Internet

Facebook y Twitter 'a la cubana'. El régimen sigue el mal ejemplo de China

La UPEC anuncia productos sucedáneos que funcionarán en la intranet controlada, entre ellos plataformas de blogs y vídeos, acortador de URL y redes sociales.

El régimen de La Habana anunció la puesta en marcha de una "red social cubana", llamada La Tendedera, que solo será accesible desde los Joven Club de Computación y Electrónica.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) informó que la red social nacía "después de muchos intentos fallidos". Indicó que La Tendedera "permitirá compartir textos, fotos, videos en línea y chatear, tanto en salas públicas como en privado".

"Esto último responde a un viejo anhelo de los cibernautas cubanos sin acceso a internet, que han visto a lo largo de los años como los chats disponibles han ido desapareciendo uno tras otro", explicó el organismo.

El régimen también ha presentado la plataforma de blogs Reflejos, que "permitirá en breve tiempo que cualquier persona con un correo .cu pueda gestionar un blog dentro del dominio Cubava".

A la misma puede accederse desde el exterior, pero no se permite la creación de blogs fuera de las sedes de los Joven Club.

Según la UPEC, Reflejos es una "magnífica oportunidad para que todos aquellos colegas que tienen sus sitios alojados en plataformas extranjeras espejeen y puedan contar con una voz dentro de Cuba".

La "muy cubana" plataforma bloguera está construida sobre WordPress, uno de los gestores de contenidos más populares del mundo.

Dentro, El Pitazo

También se anunció que "próximamente" los usuarios de la intranet controlada podrán utilizar la "plataforma de microblogging denominada El Pitazo, un acortador de URL y un sitio de hipermedia, en el cual se podrán alojar y gestionar videos y sonidos".

En este campo, La Habana sigue el modelo de Pekín, que impide el acceso a los servicios globales más utilizados. Anteriormente, el régimen puso en marcha EcuRed, una especie de Wikipedia muy manipulada y escasamente participativa.

El Facebook chino se denomina Renren, y el Twitter, Sina Weibo. También existen productos sucedáneos de YouTube, Google y WordPress.

Las plataformas tecnológicas son gestionadas por empresas privadas y están fuertemente controladas por el Partido Comunista chino. No obstante, periódicamente se desatan polémicas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mas adelante saldran otras paginas netamente cubanas, como "ASERE QUE BOLA?"para preguntas, "MANOS DE SEDA"' para asuntos relacionados con la bolsa negra, "LIBERTAD PARA MARIA", para los que buscan legalizar la marihuana, "EL PAJARITO DE CHAVEZ"para los aficionados al espiritismo cumunista y muchos otrs.'

Imagen de Armienne la Puta

Con libertad de informacion y de comunicacion no puede existir el comunismo.

Imagen de Anónimo

Ni siquiera tienen la capacidad de ponerle nombres bien pensados a esos " servicios" que ofrecerá la dictatonet cubana: "la tendedera", "el pitazo"... Y después dicen que la chusmería no es endémicamente institucional en Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo:

    Si Cuba y China admitiesen la libertad de Información se les acababa el engaño y la dictadura en menos de lo que imaginan. Por eso cierran sus pueblos al mundo, para mantnerlos ignorantes, que es el mejor modo de dominarlos. Miren sino a la Corea Comunista (del norte) engaña a su pueblo y les miente que los tienen como en otro planeta y en otra realidad y además comiendo galletas, que es lo que negocia apra su pueblo su dictador, a cambio de no agredir al mundo. Eso es el comunismo dictatorial: cerrrazón, mentiras, ignorancia...

Imagen de Anónimo

Anónimo:

     Claro. Se han dado cuenta que la comunicación libre de ideas entre los seres humanos, pone en evidencia suscrímenes y violaciones de derechos, arrinándoles el negocio de sus dictaduras asquerosas, en las que no cree ni su madre ya (sólo gente que se beneficia de ellas)

Imagen de Anónimo

Nada, que en esto van a hacer como en todo lo demás: dilatar, demorar, y sobre todo TRATAR  de matener el máximo control. Saben que ya tienen perdida la guerra, pero van a seguir dando coletazos hasta que puedan.