Jueves, 18 de Enero de 2018
21:54 CET.
Obituario

Muere en Madrid el investigador católico Manuel Fernández Santalices

El investigador laico cubano Manuel Fernández Santalices, autor de varios estudios sobre el catolicismo en la Isla, murió el pasado 29 de agosto en Madrid, informaron fuentes de su entorno. Tenía 92 años.

Fernández Santalices (La Habana, 1921) estudió Publicidad en la Isla y Periodismo en Madrid, donde fue alumno de Gastón Baquero.

Fundó en Cuba, junto a Ignacio Biaín, la revista católica La Quincena, cerrada en 1961 en medio de los conflictos entre el régimen de Fidel Castro y la Iglesia.

Fernández Santalices se exilió en España, donde continuó sus estudios sobre la historia de Cuba y la Iglesia Católica en la Isla. Mantuvo su relación con la jerarquía de la Iglesia Católica cubana y viajó en varias ocasiones a la Isla.

Fue vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fundador del Instituto de Estudios Cubanos, de Miami. Dirigió el boletín Información Católica Iberoamericana y la revista Mensaje Iberoamericano.

Entre otras obras, escribió Religión y Revolución en Cuba; Bibliografía de P. Félix Varela; Cuba: catolicismo y sociedad en un siglo de independencia. Cronología 1895-1995; Las antiguas iglesias de La Habana: tiempo, vida y semblante; Presencia en Cuba del Catolicismo: apuntes históricos del siglo veinte, y Calles de La Habana intramuros: arte, historia y tradiciones en las calles y plazas de La Habana Vieja.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Manolo Fernandez es uno de los laicos catolicos mas comprometido com Cuba y au Iglesia. Defensor de los Derechos Humanos y promotor del vinculo entre la fe y la cultura cubana. Un dia la Iglesia en Cuba le tributara el homenaje que merece como tantos otros. Que han muerto en la Isla y en la Diaspora. Esta pendiente una historia sobre el laicado catolico cubano- me dijo Manolo muchas veces. Se fue sin verla. Ojala q interceda para que se haga. En paz descansa. Lo merecio. Dagoberto Valdes