Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Transportes

Cooperativistas piden al Consejo de Estado 'claridad' sobre los derechos de propiedad

Miembros de cooperativas transportistas exigieron al Consejo de Estado "un claro establecimiento de los derechos de propiedad sobre los medios de producción" para poder desarrollar su trabajo, según un documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Sin los derechos de propiedad, la responsabilidad de nuestra empresa seguirá recayendo en la burocracia estatal", dijeron los trabajadores privados en la carta.

La reciente autorización de cooperativas "pudiera generar una nueva dinámica en la difícil situación económica por la que atraviesa el país", y las de transporte "podrían ser una posibilidad de mejorar un sector crítico que durante largos años ha tenido un pésimo desempeño", señalaron.

Sin embargo, lamentan que el "diseño" establecido para las nuevas entidades "no solo impide el desarrollo de las mismas, sino que nuevamente se convierte en un modo de estímulo a la ilegalidad y a la corrupción".

"Hemos escuchado múltiples llamados para eliminar este mal, pero resulta evidente el poco interés por combatirlo con seriedad y desde su raíz", añade el documento.

Los 'permisos de importación', un asunto serio

Los transportistas privados piden al régimen "construir un marco legal apropiado" que respalde su personalidad jurídica, así como "establecer una política tributaria racional que desestimule la evasión fiscal y permita la generación de nuevos empleos".

Se hacen eco de una demanda exigida en otros sectores del cuentapropismo: "Autorizar permisos de importación que garanticen un abastecimiento periódico".

También solicitan el "análisis y discusión" de los "precios topados y la tasa de cambio de 10x1 actualmente vigente".

Los cooperativistas desean prestar sus servicios "bajo un régimen de oferta y demanda, una vez cumplido el objeto social", así como constituir "una asociación independiente".

"No deseamos tener que recurrir a las ilegalidades como método para lograr un salario decoroso", señalan en su carta al Consejo de Estado.

El primero de julio comenzaron a funcionar 124 cooperativas no agropecuarias, entre ellas 11 de transporte. Según el Gobierno, estas "dan los primeros pasos de un promisorio experimento económico".

Cinco entidades se dedican a la transportación de personas —entre ellas las que gestionan los taxis-ruteros en La Habana—, y las restantes a servicios auxiliares (fregado, chapistería, pintura y otros).

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 12,56pm-Aqui te va respuesta:Comp.nuestro estado tiene los mecanismos para garantizar los abastecimientos prioritarios al pais de acuerdo a la disponibilidad de divisa,en ningun momento podemos bajos las terribles condiciones de bloqueo,disgregar en pequeñas sumas las exiguas reservas existentes,ademas permitir la importacion a pequeñas escalas de autos,guaguas y camiones,traeria un desorden total en la compra de partes y piezas nesesarias para el mantenimiento y conservacion de ese parque,y por logica aparecerian nuevos compradores internacionales dando viajes por medio mundo comprando de acuerdo a criterios personales o de las pequeñas empresas que surjan,al final convergerian en el pais,distintas marcas,modelos y procedencia sin respaldo juridico de garantia y abastecimiento,algo que al final se convertiria en un caos total,el estado como gerente de los mercados internacionales no puede darse el lujo permitir a libre albedrio la importacion desorganizada sin tener ideas de como funcionan los mercados capitalistas-Creemos que este sr tiene por cabeza un chayote y de neuronas las semillas del mismo,estos son aperturas coyunturales dadas por la situacion critica por la que estamos transitando,en el momento oportuno creadas las reservas de divisa y condiciones tecnicas el estado volvera a ser gestor mediante empresas"socialista"de todos los sistemas y servicios que hoy estan en manos particulares a las uds aportaran experiencia e iniciativa-el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Importante la iniciativa,  sin los trabajaxores cubanks comienzan a exigir las cosas se moveran. Excelente

Imagen de Anónimo

Me parece que esta si que es una petición en toda regla que tendrá que ser atendida por el régimen. La propiedad privada, un derecho esencial de las personas, volverá a Cuba como parte esencial de su estructura social. No es posible mantener en funcionamiento una economía y una sociedad sin que la gente tenga unos derechos claros a ejercer su dominio sobre aquello que han conseguido con su trabajo, esfuerzo y tesón. Bienvenida la iniciativa y ojalá que vayan muchas más. Ya veremos que dicen los "actualizadores del socialismo".

Imagen de Anónimo

Pedirle clarificacion a la mismisima dictadura que ordeno prenderle fuego a los archivos del registro de propiedades y se robo cuanta mansion, cuanto apartamento, cuanto barrio bueno, cuanto sitio paradisiaco para uso y disfrute exclusivo de la cupula mas repugnante del regimen y sin posibilidades, no ya de pago honesto por su utilizacion elitista, sino ademas sin la mas minima posibilidad de exigirle que rindieran cuenta por la discriminacion, saña y desprecio con que trataron siempre a los que les apuntaran con el dedo exigiendo explicaciones de como era posible que disfrutaran de sus pantagruelicas exquisiteces en un pais exponencialmente misero y economicamente pendenciero.

Imagen de Anónimo

Pues que desde las cooperativas salga esta iniciativa es magnifico, veremos que pasa...

Imagen de Anónimo

Pedirle 'claridad' sobre los derechos de propiedad al Consejo de Estado de la ROBOlución de los bastardis asesinos Cagastro es como ´pedirle mangos al Marabú'.....SOLO la erradicación TOTAL de esa maldición que le cayó a Ntra. Patris Cubana permitirá un Régimen de Leyes, donde se respeten y cumplan..... y 'aspirar' a eso en la situación actual...es de ilusos, locos o ciegos fanáticos...... Amen

Imagen de Anónimo

No sean mas ilusos que mientras en Cuba siga el mismo sistema y la misma dictadura no habra derecho sobre la propiedad o ya se les olvido que todo en Cuba es de izquierda recuerden que hasta los cubanos son propiedad del estado que le dicen  que hacer, como hacerlo y que decir, cambien de frecuencia que esa no funciona.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.