Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Sociedad

Washington: El número de cubanos con visas de no emigrante aumentó un 82 por ciento hasta julio

El número de cubanos que recibe visas de no emigrantes para visitar Estados Unidos aumentó un 82 por ciento entre octubre de 2012 y julio de 2013 con respecto a igual período anterior, informó el Departamento de Estado, reporta la AP.

Un funcionario dijo que las solicitudes de citas para pedir un visado aumentaron tras el anuncio de que La Habana eliminaría el llamado permiso de salida y nuevamente cuando Washington anunció su visado de cinco años. En total, Estados Unidos ha otorgado 26.266 visas.

"La emisión de visados de no inmigrante aumentó de forma notable mientras la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana ha trabajado para atender la creciente demanda y reducir la lista de citas de visados", dijo el Departamento en una declaración.

El reporte de la AP menciona un incremento de viajes "turísticos" de cubanos a Estados Unidos tras la llamada "actualización migratoria".

"Esta es una experiencia que no olvidaré por el resto de mi vida", dijo el taxista de 67 años Benito Pérez, quien viajó a Miami invitado por amigos.

Pese a los cambios migratorios, viajar sigue siendo complicado para la mayoría de los cubanos.

Por una parte, médicos, científicos, deportistas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros que el Gobierno considera fundamentales para sus intereses enfrentan restricciones, también aquellos con cargos penales. Las autoridades cubanas se reservan el derecho de negar el pasaporte alegando razones de defensa y "seguridad nacional".

Pero incluso para los que obtienen un pasaporte, un salario cubano medio de 20 dólares al mes significa que viajar es poco más que un sueño sin la ayuda de amigos o familiares en el extranjero.

El Gobierno cubano cobra 100 pesos convertibles por el pasaporte y el precio de un boleto de ida y vuelta asciende a varios centenares de dólares. Los cubanos deben obtener además un visado de entrada a la mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos.

No obstante, empresas de vuelos alquilados de Miami han dicho que venden más boletos para personas procedentes de Cuba.

"Empiezan a verse nuevos tipos de viajeros", dijo Armando García, presidente de Marazul.

Algunos de esos viajeros pertenecen a una reducida clase con negocios y dinero para viajar, dijo García. Muchos otros viajan a visitar familiares y amigos.

En el caso de Estados Unidos, los cubanos deben demostrar que no piensan emigrar, un requisito difícil dados los bajos salarios de la Isla y las oportunidades limitadas.

Muchos cubanos que reciben visados de entrada suelen ser personas de la tercera edad, destacó Emilio Morales, que trabajó en investigación de mercadeo en Cuba antes de emigrar a Estados Unidos y abrir una asesoría de negocios.

"Pese a que hay un número récord de personas que emigran de Cuba, hay también cifras récord que utilizan la puerta de salida y entrada, yendo y regresando por más tiempo", dijo Ted Henken, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y profesor de la universidad Baruch College en Nueva York.

Añadió que los nuevos viajeros cubanos, sin embargo, no deberían ser llamados turistas. "No tienen dinero para gastar en hoteles", argumentó, ni "para ir de compras".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Sep 2013 - 7:09 am.estas "llorando por la herida", que te importa si Elicer o yoani vienen y vuelven a venir....acaso le pagas tu el pasaje????????? aqui tienes un buen argumento para la próxima "novelita"......

Imagen de Anónimo

pues yo si los llamaria TURISTAS, vienen gastan, se llevan todo lo que pueden y la MAYORIA critica este sistema y le encanta el cubano, mientras tanto las familias se pelan trabajando para mantener a todos ellos, deberian de saber que el dinero hay que GANARLO  TRABAJANDO, que yo sepa en este pais a nos ser que se viva del welfare nadie regala nada la contrario bien duro que hay que luchar para llevarse el pan a la boca.

Imagen de Anónimo

seria conveniente que los conocedores del tema refirieran las estadisticas de los que empleando estas visas viajan a estados unidos y luego solicitan acogerse a la ley de ajuste cubano.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.44: Por favor, termina la Educación Primaria y pídele a tus maestros que te ayuden con el tema Redacción, que obviamente, no es tu fuerte; luego vuelve por aquí y expresa otra vez lo que piensas.

Imagen de Anónimo

Esa es la razón principal por la cual estados unidos esta tan llena de "espías" castristas; y no les interesa a los propios cubanos que viven aquí que alardéan de ser enemigos del regimen y que solo esperan que ese mismo "regimen" les de una participación en los negocios.....La mayoría actualmente son enviados y pagados por el gobierno de cuba para tener mas control en la opinion publica norteamericana......Todos aquí y en otros paises vemos llegar oficiales con pasaporte falso y certificado de defunción en cuba, que despues ponen un negocio que prospera (sin clientes)  y agrandan el negocio y le dan trabajo a cientos de otros "espías durmientes" con un salario que paga el gobierno cubano .....Esa es la respuesta al por qué el tesoro publico cubano no cubre las necesidades internas........Poruqe cuba ha crecido solo politicamente y los politicos no producen sino gastos.....Pero el "exilio" sigue separado e indolente.como Yoani y Eliecer que solo defienden, promueven y apoyan a ellos mismos.....Existe en cuba la UNPACU, Damas de Blanco, Elías Bicet y otros partidos y grupos politicos......Pero ellos ya no quieren hablar de las detenciones y golpeaduras........Ellos quieren hablar de ellos mismos y por eso ignoran a los demas; solo utilizando a estos como escalón para su "EGO particular".....Asi mismo se compotó el autocrata que hasta ahora gobierna allí.....se acuerdan......Traiciono a todos para ser el el centro!  

Imagen de Anónimo

Bueno es lo mismo viajar con o sin se gastaran igual la plata ya sea el turista o el familiar o amigo solo de pan no vive el hombre siempre estan diciendo y metiendo cucharetas uff siempre habrá tela por donde cortar

Imagen de Anónimo

Emilio Morales, tú no tienes ningún problema con el G2.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.