Back to top
Sociedad

Mariela Castro anuncia un simposio sobre prostitución y turismo sexual

Niega que en la Isla se penalice 'la figura de la prostituta o del muchacho que se prostituye'.

La Habana

Cuba acogerá en noviembre próximo un simposio sobre prostitución, turismo sexual y trata de personas, problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales.

"Con este encuentro lo que más nos importa es aprender (...) Podemos contar nuestros problemas, pero lo que queremos es recibir experiencias (extranjeras) y luego llegar a un consenso para la definición de políticas para nuestro país con ese tema", dijo el lunes la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, en una rueda de prensa.

Afirmó que "en Cuba no se penaliza la figura de la prostituta o del muchacho que se prostituye, sino al proxeneta".

"Sin embargo, hay políticas que yo creo que no han sido suficientemente positivas desde el ámbito educativo con relación a cómo tratar a la persona que se prostituye", agregó Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, sin aportar más detalles.

Las cubanas y cubanos que ejercer la prostitución pueden ser detenidos por la Policía y acusados de "asedio al turismo" o "peligrosidad social", un cargo que los puede enviar a prisión. Muchos se quejan de que los propios agentes del régimen funcionan como proxenetas o exigen sobornos.

"Cuando hablamos de prostitución, no hay que decir es malo (...) debes saber que te conviertes en mercancía sexual y cuando te conviertes en mercancía pierdes derechos y tienes que subordinarte a la ley de la oferta y la demanda", dijo Mariela Castro, que también es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se declaró partidaria de "penalizar al consumidor", como se hace en Suecia, porque en su opinión "es el cliente quien crea la demanda" y "convierte a la persona en una mercancía". No explicó como opina que podría aplicarse esto en el caso de los turistas.

El simposio se desarrollará del 28 al 30 de noviembre y asistirán expertos de varios países, entre ellos Argentina, Bélgica y Suecia. Este último fue el primer país que penalizó en 1999 a los clientes de servicios sexuales.

Washington mantuvo este año a La Habana en su lista negra de estados permiten el tráfico de personas. Criticó el aumento en la Isla del turismo sexual, que incluye el abuso de menores.

La prostitución prácticamente desapareció en la Isla tras el triunfo de la revolución en 1959 (entonces existían unas 100.000 prostitutas, según cifras oficiales), pero rebrotó con la profundización de la crisis económica en la década de los noventa y la apertura al turismo internacional.

El Gobierno no publica cifras de la cantidad cubanas y cubanos que ejercen la prostitución actualmente.

"Nosotros creemos que (la prostitución) no es un problema que se deba abordar desde el punto de vista moralista, porque nadie tiene que asumir una posición desde el deber ser para que digan qué bueno es o qué bueno no es", dijo Mariela Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.