Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
Religión

Obispos cubanos: 'Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político'

Los obispos cubanos afirmaron este domingo en una carta pastoral que "las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político".

"Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político", señala el documento La esperanza no defrauda, leído este domingo en todos los templos del país.

La carta pastoral, que celebra los 20 años de El amor todo lo espera, asegura que han surgido en la Isla "incipientes espacios de debate y discusión en diferentes instancias y ambientes, en ocasiones creados por los mismos ciudadanos: intelectuales, jóvenes y otros".

Añade que, desde la base, dichos sectores "han expresado de distintos modos su visión de los cambios necesarios en Cuba con opiniones y propuestas serias y diversas".

"Esto indica que Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas o, en otras palabras, Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así", indica al texto.

Los prelados consideran que "debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo".

"Se ha abierto así una etapa de nuestra historia que comienza a mostrar nuevas posibilidades cuando se ponen en práctica en el país un conjunto de medidas que inciden en el entorno económico, social y, hasta cierto punto, político", añade la carta.

'Apremio en la ciudadanía'

Los obispos firmantes ven en las "reformas incipientes" de Raúl Castro "un reflejo claro, aunque aún incompleto, de demandas largamente anheladas por la población cubana".

Citan "algunos cambios", entre ellos: "el retorno de las escuelas secundarias e institutos preuniversitarios a las ciudades, la puesta en libertad de presos por sus ideas políticas y otras causas, y el usufructo de tierras para el cultivo".

También mencionan "la eliminación de ciertas medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos por ser limitaciones impuestas a la libertad misma de los cubanos, como son las prohibiciones de hospedarse en los hoteles, de crear una pequeña empresa privada o familiar, vender y comprar propiedades o viajar al exterior, etc".

"Los obispos de Cuba queremos ver (...) el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos", señalan.

Dicen confiar en que dichas reformas, "al igual que otras acciones que consideramos necesarias, lleguen ciertamente a alcanzarse, pues experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones".

El contexto de la carta

Un laico católico, que pidió omitir su nombre, indicó que "lo más importante es el contexto en el que presentan la carta, hablando de esperanza".

"Estamos en un momento de parálisis y fatiga de un proyecto. De hecho, esto es algo que afecta a la propia Iglesia, especialmente al cardenal, que en los últimos años había apostado por las reformas de Raúl", explica.

La publicación del documento se produce, aparentemente, a poco tiempo de anunciarse un nuevo arzobispo de La Habana, en sustitución del cardenal Jaime Ortega, a quien el anterior papa, Benedicto XVI, no le aceptó la renuncia hace ya dos años.

"Interpreto que los obispos están asustados y preocupados por la poca reacción actual del gobierno, del cual alguno de ellos fueron valedores en el extranjero", añadió el laico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Armienne la Puta

Pues me parece que de una forma muy timida la iglesia catolica sostiene que el sistema no sirve, que es necesario el cambio y que hay que escuchar y darle cabida a la oposicion.Eso es ya un paso de avance.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Creo que es bueno que algunos foristas entiendan que esto es un espacio de libertad. Cada uno de los que escribimos manifestamos nuestras ideas. Nadie pretende imponerlas. La democracia es así. Cada uno dice lo que cree, aunque no coincidamos. Lo bueno es que nos respetemos.

Imagen de Anónimo

Saben por que a los cubanos nadie nos respeta?  Porque no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos.

Imagen de Anónimo

Me emociona y llena de orgullo la valentía de tantos cubanos al criticar la dictadura desde MIAMI. Que extraño que no hayan podido derrocar al régimen desde la Florida con la panza llena.

Imagen de Anónimo

Bah, pamplinas. Desde hace mucho tiempo, me importa un bledo lo que puedan decir los jerarcas de la iglesia católica castrista. No me interesa el lameculeo que están jugando, ni sus proclamas. Que pidan las cosas con claridad como Robertico Carcasses y que se dejen de hacer el juego a Raul Castro por un plato de frijoles negros.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    La jerarquía de la Iglesia en Cuba tiene sus propios intereses, navega entre el miedo, sus aspiraciones personales satisfechas por el Gobierno o el Opus Dei con intereses económicos a su vez en las empresas extranjeras en Cuba. A la familia de los hermanos de Céspedes (Carlos e Hilario) no les corroe el hambre porque vive en París desde el siglo XIX a buen recaudo y muy afrancesada, con lo cual las apetencias de ellos de reconocimiento social se encuentran satisfechas cerca del poder y no lejos (entre los tataranietos de sus antiguos ex-esclavos). Su Eminencia está atado por muchas partes, es como un prisionero de si mismo y de otros fuegos, en un país comunista donde todas las vulnerabilidades humanas son explotadas vilmente. Entre el resto de los obispos hay de todo. De seguro que las bases son más puras, pero también penetradas... Ante la crítica generalizada de los cubanos y la competencia con la iglesia ortodoxa y los musulmanes muy pronto, debían proteger al rebaño, y no les quedó más remedio que hablar. Si no actúan también, se quedarán sin fieles. La gente no verá entre ellos a su Iglesia (la de los cubanos); sino la reconvertida por Fidel al oportunismo. Los líderes de una institución y su actitud también la afectan y le restan credibilidad, aunque las bases sean distintas. Si no actúan, hasta a ellos les van a pedir libertad muy pronto en las calles y les llamarán traidores.

Imagen de Anónimo

Caballeros, insisto, lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo, siguiendo ese refran cubanisimo.......hasta los obispos estan diciendo com palabras finas: "esto tiene que cambiar, esto se acabó" la realidad cubana esta mudando vertiginosamente....primero hay un artista com enoooooooooormes coj...........que diz en un acto preparado para querer decir que los cubanos estan unidos e pidiendo la libertad de 4 espias presos en condiciones que ningun preso politico cubano tiene, dice quiero libertad de elegir......... sera que nuestro señor se acordo del rebaño cubano y tendremos unas navidades diferentes, libres, com amor entre todos los cubanos, hay mi dios concede eso........ angel calvi 

Imagen de Anónimo

Para el usuario de las 9:21pm. La jerarquia y el pueblo de Dios son la Iglesia en funcionamiento diferente. La jerarquia vive aislada y muy acomodada, es de aqui de donde procede este prosopopeyoso documento y el de hace 20 anos atras, que como alguien dijo en un comentario anteior tampoco dio frutos suficientes ni palpables encaminados a la libertad social tan necesaria en Cuba. Otro intento idealista que se aparta del Evangelio porque primero no lo centraliza y ademas falta el valor Cristiano del compromiso radical a defender la Verdad en los tiempos Mesianicos de forma directa y abierta. El Segundo componente del Pueblo de Dios si ha seguido los pasos de Jesus, obras son Evangelio, el ejemplo mas significativo Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Un instituto de vida apostolica al servicio de la Iglesia que si ha demostrado con el diario haber, el compromiso con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre bajo la mirada de Amor hecho entrega total a Jesucristo.  Tambien muchas comunidades religiosas y hasta Monjas que mantienen el espirutu Nacional por medio de la oracion. Es bueno distinguir entre la jerarquia y las comunidades para no caer en sofismas historicos. Quien vive la realidad de Cuba puede ser coherente, quien no, puede expresarse pero su coherencia es limitada, como es el caso del Arzobispo, sus acolitos y la CECC. El desgobierno comunista dara su pataleta para mostrar el victimismo habitual y el documento descansara en paz. 

Imagen de Anónimo

@F. Hebra,Yo no le llamo a eso actuar picaramente, sino con sabiduría, que es muy diferente y en nada contradice la sinceridad de las intenciones. Sabiduría es precisamente algo que no es muy común encontrar en este convulsionado y confundido exilio.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 11:01 no pierdan la fe. Mire los países comunistas al caer el Muro de Berlín, fueron poco a poco abandonando el sistema. Cuba no lo pudo hacer entonces, porque la situación era distinta al estar más cerrada al mundo y a la información. Después de ello, el régimen cubano tuvo que abrirse al turismo y la inversión extranjera, porque el pueblo no aceptaba la muerte que Fidel le proponía a cambio del Socialismo (se entiende el Socialismo con comida y bienestar para él y su grupo). La sociedad cubana está despertando y ya se defiende, aunque la atropellen, pero gana espacio y pierde el miedo. La iglesia podría ayudar más, pero el Gobierno la fue minando y tiene partes podridas, aunque hay personas buenas todavía en ella, pero el ambiente es complicado. Ya verá como cuando menos se lo imaginan ese castillo de naipes construído sobre el miedo que es el comunismo cubano se desbarata. Ocurrió en Alemania Comunista que tenía uno de los cuerpos represivos más sanguinarios del mundo. No pierda las esperanzas, confie en que los cubanos seremos muy pronto los dueños de nuestro destino, aunque la democracia no es perfecta, pero es mejor que una dictadura porque ofrece opciones y libertad.