Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
Sociedad

Mariela Castro anuncia un simposio sobre prostitución y turismo sexual

Cuba acogerá en noviembre próximo un simposio sobre prostitución, turismo sexual y trata de personas, problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales.

"Con este encuentro lo que más nos importa es aprender (...) Podemos contar nuestros problemas, pero lo que queremos es recibir experiencias (extranjeras) y luego llegar a un consenso para la definición de políticas para nuestro país con ese tema", dijo el lunes la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, en una rueda de prensa.

Afirmó que "en Cuba no se penaliza la figura de la prostituta o del muchacho que se prostituye, sino al proxeneta".

"Sin embargo, hay políticas que yo creo que no han sido suficientemente positivas desde el ámbito educativo con relación a cómo tratar a la persona que se prostituye", agregó Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, sin aportar más detalles.

Las cubanas y cubanos que ejercer la prostitución pueden ser detenidos por la Policía y acusados de "asedio al turismo" o "peligrosidad social", un cargo que los puede enviar a prisión. Muchos se quejan de que los propios agentes del régimen funcionan como proxenetas o exigen sobornos.

"Cuando hablamos de prostitución, no hay que decir es malo (...) debes saber que te conviertes en mercancía sexual y cuando te conviertes en mercancía pierdes derechos y tienes que subordinarte a la ley de la oferta y la demanda", dijo Mariela Castro, que también es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se declaró partidaria de "penalizar al consumidor", como se hace en Suecia, porque en su opinión "es el cliente quien crea la demanda" y "convierte a la persona en una mercancía". No explicó como opina que podría aplicarse esto en el caso de los turistas.

El simposio se desarrollará del 28 al 30 de noviembre y asistirán expertos de varios países, entre ellos Argentina, Bélgica y Suecia. Este último fue el primer país que penalizó en 1999 a los clientes de servicios sexuales.

Washington mantuvo este año a La Habana en su lista negra de estados permiten el tráfico de personas. Criticó el aumento en la Isla del turismo sexual, que incluye el abuso de menores.

La prostitución prácticamente desapareció en la Isla tras el triunfo de la revolución en 1959 (entonces existían unas 100.000 prostitutas, según cifras oficiales), pero rebrotó con la profundización de la crisis económica en la década de los noventa y la apertura al turismo internacional.

El Gobierno no publica cifras de la cantidad cubanas y cubanos que ejercen la prostitución actualmente.

"Nosotros creemos que (la prostitución) no es un problema que se deba abordar desde el punto de vista moralista, porque nadie tiene que asumir una posición desde el deber ser para que digan qué bueno es o qué bueno no es", dijo Mariela Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

hola mariela creo que estas en un gran error  al ser la portavoz de la sexologia en la habana deberia de ser una chica que ha vivido en la miseria y queha tenido la obligacion de dedicarse a vender su cuerpo por causas economicas, cosa que no te precede ya que has nacido en el seno de una familia acomodada... dudo mucho que hayas tenido que salir a la calle para buscar todos los dias el sustento de tu familia de esa manera. Pienso que si empezaramos por cuestionarnos un sueldo digno para las personas en Cuba todo seria muy diferente. En fin, que ya es hora que desaparezcan todos los Castro y llegue por fin la democracia que todos los ciudadanos de Cuba se merecen!!

Imagen de Anónimo

Es bueno que este tema se toque, porque la verdad Cuba se ha convertido (o la han convertido) en un destino turistico sexual (en su mayoria de interes pedofilico) La prostitucion es asunto del pais completo, no solo de aquel que se prostituye, ya que la cantidad de enfermedades de transmision sexual que hoy existen en la Isla han sido importadas en su gran mayoria por los turistas. La visa que obtienen los turistas que visitan Cuba, es otorgada sin previa revision criminal o de salud. Vaya que a Cuba dejan entrar lo mismo enfermos de sida que van especificamente a pagarles a un pinguero 5CUC por tener sexo sin proteccion, que un turista con historial criminal, y ese tema no es el que le importa a Mariela Castro, lo de ella es la moral.

Imagen de Armienne la Puta

Mariela no para hasta que intervenga a las jineteras y las ponga a trabajar para el pueblo con un plan de produccion y emulacion socialista.A las mejorcitas las enviara a hacer internacionalismo en Holanda.

Imagen de AdelaCuba

Y que pasa con la pedofilia inmensa que ocurre allí. Esta mujer es de lo peor. La pobre no se da cuenta porque creció en el vientre de la bestia pero cuando llegue momento ella tiene que pagar. Propongo que se le deje su sanción a los homosexuales que tienen tanta creatividad.       

Imagen de Anónimo

Para los extranjeros que vengan tendremos preciosas universitarias cubanas que los acompañarán en las salidas nocturnas para que conozcan la ciudad.Mariela

Imagen de Anónimo

Que descarada es la Mariela Castro ,primero le dan el titulo de sexologa ,no se cual sera su trayectoria o conocimiento sobre el tema para llevar ese cargo ni ser la voz de nadie .Verdad que no se puede hablar de moral cuando ella representa a un gobierno inmoral .EL problema no es de moral es de hambre

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que sea Mariela la cara de un simposio sobre prostitucion. Experiencia en el tema a ella le sobra. Sobre turismo sexual me imagino que se documente con su espos italiano.

Imagen de Anónimo

Marielita va a fundar una academia internacional de baile de tubo en La Habana para recoger divisas para su padre y para ella. Por eso quiere limpiar la imágen de la putería en la Cuba castrista.

Imagen de Anónimo

Ay, caramba! Otra vez la infanta se hace la boba...

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Como mínimo, esperamos que en el evento pidan perdón, por haber obligado a miles de cubanas y cubanos a ejercer la prostitución para poder salvar a sus familias y vivir ellas o ellos con un mísero plato de comida a veces, conviertiendo sus vidas en un infierno, si no las perdieron por distintas razones. Además de eso, supongo que llevará a su padre y su tío y a la Seguridad del Estado por llevar a los homosexuales a campos de concentración como la UMAP, marginarlos o matarlos.  Ya era hora, Japón admitió que obligó a adolescentes a ejercer de prostitutas como esclavas sexuales en la Segunda Guerra Mundial, pues que realicen ellos lo que les toca: admitir sus crímenes y se deje ella de vivir del cuento y de ir de entendida y buena gente, que de casta le viene el galgo, como dice el refrán, y todo el mundo sabe que está viviendo del invento.