Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Economía

El Gobierno ampliará los productos que los agricultores pueden vender directamente a centros turísticos

Archivado en

El Gobierno ampliará la lista de productos agrícolas incluidos en la modalidad de comercio directo entre establecimientos del turismo y los agricultores, informaron este domingo medios oficiales, reporta EFE.

A partir del próximo 21 de octubre próximo entrarán en vigor las resoluciones emitidas por los ministerios de la Agricultura, de Finanzas y Precios, y de Turismo, para la comercialización directa de diferentes productos y servicios entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales, cooperativas y agricultores privados.

Entre los productos agrícolas que podrán comercializarse con esta aprobación figuran los que no estén procesados industrialmente, como las flores, plantas ornamentales, arroz, carbón vegetal, especies, condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, y también servicios de arreglos florales y de jardinería.

Estas resoluciones aumentan la lista de productos que se autorizan a vender directamente al sector turístico y dan posibilidad al productor de participar en la comercialización de los mismos, dijo la especialista de comercialización del Ministerio de Agricultura (Minag), Teresa Suárez, citada por el periódico oficial Juventud Rebelde.

La funcionaria recordó que desde diciembre de 2011 se puso en marcha una resolución que permite a campesinos y hoteles vender y comprar directamente de forma mayorista solo productos agrícolas sin procesar industrialmente, arroz para el consumo y carbón vegetal.

De enero a agosto de este año 187 cooperativas han participado en las ventas directas al turismo, se han firmado para este ejercicio 403 contratos, de estos 249 con hoteles y 61 con restaurantes, y las ventas mensuales oscila entre 600 y 800 toneladas de productos, de acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura.

Suárez consideró que ahora "se abre el diapasón" de los productos y servicios que pueden comercializarse, y "el vínculo del productor con las entidades hoteleras no requerirá de intermediarios", algo que habían solicitado los agricultores.

También especificó que el contrato es fundamental para establecer las relaciones de compraventa de los productos y servicios, cuyo pago se realizará a través de la Casa Financiera Fintur S.A., y los bancos, y que los precios son acordados por las partes y se fijan en pesos cubanos (CUP, moneda nacional).

Entre las provincias que más han consolidado la comercialización agrícola directa a los hoteles y redes gastronómicas del Turismo están La Habana y Matanzas, dijo la funcionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Biran y sus bonos.

Imagen de Anónimo

JAAAAAAA,,,JAAAAAAAAAAA,,Y  JAAAAAAAAAAAAAA,,,me rio en la cara d estos desmadrados,,,asi q cobran en moneda dura a los turistas y al campesino q dobla el lomo en el sol se lo pagan en pesos cubanos,,,,estos hermanos tienen mas cara q espalda,,,,a ver con q tiene q pagar los insumos y el combustible el campesino para poder producir en la mayoria d los casos???,,,y despues no quieren q el pueblo se la juegue inventando,,,,,esto d apertura no tiene nada,,,,esto es apuntalamiento para q les dure la fiesta hasta q mueran,,,,solo ganar tiempo y entretener a la gente,,,,vaya sinverguenzas,,,,, 

Imagen de Anónimo

Se añadieron a la lista de productos la moringa, morera y el marabú. 

Imagen de Jose Glez

y quien dice que aquello no es capitalismo radical!? 

Imagen de Anónimo

Me parece otro paso que tiene sentido común. Espero que eso se convierta en norma. Ahora vemos por qué se ha incrementado el turismo nacional.

Imagen de Anónimo

No quieren ni van a perder el control. Habra que quitárselo.

Imagen de Anónimo

 Ssi es para el turismo y para comerciar en Dolares.......Por qué no se le paga al productor en la misma moneda que se venden sus productos........Eso es explotación!   Por que se permite esto, si la agricultura de ese pais agricola esta en la ruina..........Cual es la estimulación a estos agricultores......Esa extorción es la que provoca el desencanto de los agricultores y obliga a vender por debajo de la mesa.......Y crée alguien que eso ayuda a su gente?  Se sabe que de 27 hasta 30 postalitas de esas tienen el valos de un dollar.......o séa que 1 $ vale 27 postalitas..........a lo que me baso es que le van a pagar al agricultol 27 veces menos del valor de su producto.........Miren señores; para los que no lo saben.....Ya en los años 80 se les empezo a pagar a los oficiales del ejercito un % de su paga en divisas (o séa que ya eran privilegiados) y compraba y ostentaba que tenían vidéo, casetras y todas esas cosas que aquí en el criminal capitalismo cualquiera la compra en la moneda que le pagan........Claro en ningún pais del mundo te pagan con otra moneda que no séa la del país (a militares y politicos tampoco) pporque par qué esa estupides.......Pues en Cuba esa estupides es porque los estupidos se han creado unos privilegios que el ciudadano comun acepta (o soporta) porque no le queda otra.......Ya Robaina descaradamente decía que su hijo comia en la "merienda" escolar bocadito de jamón porque para eso el era ministro 

Imagen de Anónimo

Ojalá sea así. En hoteles 5* hay que agradecer cuando uno va y consigue comer tomate o lechuga. Lo demás, incluidas las frutas tropicales, las proveen en latas que vienen de otros países.El pobre "agricultor pequeño" no tiene acceso a insumos o bienes de capital con los que pueda realizar una buena producción. Bueyes en vez de tractores. Y si hay semilla, que no pida fertilizante porque no le van a dar.Lo de pesos cubanos no está mal porque los precios están bastante cercanos a los del mercado internacional. Muchas veces me pregunté como hace un cubano que gana 25 dólares al mes para comer sano y variado, y poder alimentar a toda su familia.