Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Política

La Habana y Washington califican de 'respetuosas' y 'productivas' las conversaciones sobre el servicio de correo

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba concluyeron este lunes su segunda ronda de conversaciones encaminadas a restablecer el servicio de correo directo entre ambos países después de una prohibición de 50 años, pero dejaron para después el tema más delicado: el aterrizaje de aviones cubanos en territorio estadounidense, informa Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que ambas partes acordaron continuar las negociaciones en un futuro próximo y que "avanzaron en varios aspectos, como los relacionados con la seguridad de los envíos postales".

"La parte cubana puso énfasis en la transportación del correo por vías regulares directas en ambas direcciones, actualmente obstaculizadas por la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba. Esta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo", agregó la cancillería de la Isla, según la AFP.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que "el objetivo de las conversaciones es que Estados Unidos y Cuba decidan los detalles de un programa piloto para el transporte directo de correo entre los dos países".

La Habana señaló que las conversaciones se llevaron a cabo "de manera respetuosa", y la Sección de Intereses de Estados Unidos dijo que funcionarios estadounidenses "describieron las conversaciones como productivas".

La delegación estadounidense, encabezada por la directora ejecutiva de los servicios postales internacionales de ese país, Lea Emerson, recorrerá este martes las instalaciones de correo cubanas, dijo que la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero mantienen misiones de bajo nivel en sus respectivas capitales.

El servicio de correo directo entre Estados Unidos y Cuba se encuentra suspendido desde 1963. Pese a esto, cartas y otra correspondencia han fluido entre ambos países separados por unos 145 kilómetros a través de otras naciones como Canadá, México y Panamá.

Obama reinició las conversaciones sobre emigración y el servicio postal con La Habana en 2009. Los contactos habían sido suspendidos por la administración de George W. Bush en 2004.

Las negociaciones fueron nuevamente paralizadas poco después de la detención en la Isla del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de cárcel por su rol en la creación de una red de internet fuera del control del Gobierno.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Como regalo para Obama, los cubanos le vamos a remitir en un primer paquete sin retorno: a Raúl y a Fidel. Así van a saber los americanos de cerca, lo buenos que son.

Imagen de Anónimo

El encuentro ha sido un exito,concluimos en seguir charlando sobre el asunto en el futuro.....Este si es el cuento de la buena pipa, coñooo,deja chiquito lo del vasito de leche que prometio el "general".

Imagen de Anónimo

el pollo del arroz con pollo es después que la correspondencia llegue a la isla.....¿quién la reparte? ¿quién garantiza que no se la roben? Como una más, el correo de Cuba no funciona. Nadie o casi nadie confía en él. Los telegramas no llegan, los giros se pierden y como todo es de todos, nadie es responsable.Después de los "centros de recepción" o de la Aduana...que todos conocemos, ¿qué pasará con lo que la gente mande?Están negociando sobre un fantasma...tan inexistente como los porpios fantasmas

Imagen de Anónimo

La Habana tuvo que sacar a Alarcon de su puesto para que otro sriviera de interlocutor con los yanquis: ya el cuento de la trabazon en los cielos no se lo creia nadie.El Mongo

Imagen de Robustianoellibre

que no aterricen aqui ! Internet y libre navegacion para el pueblo de la isla esclava es lo que hace falta. abajo la dictadura fascista de raul castro !!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.