Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.

Brasil dice que se beneficiará cuando Cuba sea una economía de mercado

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, dijo en una audiencia pública en la Cámara baja que Cuba está en fase de transición hacia una economía de mercado y que, cuando eso ocurra, Brasil podrá beneficiarse por el apoyo que está ofreciéndole a la Isla.

Pimentel hizo las declaraciones al ser interrogados por los diputados brasileños sobre los beneficios para el país de los préstamos que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil le ha ofrecido al gobierno cubano para diferentes obras, reporta EFE.

"Podemos ser francos. Cuba está en un momento de transición y se está preparando para convertirse en una economía de mercado. Aún no lo es, pero está llegando a eso", afirmó el ministro, un correligionario e importante colaborador de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el funcionario, los créditos brasileños están destinados a obras de infraestructura en la Isla, como la modernización del aeropuerto de La Habana y la obras para el puerto de Mariel, que será el mayor de Cuba.

Agregó que La Habana está promoviendo esas obras para prepararse para el momento en que Estados Unidos levante el embargo.

"Los cubanos quieren estar preparados para cuando eso ocurra, y es bueno que sea Brasil el que los está ayudando a eso. Cada crédito que ofrecemos significa exportación de servicios brasileños", afirmó.

El ministro calificó el embargo como algo "anticuado" que tiende a ser eliminado en un futuro próximo.

"Si hay una cosa injusta, obsoleta y anticuada en el continente americano es ese bloqueo que Estados Unidos le impone (a Cuba). Es algo que no tiene el menor sentido y que es cuestión de tiempo para que sea levantado", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Eso sera Si Los cubanos quieren que el traidor Brasil este haciendo negocios en una Cuba Libre, ahora hacen negocios con los Asesinos de los Castro, después veremos.

Imagen de Anónimo

Batista le veno el pais a los............Batista el tirano que no respeta a su pueblo..........Batista le quito las tierras a los campesinos...........Cuando Batista Cuba era del capital extranjero.......Cuando Batista el pueblo salio a la calle y era vapuleado por los esbirros.......A todo esto y mas podriamos agregarle  que .....Cuando Batista ni Panfilo, ni Robertico Carcasse podian protestar en la calle o en el Protestodromo porque al otro día aparecian muertos como los 20,000 millones de martires.........cuando Batista los marines Rusos caminaban por todo el pais.........Fijense como hemos progresado que ahora nosotros somos los "conquistadores" ya tenemos reducida ya Venezuela que nos paga en "oro negro" el haberlo puesto de por vida como subsidiario de nosotros.........ahora somos nosotros los injerencistas y los intervencionistas......Ya no tenemos que preocuparnos y tenemos agentes con mucho dinero en todo el mundo que aseguraran que seamos obedecidos incluso en la ONU y en el parlamento euro péo........Esto es Cuba Chanito!!!!!!!

Imagen de Anónimo

El lector de las 2:53 arremete sin piedad contra el lector Línea Recta. Sabiendo lo fácil que el lector Línea Recta monta en cólera( ni caballo ni enfermedad), asumo porcinamente que este debe estar preparando una buena andanada como respuesta. Una respuesta disparatada y descocada como es habitual en el fogoso Línea Recta,quien,por cierto, tiene un estilo pedregoso para escribir. Tan pedregoso que un lector anónimo le endosa poco raciocinio. No será nuestro Bola de Nieve??Pancho Cabeza de Puerco 

Imagen de Anónimo

Para Línea recta:   ¡¡¡¡¿¿¿¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!!!!!!!....NO SE PUEDEN HABLAR TANTAS SANDECES EN TAN POCO ESPACIO....

Imagen de Anónimo

Este brasilero es idiota y además en su casa no lo saben. Si fuera verdad que Cuba avanza actualmente hacia una economía de mercado, lo que evidentemente no es, cuando llegue ese momento, las empresas decidiran libremente con quien desean hacer sus negocios. Y entonces, los brasileros pueden quedar fuera de la misma forma que otros que sacan provecho del comercio con el estado comunista. No se puede predecir el futuro. De eso saben mucho los economistas. Y menos, creerse las mentiras

Imagen de Anónimo

LO que NO dice o no ENTIENDE este señor ministro Pimentel es que en ese MAÑANA impostergable, que ellos mismo ACEPTAN está en camino, al decir 'eufemísticamente' que '' Kuba está en proceso de transición....'' los COLABORACIONISTAS de hoy con la tiranía, como su empresa Oderbrecht o empresas españolas como las Sol Melia o canadienses como la Sherrit etc. etc..... NO tendrá presencia NI futuro alguno en la nueva Cuba Libre y de Democracia funcional.... porque está PROHIBIDO OLVIDAR !!!     AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El Sr. Pimentel se justifica justificando a su gobierno. Lo que dice es verdad y parece que es un visionario, pero todos sabemos que Cuba va para una sociedad abierta y de economia de mercado, pero solo por las realidades actuales que vivimos y el fracaso absoluto en todo el mundo de la economia drigida. Los sabemos bien los cubanos que lo hemos pagado con nuestra ruina economica y moral para alegria de nuestros "hermanos " de AL. Desde luego a Cuba llegaran tiempos mucho mejores. 

Imagen de Anónimo

Por eso Brasil no le dice a Cuba que debe dar pasos hacia una democracia real, por intereses economicos. El pueblo que se joda!!! Pobres Cubanos!- Pero se demuestra que lo que sean capaces de obtener por ellos mismos no se lo regalará nadie.

Imagen de Anónimo

Mi estimado Sr; "Pimentel" sientese a esperar esa fecha porque si se queda PARADO, presiento que se va a cansar de manera que calcule alrededor de quizas una decada mas para que esto suceda y estoy casi seguro que este suceso le precedera a la desaparicion QUIZAS FISICA y del poder de la "familia sagrada", que fueron simplemente los causantes de toda esta "injusta" situacion que ud  "graciosamente" llama sin tener en cuenta QUE LOS INTERESES y cuando digo INTERESES me refiero a MILLONES DE DOLARES$$$$$$$ QUE ESA familia que tomo el poder en 1959 le EMBARGO sin mas razon que solo el afan del "robo" y por supuesto una enorme cantidad del ingrediente que fue VITAL en esa epoca en la relacion con el vecino del NORTE , algo que se llama ODIO PERSONAL !, que fue el toque "elegante" que impuso el amigo y "heroe" de ustedes la mayoria de los BRAZILEIROS que odian y envidian a E.U. , ese "David" llamado F.C. que surgio en la isla con la confrontacion diaria de hechos y palabras para luego transformar la isla en RUINAS, la que otrora fuera una de las economias en MAYOR PROGRESO  y mas dinamica de la America hispana, medio siglo despues sin  la U.R.S.S.  poder europeo que mantenia la UTOPIA , termina la confrontacion y  entonces comienza el periodo de CLEMENCIA (de rodillas !) en busca de la TABLA SALVADORA, y para eso acuden en CORO los hermanos "latinoamericanos" de la izquierda SOLIDARIA ($$) !  TODOS contra el "bloqueo" !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Anónimo:    ¿A la china y con esclavos con comunistas al frente del gobierno como burgueses y dictadores ó con democracia y derechos humanos? - Porque Brasil no mueve un dedo para que Fidel cambie.