Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:15 CEST
Opinión

Cuestión de tiempo

El expresidente brasileño Lula da Silva y Raúl Castro ante una foto de las obras del Mariel, en La Habana. (Imagen de archivo)

Fernando Pimentel, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio es uno de los cuadros más imaginativos de la izquierda de aquella nación o un tipo honesto con el valor de decir que las inversiones que hace su país en Cuba no tienen nada que ver con la publicitada solidaridad con un pueblo que vive en la miseria. Para él, la Isla está en fase de transición hacia una economía de mercado y cuando eso suceda Brasil se beneficiará por el apoyo que le ofrece ahora al Gobierno.

Lo explicó esta semana en la Cámara. El compañero de viaje y hombre de confianza de Dilma Rousseff cree que la dictadura hará el cambio en el momento en que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo comercial. Cuando eso ocurra, dijo, cada crédito que ofrecemos significará exportación de servicios brasileños. Mucha imaginación y previsión. Llegar antes a las ruinas. Como se dice por allá, de esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista.

Para los personajes que piensan así los cubanos no existen. Son una cifra que tendrá valor nada más que en ese porvenir. Su sensibilidad de demócratas y defensores de los pobres está congelada en la retórica de los discursos de sus partidos políticos donde la palabra trabajadores sirve para florear las siglas.

Los 11 millones de hombres y mujeres que viven en Cuba son sombras sin ilusiones ni temperaturas. La izquierda latinoamericana solo mira y atiende al Gobierno. Ellos piensan a largo plazo y en el fruto de sus inversiones con los amigos en el poder. Ni un minuto para el día de hoy y, por ejemplo, para la dama de blanco Sonia Garro, en prisión desde marzo de 2012 y a quien la fiscalía le pide ahora 10 años de cárcel. Y 14 para su esposo, el opositor Ramón Muñoz.

No hay un gesto para el drama cotidiano de la represión y las golpizas. Indiferencia y cambio de luces ante la escasez y las necesidades de la población porque nada de eso sale en los medios triunfalistas del régimen. Como tampoco publican los complicados sueños del ministro Pimentel que aspira a recuperar las inversiones de su país y a ganar dinero cuando se implante en Cuba la economía de mercado. "Eso es cuestión de tiempo", aseguró.

Pero la fecha, según el ministro, la marca el imperialismo.

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

27 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4.07 ¿Que tal si revisamos la puntuación?

Imagen de Anónimo

Un cosa piensa el borracho y otra el bodeguero, que arreglen mucho y se hagan muchas ilusiones, con un gobierno democratico y verdadero donde lo primero serian los ciudadanos nacionales, todos estos contratos e inversiones serian revisadas y la que no incluya el pueblo de Cuba serian desestimadas por discriminacion y se pediran sendas compensasiones para todo el trabajador que hoy en dia se le paga por su trabajo semiesclavo como ha pasado en otros paises. Todo llega y la democracia esta al doblar de la esquina. Nos vemos en una Cuba Democratica de Cubanos incluidos en el futuro del pais. Brasileros oportunistas!! Pero no se preocupen hay gente que los mira con atencion.

Imagen de Anónimo

mucha ortografia y bla bla bla pero lo que se dice entender lo que se lee ni papa.quien habla de turismo sexual aqui  lo que se dice es que los paises mencionados negocian con cuba bien con hoteles unos en la mineria otro con el petroleo y gas otros con alimentos etc  si alguien negocia con el turismo sexual en la isla son los propios cubanos que van de vacaciones y como buenos paletos y nuevos ricos se alquilan un carro y se llevan de juerga a 3  o 4 muchachitas de 15 y 16 años de su pueblo de fiesta a ser posible a varadero mucha ortografia pero como seres humanos  se comen las h las , y los . eso si la culpa siempre es otro esn cuantro a nuestro gallego que en paz no descanse este pueblo le dio muchos dolores de cabeza en sus 40 años de dictadura aprende un poco de historia al mismo tiempo que aprendes ortografia.

Imagen de Anónimo

Leer aqui sobre el muy "sutil" saludito de raul:http://www.whale.to/b/hand_sign.html

Imagen de Anónimo

Raul castro dando un saludito masonico, leer aqui:http://www.google.com/imgres?sa=X&biw=1843&bih=917&tbm=isch&tbnid=4tePbpX0QAS5SM:&imgrefurl=http://www.whale.to/b/hand_sign.html&docid=WKmak7KsawMalM&imgurl=http://www.whale.to/b/hand_s13.jpg&w=401&h=599&ei=2T9AUvXMHer94AO7voCQBA&zoom=1&ved=1t:3588,r:40,s:0,i:209&iact=rc&page=2&tbnh=165&tbnw=97&start=36&ndsp=45&tx=41&ty=89

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11.55:  Toda la razón, solo que con la pésima "hortografía" (con hache que es lo que te toca,  tambien por aquella palabra que se refiere al huerto) que el desastre escolar español te ha dado; los cubanos, hijos y nietos de españoles al fin, o mezclados con ellos en cualquier caso, tienen lo que hay que tener, y no tienen lo que hay que tener a la vez, para sacarse de encima a la dictadura gallega (en Galicia hasta casa museo le quieren hacer a su ilustre hijo nacido en Biran; Cuba), así como los españoles insulares no tuvieron lo que hay que tener, para quitarse de encima a su propio dictador gallego; o, como diría Perugrillo, tu rebuzno aquí tiene una equivalencia en el refranero popular : "El burro hablando de orejas".Todas esas nacionalidades que mencionan van a Cuba en busca de explotar sexualmente a gente que está viviendo en la miseria, con lo cual se convierte en merecedora de todo lo que les puede suceder y suceda, (E.T.S. incluidas), porque solo un espíritu miserable va a ostentar de la riqueza que no tiene a un pais pobre, como hacen los turistas internacionales en Cuba.

Imagen de Anónimo

al bobo alipio.los españoles hace mucho tiempo que nos duchamos y lavamos los dientes diarimente,ya que tenemos agua,gabon y dentrifico sin problemas y no necesitamos que nos lo envie el familiar de turno,y las alpargatas si las usamos es por comodidad o porque queremos ya que nuestro zapatero esta lleno a rebosar de zapatos.los españoles hemos hecho lo mismo que los canadienses,alemanes,italianos y ahora brasil.El primer exportador de comida para cuba es EE.UU y la mayor remesa de divisas que entran en la isla por delante del turismo son las remesas procedentes de Miami.si los cubanos tanto los del interior como los del exterior no teneis lo que tienen que tener los hombres,no descarges tu frustracion con los que ni podemos ni queremos hacer nada por que la cosa cambien en cuba.Eso es cosa buestra y de nadie mas.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente no habra nunca democracia ni reconstrucción del pais en cuba, que hará una transición, mas bien continuará su transición hacia el capitalismo de estado tipo china o rusia, y serán ellos mismos, los delincuentes de hoy, quienes mañana serán los dueños a la luz publica (ya hoy lo son a la sombra) de todo, pero, en un futuro hipotético, en que a los castro y su mafia les suceda lo que les debería de suceder, o sea, lo que a Mussolini, Gadaffi y los Caucescu, todos los acuerdos contraidos por la dictadura con otros paises deberían ser revocados, sus propiedades confiscadas en favor de la Rep de Cuba y sus ciudadanos y cuerpos diplomáticos que han servido de garantes a la dictadura todos estos años, expulsados, sin miramientos.Chekia es el único pais que ha tenido la dignidad de pedir un "Juicio de Nuremberg" a los líderes comunistas, un juicio "in memoriam" claro está, pero los comunistas, que han asesinado a muchísimos mas millones de personas que ningún otro movimiento político, incluido el fascismo, han pasado a la historia con un halo de bondad incomprensible. Es injusto y poco honorable para sus víctimas, que simplemente se pase pagina y ya esta, como andan promoviendo alguna gente respecto a Cuba. Estaría bien preguntarles a los torturados en los DTI, a los familiares de los fusilados en jucios sumarios, de los ahogados por sus guardacostas qué opinan al respecto. 

Imagen de Anónimo

Esta versión moderna de lo que fue la avanzada española en los '90 será la que se quede con buena parte de los negocios en Cuba.La seudo izquierda carioca aplaude a los dictadores y por otro lado gana dinero. Negocio redondo. Hay que tener estómago para enriquecerse a costa de la semi esclavitud de un pueblo, luego de haber vivido años de dictadura.Brasil jugó fuerte. Lula utilizó su carisma y su acceso a los Castro. Puso a la Odebrecht, empresa constructora poderosa y acostumbrada a acomodarse a situaciones en las que la corrupción y el lavado de dinero es cosa común.El gobierno cubano, a su vez, puso al yerno de Raúl, un arribista acostumbrado a vivir bien y recibir prerrogativas, además de dinero extranjero.

Imagen de Anónimo

Ellos han hecho lo imposible e indecible por impedir ese momento que marcara un antes y un despues y que los cubanos esperamos ya casi sin creernoslo que algun dia el esperpento carcamal viejo de Fidel Castro pasara a mejor vida y seguido muy de cerca por su hermanito Raul!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.