanos en una posición de inferioridad, negándoles el lugar que les corresponde", explica Alvarado en una nota de presentación.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa aborda "la integración política de las comunidades afrodescendientes en las Américas al Sur", a través de un enfoque "que ubica a Cuba en el contexto latinoamericano", indica.

Cuesta Morú propone la "democracia deliberativa" como vía para "allanar el camino hacia la plena integración de los afrodescendientes", dice Alvarado.

Mientras, Rafael Campoamor habla de "los afrocubanos como parte de la familia de los afrolatinos", añade.

En otros textos de la revista, José Hugo Fernández aborda "el dilema del activismo antirracista en Cuba", tras la reacción oficial contra el intelectual cubano Roberto Zurbano por un artículo publicado en The New York Times en el que criticó la situación de los negros y mestizos en la Isla, 54 años después de la llegada al poder de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

y quienes decian: los blancos pa´la loma y los negros pa´la conga? Ah! deben haber sido infiltrados de castro en las congas de los carnavales santiagueros durante batista!!!esa es su mentalidad y todo lo que les ocurre malo es por se negros, lo bueno es gracia a sus santos!!!!!volved a la cuba antes del 59...añoro verlos por fuera del parque vidal, bajarse de la acera y ni pensar en maltratar a nadie en un banco!!!!