Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Economía

Gobierno: El turismo interno crece un 12,6 por ciento y 'compensa' el descenso de visitantes extranjeros

El turismo interno en Cuba creció un 12,6 por ciento en los primeros siete meses del año respecto a igual periodo de 2012, y ha permitido "compensar" ingresos tras el descenso de visitantes extranjeros, informaron medios oficiales, reporta EFE.

En agosto, el del turismo nacional alcanzó un pico que rompió el récord de cubanos alojados en hoteles en un solo día con 17.099 huéspedes, cinco años después de que Raúl Castro eliminara la prohibición para que los nacionales accedieran a esas instalaciones, según fuentes oficiales citadas en un reportaje de la revista Bohemia.

En total, unos 339.470 cubanos se hospedaron en hoteles como turistas de enero a julio pasado y las autoridades del sector prevén cerrar el año con una cifra de 625.000, casi 100.000 más que en 2012.

El director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé, dijo a Bohemia que el turismo internacional ha decrecido un 1,8 por ciento en lo que va de año y "sin dudas, la mayor cantidad de reservas que está generando el turismo nacional es un complemento que compensa un poco los temas de ocupación, ingresos, eficiencia, entre otros".

"Los niveles de crecimiento en este tiempo nos han sorprendido bastante. Al principio fuimos más escépticos en cuanto a cómo podía comportarse el acceso de nuestra población a la actividad hotelera. Y sí, ha sido muy favorable, ha evolucionado", indicó Bisbé.

Según el funcionario, en los próximos cinco años se espera alcanzar la cifra de dos millones de clientes cubanos.

"Estoy seguro. Confío en los cambios que se están haciendo en el modelo económico para estimular el mercado interno. Soy optimista", dijo.

El Gobierno dijo que el 80 por ciento de las reservas de cubanos de este año fueron realizadas dentro de la Isla y no por familiares en el exterior.

El destino preferido de los locales es el balneario de Varadero con un 37,5 por ciento de las reservas, y en general se trata de un turismo familiar, apuntó Bohemia.

Cuba recibió en 2012 a 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5 por ciento más que en 2011, según el Gobierno.

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno, a mi me parece muy bien. Recuerdo hace algunos años lo mal que nos parecía a todos que los cubanos no pudieran hospedarse en los hoteles como lo hacían los turistas extranjeros. La discriminación que existía en lugares como Varadero etc. Pues ya se pueden que quedar y están haciendo uso de ese derecho. Talvéz recuerden aquel estribillo de la época pre-castrista de 'conozca a Cuba primero y el extranjero después". Bueno, como sea, me parece algo positivo. Muchos dicen que usan las remesas para eso. No lo creo. Las remesas se usan para comer y otras cosas de primera necesidad. No ignoren el hecho de que en Cuba hay muchos que sí tienen dinero, cuentapropistas, gente de áreas rurales que sí viven de sus ventas y un montón más. Sí, supongo también que algunos que reciben remesas de vez en cuando pueda utilizar algo de esto para completar. Pero, aún en esos casos, no hay nada condenable. Me place que muchos cubanos sean turistas en su propia patria, como sucede en otros países. Por otra parte, la baja en el turismo internacional no es grande y a veces sube, otras baja, como en todas partes. No es cuestión de que el turismo interno resuelva lo otro, pero me alegro de que no todos los turistas sean extranjeros.

Imagen de Anónimo

Los estan contando, que se cuiden los macetas.El Mongo

Imagen de Anónimo

Lamentable. No tienen ni donde sentarse, ni comida en sus casas y utilizan las remesas para pasarse un fin de semana en un hotel más caro para ellos que para un extranjero que compre una semana y hasta quince días en su país. El gobierno es muy miserable y las compañías cubanas Havantur, Cubanacán no tienen verguenza en explotar a sus propios ciudadanos, hay que ver la lista de precios. Hasta por un bebé de menos de tres años cobran 160 CUC la semana.  Y qué decir del trato que reciben de los cubanos empleados en los hoteles que, como no reciben propinas, tratan a sus compatriotas como si fueran lo peor de lo peor.  Es cierto que se ve cada comportameiento propio de una escuela en el campo. Y doy fe de todo esto porque lo he vivido este verano en el Melia Las Americas, un falso cinco estrellas, barato desde el exterior y carísimo para los nacionales. Y hasta una pequeña revuelta en Villa Cuba, no querían surtir más el bufet del hotel en plena cena de un viernes. Nada, Cuba es un país de miserables y difícil que cambie.

Imagen de Anónimo

Si ha tomado más de medio siglo destruir la Cuba que generó la "pseudo-república". Se necesitara uno para reparar el daño económico y social creado por ese engendro que aunque le llamen revolución, no pasó de ser un gobierno autocrático bajo el control de un caudillo que solo quería engrandecer su ego.

Imagen de Anónimo

Desde el punto de vista de la economía nacional, el llamado "turismo interno"  NO  compensa la baja en el turismo internacional.Por una parte, el turismo internacional debe hacer gastos que no requiere el nacional, tales como impuestos de aeropuerto, aduanas, seguro de salud, etc., y suele solicitar servicios que el nacional no utiliza, como la renta de autos, adquisición de souvenirs, paseos dirigidos, visita a lugares que no interesan al nacional, etc. Existe además una serie de beneficios económicos, relacionados con los gastos de operación (aeropuerto y otros), de las líneas aéreas que traen a Cuba el turismo internacional.Por otra parte, y esto es lo más significativo, el dinero en divisas que se emplea en el "turismo interno" ya está en manos de cubanos residentes en el país, los cuales están obligados a usarlo en gastos internos (sean o no turísticos), que de una forma u otra terminan tributando a las arcas del Estado, mientras el turismo internacional significa la entrada al país de nuevas divisas ("divisas frescas"), que ingresan por primera vez a la economía nacional.Decir que el "turismo interno" compensa la baja del turismo internacional pudiera ser "apróximadamente cierto" si esto se dice con referencia a la industria turística solamente, pero es absolutamente falso con referencia a la economía nacional. Es una falacia más, con la que se intenta seguir ocultando la verdad.

Imagen de Anónimo

¿A qué le llaman turismo interno? Vamos a ver. Una familia recibe una remesa del exilio y con el hambre que tienen se van a un hotel y comen a gusto lo que no tienen por la libreta. Otro ejemplo, otro recibe un regalo de su madre que está trabajando en Hialeah 12 horas días, y que consiste en un fin de semana en un hotel de Varadero. Y como estos, los ejemplos que quieran ¿es eso turismo interno? ¿Obedece a alguna realidad económica? En absoluto. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que tienen que reconocer es el fracaso del turismo internacional y que empiecen a pensar por qué. Yo creo que tengo una idea: demasiados años de jineteras y de juego sucio, han acabado por destruir la imagen internacional de Cuba. A ver como esos malditos comunistas arreglan el desastre. Fidel se muere, y se queda sin verlo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.