Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Prensa

Reinaldo Escobar gana el Premio de la SIP en la categoría de opinión

El periodista independiente Reinaldo Escobar Casas recibirá el Premio 2013 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría de opinión, por su artículo ¿Qué fue el fidelismo?

La pieza fue publicada originalmente en DIARIO DE CUBA y enviada al concurso a través de la revista independiente Voces, ya que las normas exigían un medio con sede en América Latina.

El trabajo recoge las reflexiones del autor acerca del "fidelismo", cuya complejidad —admite— no permite definirlo con facilidad.

"Sin entrar a debatir sus consideraciones acerca de la diferencia entre fidelismo y revolución cubana, o su periodización de la evolución de Fidel Castro, lo más llamativo es el alcance y naturaleza de la crítica, la cual empieza desde el mismo título, presentándolo como un fenómeno ya desaparecido", dijo la SIP en un comunicado.

Escobar viajará a Denver (Colorado, EEUU) el próximo 21 de octubre para recoger el premio. La entrega se efectuará durante la asamblea general de la SIP.

"Es un artículo al que le tengo afecto, porque me puse a jugar con el mono y no con la cadena, y eso podría tener consecuencias", dijo Escobar en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Más información

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Con esa cuestión de ética de que Reinaldo no debería haber aceptado el premio porque Yoani es su esposa y actual vicepresidenta de la SIP, tampoco Raúl debería haber aceptado el cargo de presidente que le delegó su hermano.Vaya, que el nepotismo es una constante en la Cuba de hoy. Hoy me enteré que las principales empresas de importación de materiales de construcción y maquinaria agrícola pertenecen a la familia Guevara. No era que el Che era comunista y odiaba todo lo que oliera a capitalismo? "Seremos como el Che" dijimos en la escuela, pero parece que los hijos se olvidaron de la frase y hoy viajan por todo el mundo.Hace "apenas" 54 años que están en el poder y nadio vió una papeleta  con sus nombres! Quién los votó? (Yo diría que es hora que los boten).

Imagen de Anónimo

A los chivatientes: hoy entregaremos chicoticos por cada artículo que escriban contra Reinaldo y Yoani, así que esmérense y vengan rápido "al lugar" que no hay pa' todos!Acuérdense que no tienen cerebro pero sí estómago.Fdo.: el general que los usa

Imagen de Anónimo

 Con el mayor respeto, pero no se de que se jacta Reynaldo Escobar cuando dice"Es un artículo al que le tengo afecto, porque me puse a jugar con el mono y no con la cadena, y eso podría tener consecuencias". Si fuera asi ya a Pablito Milanes lo hubieran bajado del caballo cuando dijo en Miami que el ya no era fidelista (y esto digan lo que digan se entiende claramente como un desprecio al fidelismo). Tambien en uno de los compendios de Estado de Sats aparecio un filosofo que ataco las ideas de Fidel comparandolas con Mussolini, y Estado de Sats no ha desaparecido de la escena, ni Rodiles su director ni tampoco el filosofo. Aqui ya se ha desmenuzado que Raul le ha dado otra vuelta al Castrismo y para eso ha permitido criticas a su hermano. Y es que Fidel ya no es el mono, señores. Fidel ya casi ni siente ni padece, chochea, lo dan por muerto, y entonces se permiten esas criticas y aparece Reynaldo con su brillante articulo dandoselas de valiente.

Imagen de Anónimo

 Excelente escrito, un periodista de calibre. Te felicito Reinaldo

Imagen de Ignacio Peralta

Sra Tania Quintero: Usted es libre de criticar a quien quiera. Pero permítame darle mi opinión sobre el trato que le reserva a Yoani y a Reinaldo: Destila odio por cada letra. No se desgaste más en sentimiento tan bajo. Disfrute de la vida en libertad y deje que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Si Yoani y Reinaldo son todo lo que usted dice, tarde o temprano se sabrá por sus propias acciones y no porque nadie se retuerza el hígado poniéndolos verdes en cuanta oportunidad se tercie.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12:49: ESAS 2 ls DE PAPA,ENVIASELAS A LA TANIA QUINTERO,POR LO MENOS LOS SEGUROSOS ,REPRESENTAN A LA DICTADURA ,PERO ESTA SE DICE DISIDENTE O COMO LE DE GANA A ELLA Y SE LA PASA CRICANDO TODO LO QUE HACEN OTROS .PREOCUPENSE MAS POR ESTAS QUE POR LOS SEGUROSOS.

Imagen de Anónimo

ya lo dije en mi comentario de ayer a las 2:54 am.....las criticas no se harian esperar y no me equivoqué, la ENVIDIA son MAYUSCULA es demasiado grande entre los que se creen GRANDES, señores en este mundo hay cabida para todos, Sra Quintero cada vez que desprestigia a Yoani se está desprestigiando UD misma, no siga las indicaciones de su amiga que el HIGADO se le va a enfermar y todavia tiene que seguir escribiendo para ayudar a su hija a criar su nieta y ayudarle a su pobre hijo que esta botado en Cuba..........té de Menta para el estómago.

Imagen de Anónimo

Dice la Tania que le den el premio a su hijo o en otras palabras que Reinaldo no es meritorio del mismo.Llama descarada a YOANI en su comentario y todavia algunos foristas piden que se respete a esta individua,esta mujer es irrespetuosa,envidiosa y muy chanchullera,no pone una en el tintero.FELICIDADES REINALDO.Ahora sabemos que la promotora de Macho Rico es esta mujer ,da pena,como sufre y si de sobrenombre se trata mejor no digo lo que parece esta,porque entonces si le voy a faltar el respeto,TIENE MAS ENVIDIA QUE PASAS EN SU CABEZA.FELICIDADES ESCOBAR.

Imagen de Anónimo

FELICIDADES.

Imagen de Anónimo

Ufff, hay horas extras para los segurosos con este tema. Hay 2 lb de papa para el que lo comente, así que a esmerarse que no alcanza pa' todos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.