Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
Obituario

Muere en Madrid el economista Oscar Espinosa Chepe, miembro del Grupo de los 75

El economista disidente cubano Oscar Manuel Espinosa Chepe murió este lunes 23 de septiembre, a las 7:00am en el Hospital de Cuidados Paliativos de Fuenfría, en la localidad madrileña de Cercedilla, donde se encontraba ingresado desde el 20 de agosto, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Tenía 72 años.

"Falleció deseando regresar a Cuba y continuar dando todos sus esfuerzos por su patria", dijo su esposa, la periodista independiente Miriam Leiva.

Espinosa Chepe (Cienfuegos, 29 de noviembre de 1940) llegó a España el pasado 12 de marzo para un nuevo dictamen médico sobre su enfermedad, "después de muchos años de un padecimiento hepático que le acompañó incluso en la cárcel", y "luego de que médicos cubanos descartarán cualquier tipo de tratamiento en la Isla", indicó el Observatorio.

El disidente recibió atención en los hospitales de Puerta de Hierro y Fuenfría, en Madrid, añadió.

"Recibió toda atención posible y lo agradecemos", afirmó Leiva.

El economista independiente fue uno de los 75 opositores que el Gobierno cubano envió a la cárcel durante la oleada represiva de 2003. Fue condenado a 20 años de prisión por los artículos de análisis que publicaba en diversos medios internacionales. En noviembre del año siguiente fue excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud.

"Era un referente de la economía real cubana", dijo el Observatorio sobre Espinosa Chepe, habitualmente consultado por agencias de prensa y medios extranjeros.

El opositor trabajó como funcionario del Banco Nacional de Cuba y fue consejero económico de la embajada cubana en Belgrado, antes de pasar a la disidencia.

Publicó en España los libros Crónica de un desastre (2003), Cuba, revolución o involución (2007) y Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos (2011).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Sep 2013 - 6:42 pm. Para mí es un gran honor que me coloque en el entorno de personas como Oscar Espinosa Chepe que además de tener una experiencia de vida alcanzamos una Historia de Vida que nos permite influir en el futuro de Cuba, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Hola.Para mi ha sido de gran tristesa conocer sobre la muerte de este buen cubano.No lo conocí en persona, pero una vez fuera de Cuba he leído y visto varias de sus entrevistas. En una de ellas vi que estaba muy enfermo.Me imagino que la estancia en prisión quebrantó mucho su salud.Siempre me dio la impresión de que quería que Cuba mejorará.Deseo que descanse en paz y que Dios lo tenga en la Gloria.Mi más sentida condolencia para su familia. 

Imagen de informes psicologicos

una gran perdida para cuba  , ojo ! tener en cuenta que el gobierno ha acabado con mucha gente que se le opone o desaparecen misteriosamente , tener en cuenta el amplio arsenal de artimanas para deshacerse de opositores desde las carceles, inoculandoles enfermedades estomacales y un largo etc, nunca descansan en este empeno, pues  al final todos los muertos que salen de las carceles de Cuba , misteriosamente mueren de largas o repentinas  penosas enfermedades, en fin todo en Cuba es un misterio!! le acompano en su sentimiento Miriam Leiva!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Sep 2013 - 5:45 pm.ESOPOsiguen manifestando su indefensión y frustración como ese que dijo “que bastante que le hizo el JUEGO a la DICTADURA” referente a tu persona.parece que UD quiere tapar el sol con un dedo, el JUEGO se lo hizo como se lo hicieron MUCHOS de los que aqui escriben y despues no quieren ADMITIRLO, cualquiera se equivoca y el Sr Espinosa fue uno de ellos, no se encontrará Ud entre ese grupo? Gracias

Imagen de Anónimo

Descanse en paz maestro. Ojalá que otra Cuba sea posible, libre de tiranos corruptos y  gobiernos extranjeros.

Imagen de Anónimo

Descansa en paz

Imagen de Anónimo

Hemos perdido un gran patriota, un gran economista y un gran luchador por la democracia de Cuba, Oscar diste lo mejor de tu vida en todas sus etapas, de las cuales nunca te arrepentiste y mucho menos inclinaste tu frente ni ante el castrismo ni ante el anticastrismo frenético que ni si quiera en este instante sublime de tu tránsito hacia otra dimensión, siguen manifestando su indefensión y frustración como ese que dijo “que bastante que le hizo el JUEGO a la DICTADURA” referente a tu persona. Como acredito en la vida después de la muerte tengo la certeza que en cualquier lugar del universo donde te encuentres continuarás dando tu aporte a la Cuba del siglo 21, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

EPD el Sr Espinosa, que bastante que le hizo el JUEGO a la DICTADURA hasta que ABRIO los ojos y se viró, estuvo preso en la Primavera del 2003, pero cuantos cubanos estuvieron PRESOS años y años y nadie ha hablado de ellos, muchos han  muerto y la mayoria languidece esperando que Cuba sea Libre. No lo critico pues MUCHOS adoraron el mismo "idolo" que el Sr Espinosa y ahora andan por el mundo haciendose los "mejores cubanos", los "mejores escritores", los "primeros" sin recordar cuando "bailaban al son del comunismo".....esa es la puñetera vida del pueblo cubano. Mis respetos a su esposa y a toda su familia. Para el que dijo que no habian dicho nada en la prensa española aqui les dejo el enlace.http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=14&cad=rja&sqi=2&ved=0CHIQFjAN&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2F20130923%2Fabci-fallece-disidente-cubano-oscar-201309230846.html&ei=FlVAUuelFZPi8gTOvYGQDg&usg=AFQjCNE02_Td3Jk92eBehaikQWF9A4GTEQ

Imagen de Anónimo

Que Dios lo acoja en su seno, porque la historia, lo tendrá como un hombre que entregó lo mejor de sí para la causa democrática de Cuba, Chepe, amigo, vela por nuestro querido caimán desde otras alturas. Abrazos a Mirian, su compañera a toda prueba, en este momento siempre doloroso y triste. 

Imagen de Anónimo

descanse en paz loable labor