Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
Muerte de Oswaldo Payá

Ofelia Acevedo pide a la Audiencia Nacional española que respete 'los principios de la justicia y la verdad'

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha pedido a la Audiencia Nacional española que respete "los principios de la justicia y la verdad" e investigue la muerte de su marido, después de que la Fiscalía rechazase la admisión a trámite de la querella presentada por la familia del opositor, informó Europa Press.

La Fiscalía consideró que los hechos fueron juzgados en Cuba y que el Gobierno español reconoció "la validez y eficacia" de la sentencia dictada en la Isla, con lo que quedó descartado el asesinato.

Payá y el también disidente Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 en Cuba, en un suceso que las autoridades de la Isla describieron como "accidente de tránsito. El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaban, fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de "homicidio imprudente".

Carromero regresó a España en diciembre de 2012, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.

Actualmente se encuentra cumpliendo sentencia en régimen de semilibertad. En declaraciones a medios de prensa ha asegurado que un auto del Gobierno persiguió y embistió al vehículo que él conducía y que las autoridades cubanas lo amenazaron para que aceptara la versión del accidente.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía española, Acevedo recordó que en Cuba no hay separación de poderes y que el trabajo de los abogados y jueces responde al Gobierno cubano, por lo que descartó que el juicio contra Ángel Carromero haya tenido garantías procesales válidas para que la Audiencia Nacional española pueda dar por juzgado el caso de su marido.

La viuda de Payá pidió a la Audiencia Nacional que valore que "los principios de la justicia y la verdad son más fuertes que las recomendaciones que pueda hacer el fiscal", y solicitó una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Carromero.

"Ángel hace mucho que debería tener la libertad plena", dijo Acevedo. Es "increíble" que siga "con un grillete en una pierna" por "un delito que no cometió", añadió.

Además, pidió "coherencia" entre el Partido Popular (PP) y el Gobierno español a la hora de apoyar a los disidentes cubanos y aceptar la condena judicial de un régimen "dictatorial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Que no crea ESPAN~a que se salva de la complicidad y conturbenio  con el gobierno criminal castrocomunista en Cuba, con esa dicotomia de que una cosa dice y hace  el Partido Popular y otra la administracion Popular Rajoy. Esto vienne sucediendo desde los tiempos de Fanco, con un respiro de decencia solamnete  durante el periodo de gobierno  de Jose Maria Aznar. Incluyase aqui tambien al  PSOE.ESPAN~a pagara su cuenta por esta injusticia con la familia Paya' y por otras que ha cometido con el pueblo cubano desde el 1959 a la fecha de hoy , la indolencia de sus gobiernos  ante la tragedia cubana, que viene efectuandose desde que Fidel Castro se apodero' de Cuba y quien le confisco' a los espan~oles todas sus propiedades en Cuba, durante  el gobierno de Franco nada menos , hasta la fecha. Una verdadera verguenza para  Espan~a que ha perdido asi  la lealtad y el respeto de sus 'criollos' cubanos, ante tanto desamor.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     A la señora Acevedo le asiste todo el derecho a expresarse libremente y a tratar de que se haga un juicio justo sobre la muerte de su marido. La ampara para ello la Declaración Universal de los Derechos Humanos (creo que hay personas aquí educadas en Cuba y que la ignoran, porque desde 1959 no se enseña en las escuelas, porque no conviene). Si Acevedo desea arengar, está en un país libre para hacerlo y si de momento, considera a Carromero inocente, es también su asunto y debe respetársele, porque en verdad el juicio fue viciado. En cuanto al señor Teófilo de Luis, de ser cierto lo que afirma la señora Acevedo, y no tendría ella por qué mentir, me parece un reptil asqueroso (que vende a los cubanos por un plato de lentejas). Pero tranquilos, que no es el único que se dedica a eso, ni en el PP, ni en el empresariado español en Cuba, ni en la política de España, ni en las universidades españolas, ni en la vida diaria. Todo ello es el resultado de vivir en democracia y de convivir con personas sin escrúpulos cuando de sus negocios y conveniencias se trata. Como ellos u otros, y como los comunistas que si vienen a arengar aquí mintiendo y a sueldo del Gobierno de Cuba, la señora Acevedo seguirá defendiendo lo que considere, porque es libre y le asiste ese derecho, oféndala quien la ofenda y opine quien opine en su contra.

Imagen de Anónimo

¿Justicia en Cuba? jajajaja qué manera cínica y delincuencial tienen los agresores de esta familia.El asunto no es Carromero, el asunto es la manera en que  los tribunales cubanos "funcionan" ¿Justicia en Cuba? jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Aquí no se aboga por nada. Ningún magistrado español lee estos comentarios. Aquí confluyen personas que no tienen otra cosa que hacer a decir lo que les venga en gana, pero entre los comentarios se nota cuáles son argumentativos y cuáles pura arenga. Eso es lo que hace la familia de Payá: arengar, y en vez de ondear una bandera, ondea al peor testigo de la actualidad: Angelito Carromero, El Matador.

Imagen de Anónimo

Si, en honor a la verdad yo estoy con la opinion de uds dos ultimos, todo lo que esta señora hace es desde su dolor, al igual que su hija. El gobierno cubano lo habra hecho o no, no se, fue un accidente o no pero creo y esto claro es subjetivo, que el gobierno de esta gente es capaz de hacer eso y mucho mas, asi que tampoco lo dudo. Ese accidente o lo que sea les vino como anillo al dedo quitandose a Paya de encima y otra cosa a su favor es la pobre actuacion o actitud del tal Carromero quien primero dice una cosa y despues otra y eso le resta credibilidad a cualquiera, ya nadie respeta ni cree lo que dice, es poco serio. Yo entiendo que bajo las garras de esta gente canta el mono, pero bueno entonces para que te metes en eso? se creyo el que iba de turista o de superheroe a un pais indigente? Mira que caro le costo, desgracio a una familia y declaro como un corderito en aquel juicio en Cuba para despues decir otra cosa afuera.....no no no...ya eso es poco serio, si lo tenias timbales para enfrentar la cosa si te salia mal no te hubieras metido.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:26, claro que tienes que sentirte ofendido por lo que hace Ofelia Acevedo. A una ciberclaria castrista como tú que se gana la jabita comentando claro que tiene que molestarle cualquier opinión de ella. Ese es tu papel.Tú formas parte del coro de histéricos que tiene que abogar porque no se abra causa alguna, y te toca repetir que la sentencia del tribunal cubano es perfecta e inapelable. 

Imagen de Anónimo

Nadie está tratando mal a la familia, es la familia la que trata mal a los demás, queriendo meter un cuento increíble y solidarizándose con un personajillo como Carromero. Además, esta familia trata mal a todo el mundo. Miren cómo la emprendió contra Teófilo Luis y hasta contra Diario de Cuba. Y cómo se desentienderon de todos los demás opositores muertos para presentarse como grupo cristiano amenazado de exterminio por la dictadura, como si fueran lo máximo. 

Imagen de Anónimo

Se sabe que falta aún el fallo de la Audiencia Nacional, pero ¿quién no lo sabe? O mejor: ¿quién no sabía de antemano que la querella loca será desestimada? Y es cierto que todos tenemos derecho a reclamar, pero dime qué reclamaciones haces y te diré quién eres. O mejor: dime con quién andas y te diré quién eres. Quien ande con Carromero, siempre saldrá mal.

Imagen de Anónimo

Realmente desde que tocan el tema de Payá los ciberclarias se desordenan es algo que no están ellos , además muy perdidos en el tema porque la audiencia española no ha negado nada sino que es una sugerencia de la fiscalía, por lo tanto este no es el final del camino ni mucho menos , esa familia tienen derecho a su reclamo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7.36 pm, Ofelia Acevedo perdió a su esposo, y todo lo que hace lo hace desde ese dolor, en busca de justicia. Suponiendo que estuviera delirando, no hace ningún daño a nadie con ese delirio, y si fueras algo decente lo respetarías.Pero gentuza como tú lo que hace es insultarla, llamarle circo a sus denuncias y divertirse. Es decir, completar el trabajo de la Seguridad del Estado.Ah, y a otro con ese cuento de que a la dictadura ni le viene ni le va la blogosfera. Díselo a la gente de la UCI y de Operación Verdad, a ver qué te responden.