Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
Política

Iglesia Católica: Es 'utópico' pensar en elecciones a corto plazo

Monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal. (EFE)

La Iglesia Católica declaró este lunes que es "utópico" pensar en elecciones multipartidistas en Cuba en el corto plazo, pero insistió en que el Gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieran reformas políticas democráticas.

"Sería un poco utópico imaginar elecciones en un corto plazo, pero al menos que se escuchen voces que no sean las que estén afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta", dijo a la prensa monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal cubana.

"Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (...) en una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben ser tenidos en cuenta", agregó, según la AFP.

La Conferencia Episcopal pidió el domingo reformas políticas democráticas, que acompañen a los cambios económicos impulsados por Raúl Castro y que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al régimen en dos décadas.

"Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político", afirmaron los obispos en una carta pastoral titulada La Esperanza no defrauda, que fue enviada al gobierno y repartida en la misa dominical, además de ser publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia Católica espera que el Gobierno acoja con "espíritu positivo" su carta pastoral, reporta EFE.

"El deseo es que esa carta sea leída e interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita: un espíritu positivo, constructivo, de servicio, queriendo abrir horizontes de esperanza", añadió José Félix Pérez.

Un día antes, la Iglesia Católica, según es su costumbre, envió el documento a las "altas autoridades" del país, si bien hasta el momento no se ha producido de forma pública una reacción oficial al respecto.

34 comentarios

Imagen de Anónimo

Una gran marcha EMPIEZA POR EL PRIMER PASO y para implementar el mensaje de los obispos cubanos, el primer paso es la legalización de los partidos políticos de oposición. Eso es un paso objetivo y no una utopía como dice este “monseñor”, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de juanvaldescesar

Es un asco este y toda la recua de vividores, que so pretexto de portar la sotana (que tampoco usan...) se pretendan erigir en voz del pueblo cubano, cuando no han tenido los pantalones ( que medio usan...) de enfrentar a los tiranos y si las rodillas raspadas de tanta genuflexión ante la gerontocracia asesina...deberían dedicarse a la misa, y la de San Pío V, y no hablar de nada de lo que tenga que ver con politica y civilidad en  Cuba, porque ni saben de ser hombres, y tampoco creo que sepan latín para hacer caso del mandato en la "Quo primum tempore"(sobre el uso a perpetuidad de la Misa Tridentina)

Imagen de Anónimo

Este monseñor talmente parece que es el Mochado Ventura de la Iglesia que se imagina que todos los cubanos somos una arria de imbéciles o mejor dicho unos ratones de sacristía que no somos capaces de interpretar el mensaje de la Conferencia de los Obispos Cubanos y que tampoco somos capaces de saber que para que ese mensaje sea implementado tiene que ser a través de un proceso y ahora quiere hacer de ese proceso un catecismos para niños de las parroquias, lo que constituye un insulto a la inteligencia humana, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Por favor, expliquenme que pinta la Iglesia Catolica en estos asuntos politicos y totalmente civiles? De cuando aca una institucion religiosa va a representar a 11 millones de Cubanos que no creen en sus madres. Leo constantemente a estos representantes de la Iglesia Catolica metidos en el proceso social cubano, por que? 

Imagen de Anónimo

1) Legalización de los partidos políticos de oposición. 2) Convocatoria de una constituyente para la creación y aprobación de una constitución democrática. 3) Realización de elecciones multipartidistas de forma escalonadas municipales, provinciales y nacionales. De existir voluntad política de las partes citadas, en el mediano plazo (5 años), se pudiera iniciar el proceso de elecciones, COMENTARIO de Esopo 2 

Imagen de Anónimo

Es cierto lo que dice el tal “monseñor” que no se puede esperar en el corto plazo elecciones multipartidistas. Por eso le reitero al castrismo, a la disidencia interna\oposición, a la iglesia y al exilio mí propuesta fundamentada en tres puntos fundamentales que a continuación enumero, COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Utopico es que los curas celebren misas en un Mercedez Benz como lo de Fidel, hay esta el caso de Mons Hector  Peñas Obispo hoy emerito de Holguin, que burlas, la iglesia es otro negocio como la dictadura y lo triste q perdurara por los siglos de los siglos... ya veremos algunos de Capellan apoyando las fuerzas armadas no se lo pierdan recuerden como algunos militares fueron a la misa de Chavez  

Imagen de Anónimo

Y por que es utópico tener una utopía? 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Monseñor, cómo le va a quitar a los cubanos el único sueño que tienen, que es poder ver a su patria libre y poder decidir su futuro... Si la iglesia ofrece la resurrección, por favor, que nos ofrezca el sueño de una cercana libertad, y recen ustedes por eso, si verdaderamente sienten compasión de este sufrido pueblo, en cadenas hace más de ciencuenta años... Monseñor, los cubanos todos hemos cometido un gran pecado, pero usted sabe que Dios nos perdona por ello. Y sabe cuál es ese pecado: desear en silencio cada noche, que Dios se lleve a Fidel y a Raúl para siempre de nuestras vidas (de la forma que Dios mismo elija) y de ese modo, que podamos vivir de nuevo todos en paz y libres.  Recen por ello.

Imagen de Anónimo

Un paso para alante y despues unpasito para atrás, como la ola marina.Flojera mayor.En qué quedamos ? Juan Pablo II proclamo' en Cuba:No tengan miedo.'El  amor todo  lo espera' lleva 20 an~os esperando.Dionisio García debería acabar de retirar a Ortega de la Jerarquia Eclesial católica  cubana, tal  y como lo acaba de hacer en el Vaticano Francisco-el bueno con Bertoni-admirador de Fidel Castro y de la corrupción en el Vaticano. Que casualidad !'Birds of the same feathers flock  together'. ¡ Pa' fuera !

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.