Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
Medioambiente

Expertos investigan la muerte de cientos de peces en Caimanera

Especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  investigaban esta semana la muerte de cientos de peces en Caimanera, Guantánamo, informó Radio Martí.

"Hay una muerte masiva de peces aquí en las playas de Caimanera, de todos tipos y tamaños, y se ha creado un pánico en la población", dijo Javier, un vecino de Caimanera citado por la emisora.

Algunos peces están "medio bobos" y las personas "asustadas porque esto afecta tanto la economía como la situación alimenticia", afirmó por su parte Yeris Curbelo.

El especialista principal del CITMA en Caimanera, Esteban Castañeda, dijo a la emisora que en la noche del pasado martes "todo un equipo completo, junto con la gente del Perímetro Fronterizo, Capitanía y otras autoridades en Caimanera", hizo un recorrido por la bahía de la localidad.

Se extrajeron "muestras de peces, de agua, de fondo del mar" y se enviaron a los laboratorios para que emitan "un dictamen, porque hasta las autoridades de la Base Naval (estadounidense) están preocupadas", añadió, según el reporte.

En la mañana del miércoles los funcionarios del CITMA estaban reunidos en la delegación del ministerio en Guantánamo.

Castañeda especuló que el fenómeno podría deberse al incremento de un tipo de algas perjudicial para los peces.

"Hay unas algas que se producen para esta fecha que son las que causan la muerte de muchos peces. Estamos analizando el porqué de esa reproducción tan grande de esas algas, aunque sea normal para esta fecha que (…) cambie hasta la coloración del mar", dijo.

Residentes en Caimanera se quejaron además de la contaminación de la bahía por las aguas albañales que se vierten en ella.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Fosfatos resultantes de Aguas albanales y fertilizantes,altas temperaturas,poca circulacion   Del agua .Ha pasado en otros sitios,y en mayor escala.

Imagen de Anónimo

Al Señor Walter Ulbricht : si el motivo es el Ud. supone, la solución es MUY simple. Qué espera el gobierno de Cuba para sacar a los americanos de ese minúsculo territorio ??? Vamos ! Si tienen bien puestos los pantalones, expulsen al "Imperio" del suelo cubano que usurpan y contaminan !!! A ver si pueden !!!

Imagen de Anónimo

No averiguen mas, la CIA, los enveneno!!!!! Ya tenemos pruebas, Nicolas Maduro, dice que fueron losd mismo agentes, que innocularaon el Cancer a Chavez, atravez de contancto sexual anal!!!

Imagen de Anónimo

mucha contaminacion que proviene de diferentes fuentes en menor o mayor grado, porque no hay mecanismos efectivos para regular y exigir filtros y limpieza de agua y todo lo caro del proceso que esto conlleva, en fin, una atrocidad de la dictadura militar al medio ambiente.  

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht, hoy te doy el premio al HP. La verdad que te quedó bueno eso. Espero que te den mejor oficina en Villa Marista, y que tal vez te aumenten el sueldo, porque últimamente se les ha agotado la imaginación. Por mucho dogmatismo, lavado de cerebro, etc., están pasando cosas que ni el más listo de ustedes es capaz de rebatir con un comentario que tenga algo de inteligencia, lógica o decencia. Sólo les queda el método maquiavélico y aplicar lo de que el fin justifica los medios. Y tú, Walter Ulbricht, tienes el cerebro como dice Google translator: lleno de Scheisse. Tienes en tu cabeza un muro más duro que el de Berlín, que separa la sustancia gris del cubano honesto y patriota (lo que tu distas mucho de ser) y el de un esbirro asalariado del MININT.

Imagen de Walter Ulbricht

Puede ser por la descarga de residuos quimicos peligrosos provenientes de la base naval de Guantanamo

Imagen de Anónimo

Me acuerdo de lo que vi en una playa en Manzanillo en el 1971, la contaminacion con el bagazo del central azucarero. Tambien me acuerdo de la contaminacion con polvo de la planta de cemento de Mariel, que el fondo de la bahia parecia que tenia arina. Y asi es todo. Todo es un desastre. Me acuerdo de ir a pescar a la puntilla, y se veia cuando los peces picaban la carnada, hoy es chapapote sobre el agua. Que le importa la contaminacion a unos tiranos que viven con un hospital para ellos en su casa, con sofisticado sistema de filtracion de agua, aire acondicionado especial, y comida organica de granjas especiales para ellos? Que las ciberhienas del regimen comenten. Que recuerden que a su bajo nivel tambien sufren de esa contaminacion, asi como sus hijos, padres, etc.

Imagen de Anónimo

no, la culpa es de los CASTRO que VIENE LLEGANDO hasta la MUERTE DEL MAR....VER PARA CRREER

Imagen de Anónimo

Puede ser muy bien la combinacion del desarrollo de las algas rojas incrementado por el aumento de la materia organica de las aguas albañales, las altas temperaturas del agua y la poca circulacion de la misma dentro de una bahia cerrada como la de guantanamo.

Imagen de Anónimo

.......descargas de residuos quimicos producto de los mantenimientos de los centrales azucareros cercanos, cosa que ocurre ciclicamente, no solo alli, sino en toda la costa cubana, o marea roja (menos probable).......