Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
Política

México y La Habana estrecharán sus lazos en materia agrosanitaria

Archivado en

Los gobiernos de México y Cuba han acordado impulsar "proyectos de transferencia de tecnología y control sanitario" en materia agrícola y sanitaria durante el período 2013-2015, informó EFE.

La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación mexicana (Sagarpa) detalló en un comunicado que los proyectos tendrán relación con el cultivo de maíz y con el uso de semillas forestales.

Además, algunos tendrán que ver con la "transferencia a Cuba de tecnologías mexicanas para cosecha y postcosecha" de granos básicos, con el diagnóstico y control de la enfermedad causada por la polilla barrenadora (Hysipyla Grandella Zeller), según la Sagarpa.

Ambas partes también acordaron que el Grupo Azucarero Azcuba tratará de estrechar las "relaciones históricas" con el sector azucarero mexicano a través de "acciones de negocios o cooperación en distintas áreas".

La cooperación se concreta tras una reunión entre representantes agrícolas de los dos países mantenida la semana pasada en La Habana.

"Con este encuentro las partes esperan intensificar el intercambio de conocimientos y tecnologías, sumar potencialidades y orientar esfuerzos a la formación y actualización de recursos humanos que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones México-Cuba", añadió la nota de la Sagarpa.

Por parte de México, los organismos directamente involucrados en el desarrollo de los proyectos son el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La financiación de los proyectos corresponderá a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Sólo les sirve a los del Minagri para que sigan viajando y cogiendo dinerito afuera.La producción? Bien, gracias...

Imagen de Anónimo

El odio de los castros a Cuba no tiene cura, todo esto es pantomima, seguira el hambre como hizo el coterraneo de los esclavistas Valeriano Weyler.

Imagen de Anónimo

      Ahora si se acabo de joder Cuba con estos acuerdos de cooperacion con Mexico sobre agricultura, tal parece que los campesinos cubanos son retardados mentales.

Imagen de Anónimo

Cuando era nino donde vivia habia does enormes naves donde despues de vender maiz sin restricciones e incluso llevar para coudades ; se llenaban y en el ano todo el que queria podia comprar hasta para criar puercos hoy esas naves no existence y las tierras estan ocupadas poor marabu.

Imagen de Anónimo

Coincido con el primer comentario, de la 1:17. El acuerdo facilitara y justificara innumerables viajecitos de funcionarios y expertos de Cuba a Mexico. Esto siempre ha sido parte del jueguito de los privilegios. Ninguno de ellos se desvela si la cosecha es un fracaso, si la plaga la devora, etc. Son tantas las razones de que todo "esfuerzo agroalimentario" siempre fracaza y los índices de producción son caoticos e insuficientes. Simplemente, el sistema no funciona, ni funcionará. No hay nada como un campesino propietario de su tierra, con su experiencia y su dedicación al cultivo, la oferta y la demanda. Y un estado que sólo pone su mano para mejorar, no para empeorar las cosas.

Imagen de Anónimo

Cuba ha tenido asesoria de los pises del CAME,de paises capitalistas,se acuerdan de Andres Voisin y sus pastoreos rotativos,miles de expertos y asesores de todas partes del mundo han pasado por el pais,pero los Castros no han logrado poner en 54 años un desayuno,almuerzo y cena decente en la mesa de los cubanos porque el modelo politico economico castrista no funciona es decir funciona pero en forma negativa,despues de medio siglo se trata de alcanzar lo que se producia en 1959 en la mayoria de los renglones agroindustriales sin tanta asesoria extranjera masiva.El esfuerzo mexicano será uno más en la larga historia de perder el tiempo,mejor seria que la asesoria se la dieran a los Castro y les enseñaran como se gobierna un pais,quizá a los 80 años aprendan a escuchar a los que saben y den libertad de trabajar,producir y crear riquezas quitando la mordaza que ha asficiado al pueblo cubano en todos los ordenes por más de medio siglo.