Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Economía

Raúl Castro exige a los campesinos que cumplan sus contratos con el Estado

Raúl Castro envió un mensaje a los participantes en el Encuentro Nacional de Productores del Sector Agropecuario, en el que exigió a los campesinos que cumplan sus contratos con el Estado.

"Aún cuando se ha flexibilizado la comercialización agropecuaria continúa siendo un deber del campesinado cubano cumplir a cabalidad lo acordado en los contratos, especialmente las producciones que se comprometen con el Estado", dijo el general a los participantes en el encuentro, que se realizó el sábado.

Los campesinos cubanos están obligados a vender una parte de su producción al Estado. Aunque el Gobierno ha mejorado los precios que paga, aún siguen siendo bajos con respecto a los mercados en los que rige la ley de la oferta y la demanda.

En los últimos años, el Gobierno ha entregado en usufructo miles de hectáreas que permanecían ociosas, ha descentralizado parte de las decisiones en el sector de la agricultura, ha abierto tiendas de insumos y, la semana pasada, autorizó la venta directa de productores privados a hoteles y centros turísticos a partir de octubre próximo.

En 2011 entraron en vigor normas por las cuales las empresas agrícolas estatales y los cooperativistas estaban autorizados a firmar contratos con los centros turísticos, pero no los productores privados, usufructuarios y pequeños campesinos.

Pese a las medidas, los campesinos señalan aún trabas burocráticas, falta de recursos y apoyo estatal.

Cuba importa cerca de un 70% de los alimentos que consumen sus habitantes, un gasto de unos 1.500 millones de dólares al año. Raúl Castro ha declarado la producción de alimentos un problema de "seguridad nacional", después de décadas desidia y políticas erróneas en el sector.

En su mensaje a los participantes en el encuentro de productores, el general dijo que "queda mucho por hacer para que el aporte de la agricultura a la economía nacional sea mayor".

"Urge seguir trabajando para producir en el país todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos. Para ello contamos con los recursos financieros requeridos, los mismos que hoy gastamos importándolos", añadió.

Reclamó "trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción agropecuaria necesita" y que el pueblo "con todo derecho demanda".

Archivado en

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Si tenemos todos los recursos, el clima y la tierra son buenos entonces la culpa es de estos campesinos vagos que no entienden como sembrar la moringa o de esos pseudos cientificos que se han pasado mas de medio siglo de experimento en experimento y no se acaban de ver los resultados!?

Imagen de Anónimo

Ahora el Comp.Gral Orden Diciplia y Exigencia,le dira unas boberias sobre cuando habra comida en Cuba,,, (TºTº)

Imagen de padre Ignacio

General cumpla con su prometido vaso de leche.

Imagen de LECTOR707

No sé si soy yo el que ve claramente que allí lo único que se pretende es mantener bien calibrado el nivel de “hambre controlada” para que el pueblo no tenga tiempo de ocuparse de otra cosa pero tampoco se lance a protestar (cosa que ni siquiera sucedió cuando estaban literalmente comiendo tierra en los años 90). Ese método les ha dado resultado para mantenerse en el poder por 54 años sin ningún tipo de consecuencias y si es así, para qué lo van a cambiar.

Imagen de Anónimo

¿Pero quien asesora a este estupido?,sin tractores,petroleo,fertilizantes,plaguicidas tiene valor de fustigar a los campesinos porque no hay produccion agricolaGeneral que pena que cada vez que habla tropieza con su lenguaUd y el sr Maduro compiten tu a tu para ver quien dice mas estupideces y se rien de sus pueblosUd quiere al solucion:Tenga el valor de hacer la 6ta reforma agraria entregando las tierras que se robo y luego amarrese,ud y todo lo que huela a familia castro y sus mayorales,una piedra en el pescuezo que voluntarios para tirarlos en medio del atlantico sobran,y veremos como al cabo de 18 meses los mercados volveran a estar llenos como estaban hace 55 años cuando ud los asaltoGeneral lo que ud lleva 55 años destruyendo los cubanos en 2 años lo reconstruiranEl unico que sobra en Cuba es ud y sus mayorales,luego Cuba en poco tiempo volvera a ser prospera y reverdecera dentro las cenizas y escombros que uds la han dejadoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

Quiere decir la china: mátense trabajando, produzcan, yo igual ni les voy a pagar y si no tengo deseos, tampoco mando a acopio a recoger los productos.  En definitiva, es lo que llevamos 50 años haciendo.

Imagen de Anónimo

Generaaal¡¡ con bueyes hambrientos y soñolientos no se mantienen 11 millones de cubanos

Imagen de Anónimo

Cumplan sus contratos coño, que si no fidel no puede mandarle culeros al nieto de Cristinita!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.